ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Informáticas Aplicadas En El Diseño Y Desarrollo De La Comunicación Mercadológica


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 13

Herramientas Informáticas Aplicadas en el Diseño y Desarrollo de la Comunicación Mercadológica

Hasta ahora, la forma primaria de comunicación entre los negocios y sus clientes era a través de materiales publicitarios y de mercadeo. Esto no ofrece mucha oportunidad para la interacción o la retroalimentación. Todo eso ha cambiado con la red mundial, abriendo eficientemente la puerta para la comunicación continua de dos vías. Con el tipo de interacción de ritmo rápido hecha posible a través de la Web, la gente espera legítimamente poder enlazarse en conversación “inmediata” con una compañía, especialmente sobre de sus productos y servicios.

La interacción continua con clientes y clientes potenciales puede ayudarle a mejorar su producto y la forma en que usted comunica los beneficios del producto, reúne testimonios de los clientes y provee servicio al cliente. Muchas organizaciones con sitios Web se han sorprendido por el volumen y la frecuencia de la retroalimentación en línea que reciben de los clientes.

Aunque esto presenta retos para la mayoría de las compañías, también ofrece una oportunidad sin precedentes para juntar información importante del cliente, así como retroalimentación inmediata respecto a productos y esfuerzos de mercadeo. Si usted está preparado para juntar y analizar la información (y debería estarlo), usted puede tener el equivalente de un grupo de enfoque en marcha en las yemas de sus dedos. No sólo están ya esas personas interesadas en usted (después de todo, ellos encontraron su ruta para llegar a su sitio), sino que también le dirán directamente lo que piensan, vía un correo electrónico y formas de retroalimentación que usted proporciona. Indirectamente, usted puede recoger mucha información del rastro que ellos dejan a medida que viajan por las varias páginas de su sitio.

Correo electrónico

El correo electrónico es probablemente la forma más importante y sencilla de conseguir retroalimentación por parte de los visitantes. Un simple enlace de ‘mail-to’ (enviar mensaje) abre automáticamente un recuadro de correo electrónico con la dirección del lector y la suya ya ingresadas. Usted también puede crear un formulario de correo electrónico más complejo si quisiera reunir información adicional como parte del proceso de retroalimentación del cliente.

Sin embargo, el correo electrónico no es una calle de un sentido. Usted tiene que estar dispuesto a contestarlo si desea mantener una relación con sus clientes y clientes potenciales. Ellos no se sentirían felices de recibir una contestación que llegue una semana después. Si ellos se han tomado el tiempo de visitar su sitio y ofrecer retroalimentación, ellos esperan que usted haga lo mismo con su correo electrónico.

Una forma de manejar el flujo de nuevo correo electrónico hacia su compañía, es crear enlaces separados para diferentes departamentos (por ejemplo ventas, servicio y administración) para que así el correo electrónico vaya automáticamente a las personas que puedan contestarlo inmediatamente. Siempre que sea posible, configure formas de respuestas automáticas, así que cuando los lectores le envíen correos electrónicos, reciban confirmación automática diciendo que usted recibió su correo y que un miembro del personal le contestará tan pronto como sea posible.

Formularios

Los formularios permiten la obtención de la retroalimentación del usuario en una manera más organizada y definida que con el correo electrónico. Usted puede usar formularios para conducir mini encuestas o encuestas extensivas. Si usted opta por lo último, asegúrese de ofrecerle al lector algo a cambio.

Una táctica discreta común y justa de saber más sobre quien está leyendo su sitio es pedirle a sus lectores que firmen un “libro de visitantes”. Otra vez, los visitantes probablemente lo harán si usted les ofrece algo a cambio. Las seducciones comunes incluyen acceso a una área especial o privilegiada, entrada a un concurso, o un obsequio gratis. Esto le da a las personas una oportunidad de expresar sus impresiones iniciales de su sitio, producto o compañía y le da a usted una oportunidad de mantener contacto con ellos en correo electrónico, un importante primer paso establecer un dialogo continuo con ellos.

Si usted obtiene una encuesta de sus visitantes, publique los resultados. A la gente le gusta sentir que sus opiniones cuentan, y les gusta ver donde ellos encajan en esa mezcla. También, ofrezca un área donde los visitantes puedan requerir más información por correo normal. Ofrezca campos para nombre, dirección, teléfono e intereses.

Estas estrategias pueden ayudarle a construir una base de datos de correo directo para complementar sus esfuerzos de mercadeo en línea.

Toda la estructuración que ha tenido la empresa al enfocarse totalmente hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores , al clientelizar la organización, perderían su impacto si el estratega no configura de manera simultánea proyectos o herramientas que le permitan llevar a cabo una óptima gestión de comunicación mercadologica con los clientes, procurando la fidelización de los mismos.

Adicionalmente, la gerencia debe haber tomado conciencia de la necesidad e importancia de mantener una comunicación y relación estable y duradera con los clientes, la cual se potencializa con la personalización e individualización de las relaciones, que entrarán a programarse gracias a la accesibilidad a nuevas tecnologías y en el marco de nuevos conceptos mercadológicos.

Desde el punto de vista de los referentes conceptuales, el marketing uno a uno es el pilar fundamental sobre el cual se construyen una serie de conceptos derivados, como:

• Marketing relacional

• Marketing de base de datos

• Marketing directo integrado

• C.R.M. (Customer relationship management)

• E-commerce.

Aunque se menciona que el pilar de la comunicación mercadologica es el marketing uno a uno se puede acentuar la importancia que tienen el uso de herramientas informáticas para el diseño y desarrollo de una comunicación mercadologica eficiente y exitosa hacia con los clientes.

MARKETING UNO A UNO

Se origina y se entiende a partir de la relación existente entre la empresa y sus clientes, con fundamento en el conocimiento de los hábitos de consumo, hábitos de compra y hábitos de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com