ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Mejorar Un Proceso En Outsourcing


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 7

Herramientas para mejorar un proceso en Outsourcing

Deseo comenzar por definir a manera general con el fin de enmarcar este documento , que es un proceso, como se mejora y que es un Outsourcing, que son los conceptos que serán utilizados en este trabajo con el fin de encontrar las herramientas que buscamos.

Definición de Proceso: Etimológicamente, proceder significa continuar realizando cierta acción que requiere un orden, procedimiento y sucesión. Es una serie de cosas que siguen una a otra, es una secuencia de actividades que tienen la finalidad de lograr algún resultado, en el ámbito de las organizaciones generalmente el fundamento de este proceso es el crear un valor agregado para el cliente.

Así mismo un proceso implica el uso de los recursos de una organización, para obtener algo de valor. Así, ningún producto puede fabricarse y ningún servicio puede suministrarse sin un proceso, y ningún proceso puede existir sin un producto o servicio.

* Definición de Outsoursing: La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la ''subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. El término subcontratación traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.

*Definición tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

Con base en estas 2 definiciones un Mejoramiento de Procesos en Outsourcing en una empresa es una metodología sistemática que se ha desarrollado con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus procesos. Ofrece un sistema que le ayudará a simplificar y modernizar sus funciones y al tiempo, asegurará que sus clientes internos y externos reciban productos y/o servicios sorprendentemente buenos.

Debe existir una comunicación clara y directa de la alta gerencia hacia todos los empleados para explicar el nuevo enfoque en los procesos.

- Pasos Para Mejorar un proceso en Outsourcing:

1. Constituir un equipo de trabajo con capacitación adecuada y analizar los objetivos y

actividades de la organización.

2. Identificar los procesos, clasificarlos y elaborar el mapa de procesos.

3. Determinar los factores clave para la organización.

4. Elaborar el diagrama de flujo de cada proceso.

5. Establecer el panel de indicadores de cada proceso.

6. Iniciar el ciclo de mejora sobre la base de los indicadores asociados a los factores

Clave

- Herramientas Para Mejorar un proceso en Outsourcing:

Herramientas Estadisticas: La experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas. El análisis del proceso y la aplicación de las diferentes herramientas estadísticas tales como diagramas de causa-efecto, histogramas, diagramas de pareto, estratificación etc. Un proceso bajo control estadístico es más fácil de vigilar y de encontrarle anomalías además que se puede determinar hasta donde el proceso es capaz de producir artículos que cumplan con las especificaciones establecidas ya sea por el cliente o por la misma empresa.

Explico algunas de ellas:

Histogramas:

Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas.

El histograma se usa para:

- Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema

- Mostrar el resultado de un cambio en el sistema

- Identificar anormalidades examinando la forma

- Comparar la variabilidad con los límites de especificación

Diagrama de Pareto:

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto:

1. Decidir el problema a analizar.

2. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los totales.

3. Recoger los datos y efectuar el cálculo de totales.

4. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.

5. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.

6. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com