ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción de la salud como proceso de mejorar la calidad de vid


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 20

la respuesta fenotípica en forma de enfermedad. Esta nueva concepción, hoy

dominante, posibilitó la aparición de la promoción de la salud. A partir de los años 80 se hizo patente la importancia del individuo como responsable de su salud; así la salud pública se subordina a las políticas asistenciales reduciendo su eficacia. Las razones de esta valoración del individuo como objeto de la intervención en salud pública son varias, entre ellas:

1. La mejora de las condiciones generales de vida.

2. La disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas, desplazó el interés

hacia las enfermedades no transmisibles.

3. La capacidad de prevención de las enfermedades y del acceso a los servicios de salud.

4. El derecho a la salud.

5. Las formulación de nuevas políticas de salud: Salud para Todos en el año 2000, formulada por la OMS; los Campos de Salud de Lalonde, en Canadá, la Nueva Salud Pública o la Salud de la Nación, del Reino Unido, están basadas en la participación del individuo. En su conjunto, la formulación, a partir de los años 80 de la Promoción de la Salud, descansa sobre una concepción individual de la enfermedad.

6. El Estado del Bienestar significó la organización de servicios sociales y médicos asistenciales, con baja intervención sobre la población. El desarrollo de la Atención Primaria, a partir de la Conferencia de Alma Ata, se transformó en elemento estratégico de los nuevos servicios de salud, lo que implicó una progresiva medicalización de las estrategias de intervención. En 1986, en la Carta de Ottawa, la OMS definió la promoción de la salud como: “el proceso que permite que las personas ejerzan control sobre los determinantes de salud, mejorando así su salud” considerando como elementos necesarios para su desarrollo:

1. la promoción de la salud como proceso de mejorar la calidad de vida.

2. la participación activa de las personas

En este proceso se redefinió la nueva política sanitaria del Estado como un compromiso con la población basado en estrategias como: creación de una política pública saludable, creación de entornos que apoyen la salud, fortalecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de habilidades individuales, y reorientación de los servicios sanitarios. Así llegamos a las modernas formulaciones de la salud pública basadas en la promoción de la salud. De ellas, quizás una definición sencilla y clara de salud pública es: “un esfuerzo organizado por la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud de la población”

Otro de los conceptos más importantes de la época ha sido el de Milton Terris que nos dice que la salud es "Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades" quien nos dice también que esto está sujeto a 2 cosas por una parte es subjetivo (la sensación de bienestar) y por otra es objetivo y mesurable (la capacidad de funcionamiento).

En la 1° conferencia internacional para la promoción de la salud, celebrada en canada en 1986, la OMS elaboro la CARTA OTAWA y propone este concepto: "La salud es el resultado de las condiciones de: Alimentación, vivienda, educación ,Ingreso, medio ambiente, trabajo, transporte, empleo,libertad y acceso a los servicios de Salud"

La Organización Mundial de la Salud (OMS): "Completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (6) y su avance a conceptos más integrales, que conciben la salud como parte prioritaria del conjunto de bienes básicos necesarios para que el individuo desarrolle sus potencialidades en elser y el hacer.La definición de la OMS de la salud como completo bienestar ya no es adecuado para el propósito, dado el aumento de enfermedades crónicas.

Ahora cuando se habla de la salud se habla de todo lo que implica en ella, es decir todo lo que determina el estado de esta, como ya han dicho varios autores la salud es algo subjetivo al estado y la integridad del ambiente y de la persona que lo habita, del modo en que lo habita y hemos podido también encontrar que gracias a estos determinantes es cuando se le da el significado correcto de lo que es la salud y la vez nos define lo que es la enfermedad. La salud y la enfermedad son altamente influenciables por factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales, los cuales se convierten en sus determinantes.

Según Marc Lalonde "la salud es el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo" (7)

A estos factores se les denomina determinantes de salud:

• La biología humana

• El medio ambiente

• Los estilos de vida

• Los servicios de salud

Donde la biología humana se ve determinada por el cuerpo y los organismos internos, la herencia genética y los procesos de maduración y envejecimiento; el medio ambiente por lo físico como la contaminación química, del aire, vivienda, suelos, zonas verdes, etc. Y socioeconómico como el empleo, la educación las necesidades básicas satisfechas: el estilo de vida por las conductas, actitudes, las decisiones, valores, los hábitos como la alimentación, el stress, la violencia; y los servicios de salud por la cantidad, la calidad, la eficiencia, la cobertura, la equidad, los sistemas de atención, y coberturas.

En 1989 -1999 Tarlov clasifico los determinantes de salud en cinco niveles.

Nivel 1. Determinantes biológicos, físicos y psíquicos.

Nivel 2. Determinantes de estilo de vida.

Nivel 3. Determinantes ambientales y comunitarios

Nivel 4. Del ambiente físico, climático y contaminación ambiental.

Nivel 5. Determinantes de la estructura macro social, política y percepciones poblacionales.

Siguiendo así con la idea principal de que cuando se da salud es por la ausencia de enfermedad, la enfermedad es la que juega el papel más importante al ser el antagonista de la salud y el que nos determina si estamos o no en plenitud de esta; bien pues esta al igual que la enfermedad ha sido discutida por diferentes autores y eruditos del tema que dictan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com