ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramienta en el proceso contra la corrupción


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

LA AUDITORÍA FORENSE COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿SERÁ LA AUDITORIA FORENSE UNA HERRAMIENTA EFICAZ EN LOS PROCESOS CONTRA LA CORRUPCIÓN?

  • ¿Qué tipos de procesos tiene como estrategia la contabilidad forense para controlar la corrupción?
  • ¿Qué características tiene la auditoria forense cuando va a evaluar el proceso de corrupción?
  • ¿Qué tipo de normatividad rige la auditoria forense?

OBJETIVOS

Objetivo general

 Establecer si la auditoria forense es una herramienta eficaz en los procesos contra la corrupción.

Objetivos específicos

-Identificar diferentes tipos de procesos que tiene como estrategia la contabilidad forense para controlar la corrupción.

-Plantear  las características que tiene la auditoria forense cuando va a evaluar procesos de corrupción

-conocer qué tipo de normatividad rige la auditoria forense en Colombia

JUSTIFICACIÓN

El proyecto de investigación “¿será la auditoria forense una herramienta eficaz en los procesos contra la corrupción?, vas a ser realizado por un estudiante de contaduría pública, de la institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, durante el primer semestre del año 2014; como parte de su labor como estudiante de la asignatura de investigación.

Este proyecto de investigación se llevara a cabo realizando una exhaustiva indagación, en diferentes fuentes bibliográficas como lo son: páginas web, libros, bases de datos, etc. Elaborando un informe acerca de los procesos que se llevan a cabo con la auditoria forense, como influye esta en procesos judiciales, su metodología y elementos; además de citar y comparar las opiniones de diversos autores referente al tema.

La importancia de este proyecto radica en conocer de una forma más amplia y precisa los diversos controles y procedimientos que existen para combatir los fraudes y la corrupción en los ámbitos contables y financieros; El impacto que este proyecto tiene para la sociedad y para la formación de profesionales en el área de contaduría pública consta en recordar la ética profesional y tener en cuenta que existen estos mecanismos para combatir los corruptos, además de que puede servir como incentivo para pensar en una especialización en auditoría y control forense.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

OBJETIVOS

MÉTODO

RESULTADOS

COMENTARIOS

ROL DEL CONTADOR / AUDITOR, EN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA.

2013

POR: LUZ CARDENAS Y ANA BECERRA

Disponible en internet  

http://www.gerencie.com/auditoria-forense.html

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Marzo 1 y 2 de 2014

La autora busca incentivar al contador público en emplear la auditoria forense en la aplicación de justicia.

La autora nos orienta mostrando la evolución de la auditoria forense a través de su historia; nos presenta las diferentes cualidades y disciplinas que debe manejar la auditoria forense y lo ligada que esta está al sistema penal y de justicia.

Se observa en el documento que la contaduría forense es una disciplina especializada que requiere un conocimiento experto en teorías contables, auditoria, técnicas de investigación criminal; y que además es una rama importante de contabilidad investigativa, utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras. Se obtiene también que hay una norma que rige esta disciplina llamada: La Norma Internacional de Auditoria (NIA). Se obtiene también que la auditoria forense es una herramienta recomendada en casos judiciales y penales. 

(cardenas & Becerra, 2013) La contabilidad, la auditoria y lo forense hacen conexidad cuando se habla de pruebas y evidencias de tipo penal, por esto es que la auditoria forense se define como investigar, dar a conocer y proceder en casos de fraudes delitos en desarrollo de funciones públicas  y privadas. Todo esto implica que el auditor forense debe estar muy bien capacitado, tener unas excelentes disciplinas y habilidades de investigación; recorrer hasta el último rincón del problema y confiar en su intuición o sospecha.

 El Fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad. El fraude se considera una acción o pasar por alto una acción actuando con dolo, es decir, con intención de actuar mal, negligentemente y/o de mala fe. Por todo esto se  puede clasificar esto como una mala conducta criminal.

La auditoría forense es una disciplina estrechamente ligada con los actos tributarios, el contador o auditor forense es frecuentemente llamado como la persona veedora que da fe y muestra los resultados y pruebas resultantes de su investigación a la entidad pública o privada sospechosa de cometer fraude o algún otro delito económico. El auditor forense está altamente calificado y formado para poder ejercer estas funciones y cumplir responsablemente con su deber rigiéndose por las debidas normas que lo rigen. “La Norma Internacional de Auditoria (NIA) 240 tiene como propósito establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoria de estados financieros”. (Cardenas & Becerra, 2013, pág. SP)

A través de una breve redacción acerca de la historia de la contaduría forense se puede presenciar cómo esta ha evolucionado y como, a pesar de ser muy poco mencionada, se está convirtiendo en unos de los campos más importantes del aspecto financiero, especialmente en el ambiente empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com