ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de corte para el Тorno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 4

HERRAMIENTAS DE CORTE PARA EL TORNO

En un torno se quita el metal de una pieza de trabajo haciéndola girar contra una herramienta de corte de una sola punta. Esta herramienta debe ser muy dura y no debe perder su dureza por el calor generado por el maquinado. Para muchas herramientas se usa el acero de alta velocidad (HSS), porque cumple con estos requerimientos y porque puede conformársele fácilmente en el esmeril. No obstante, debe observarse que su utilización es limitada, en vista de que la mayor parte del maquinado para producción en serie se hace en la actualidad con herramientas de carburo de tungsteno, material mucho más duro y resistente al calor.

LUNETA PARA SUJECIÓN DE PIEZAS

Los buriles de acero de alta velocidad se requieren para los tornos antiguos que sólo trabajan en intervalos de velocidad baja. También son útiles para las operaciones de acabado, especialmente en metales blandos.

GEOMETRÍA DEL BURIL

BURILES DE CORTE

El aspecto más importante en un buril es su forma geométrica: la inclinación hacia los lados y hacia atrás, las holguras o ángulos de alivio frontal y lateral, y los rompedores de viruta. En la Figura A se muestra el esquema de un buril derecho, fabricado con una barra maciza, mientras en la Figura B se muestra un portaherramientas para colocación de inserto tipo cermet.

1. El ángulo de inclinación hacia atrás en el plano de salida de viruta, es muy importante para hacer uniforme el flujo de la rebaba y romperla, para obtener buen acabado.

2. El ángulo de alivio en el plano de alivio secundario impide que el filo frontal de la herramienta roce con la pieza de trabajo, para evitar roces innecesarios que afecten el acabado de la pieza.

3. El ángulo de alivio lateral en el plano de alivio principal favorece la acción de corte permitiendo alimentar la herramienta hacia el material de la pieza de trabajo, minimizando la fricción.

4. El ángulo de filo de corte está determinado por la inclinación de los planos y puede variar considerablemente de 5 a 32 grados (Ver Anexo No. 1) según la operación que se esté realizando y el tipo de material. El radio de la nariz varía de acuerdo al acabado que se requiera.

Forma de Buril de corte.

FORMAS TÍPICAS DE HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA CIERTAS OPERACIONES DE MECANIZADO:

A = Buril de punta circular para corte fuerte

B = Buril de nariz redonda para trabajo en general

C = Buril para corte por abajo o para ranurado

D = Buril derecho para refrentado corriente

E = Buril derecho para desbastado y torneado corriente

F = Buril derecho para acabado

G = Buril de 60° para corte de roscas

SUJECIÓN DE HERRAMIENTAS DE TORNEADO

En el torno, la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com