ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas para la observación y análisis de la practica educativo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

Centenaria y Benemérita

Ciclo escolar 2018-2019

[pic 1]

1° Semestre

Lic.  Educación Primaria

Normalista:

Angela Marisol Gutiérrez Rojas

Grupo:  1° “G”

Herramientas para la observación y análisis de la practica educativo

Magda Perla Mendoza Villareal

La primera jornada de observación que fue del 8 al 12 de octubre del 2018.

Asistí a la primaria Dr. Manuel Gamio, la secretaria me enseño donde era el salón de 5° ”B”.

Cuando entro al salón el maestro estaba explicando la clase de matemáticas después les aplico unos ejercicios dando las instrucciones lo interrumpieron dándole una queja de una alumna por estar jugando brusco llegando así a la decisión de cambiarla de lugar para que se pusiera atención y pudiera resolver los ejercicios.

En la ruta de mejora les aplicaron un examen que contenía la comprensión lectora y un dictado de 20 palabras.

Posteriormente siguió la clase de Ciencias Naturales donde el maestro más interacción con ellos sobre el tema: Los problemas de salud en la adolescencia, empezaron hablando de las drogas. Los alumnos daban mucho su opinión respecto al tema.

Iniciando la clase de inglés, la maestra Marlen les aplico una actividad que consistía en 10 adjetivos con una ilustración y su significado.

Al segundo día de jornada, al llegar al salón los alumnos sacan el libro de lecturas, el maestro observo que 2 alumnas hablaban la solución fue cambiar a una al banco que se encontraba en la parte de adelante para ya no distraerse.

Terminando el descanso, fue un maestro a dar un anuncio sobre el concurso de Ciencias y los alumnos estaban interesados ya que al final mencionaron cuales eran los premios comenzaron a comentar que ellos ganarían los premios.

Al terminar el anuncio, el maestro puso una actividad de la clase de Matemáticas y comento un momento después  “¿Quién faltaba de revisar?” pero él ya había observado quien faltaba, uno de los alumnos andaba inquieto y no se encontraba en su lugar y distraía a sus compañeros, y la actividad no la había empezado y la solución que tomo el maestro fue mandarle un recado a su mama en la parte de la actividad.

Al cambiar de materia todos los alumnos se descontrolaron. El maestro se enfoco a escribir el tema de Geografía, pero no todos estaban escribiendo los demás alumnos seguían distraídos en ese momento el maestro aplico una actividad sobre el tema, varios de los alumnos terminaron la actividad sin ningún problema.  

Tercer día de jornada, Empezaron un nuevo tema en Español mientras el maestro estaba anotando en el pizarrón los alumnos estaban copiando, terminando de anotar empieza a explicar y les aplica un ejemplo comentándoles que ellos deberán decorar con ilustraciones y pintando, hubo alumnos que en toda la clase de Español se la pasaron distraídos.

Concluyendo la clase , llego la maestra Marlen siguieron con la actividad de la clase anterior varios alumnos estaban batallando y la maestra se dio cuenta los empezó a ayudar con las dudas que tenían.

Terminando la clase, empezó el descanso acabando el descanso va empezando la clase de historia el maestro hizo algo diferente les dicto la información sobre el tema, pero a los alumnos por andar distraídos se les pasaba. Después se pasaron al libro para poder leer y subrayar para obtener información, lamentablemente no todos los alumnos llevaban su libro, así que se juntaron en pareja, pero en ocasiones se distraían platicando o jugando.

Al concluir la clase y con la revisión de la teoría el maestro se dirigió a anotar la tarea para el siguiente día.

Cuarto día de jornada, el maestro empezó con la clase de ruta de mejora y les aplico 2 actividades que consistían en resolver operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y la segunda actividad en escribir la cantidad que se les pedía (10 números).

Los alumnos no estaban resolviendo las actividades por estar jugando con cartas coleccionables. Hubo un momento que el maestro se dio cuenta y les retiro las tarjetas se pusieron a resolver las actividades, se acercaron a mi para que les ayudara o explicara como hacer las multiplicaciones y las divisiones.

Les ayude pero a la hora de preguntarles las tablas de multiplicar se tardaban en darme las respuestas en ocasiones estaba equivocada su respuesta, ocupaban las manos para poder ayudarse a sacar la respuesta correcta.

El ultimo día de jornada, la primera clase que tuvieron fue la de ingles les aplico la maestra una actividad que consistía en dibujar un objeto mágico ( de los que vieron en clase) y poner su descripción.

Terminando la clase dimos una retroalimentación de la clase de Formación Cívica y Ética con teoría y actividades tales como poner las partes del cigarro, preguntas de la teoría, sopas de letras y quisimos agregar al final que dijeran con nosotras “Di NO a las drogas” y todos participaron se les entrego a cada uno de los alumnos una estrellita.

Posteriormente seguía la clase de Educación Física andaban contentos por la estrella que les habíamos entregado y andaban presumiéndoselas al maestro.

 

La segunda jornada de observación que fue del 5 al 9 de noviembre del 2018.

 Volví a asistir a la primaria Dr. Manuel Gamio. Cuando voy llegando y me vieron los alumnos llegaron abrazándome y diciéndome que me habían extrañado, eso me motivo a que esta si es mi vocación.

Posteriormente el maestro había concluido su explicación de la clase, pero los alumnos se la pasaron hablando toda la clase, cuando había concluido les aplico actividades claramente los alumnos no sabían como resolverlas por estar platicando.

Los alumnos que si estaban poniendo atención acabaron las actividades y pasaron a revisar, hubo un momento de la clase los que habían terminado estaban platicando y distraían a sus compañeros a los que todavía no terminaban tras llamarles la atención a los alumnos que no habían concluido la actividad. Y a los demás les dio la indicación que sacaran la libreta y libro de la siguiente materia, el maestro no podía seguir sin que los alumnos terminaran las actividades. Así que los alumnos que había acabado se dieron cuenta que todavía no seguirían con la siguiente materia siguieron platicando y jugando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (127.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com