ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y PRACTICA 2


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Continuando con el primer tema del bloque 1, es necesario reflexionar y analizar las siguientes afirmaciones, son experiencias de algunos docentes en servicio, envía tu comentario a los Foros “La escuela, el centro del cambio”, para la primera, , “Leer y escribir en un mundo cambiante”, para la segunda y “La escuela, el centro del cambio I” para la tercera; deberás comentar los argumentos de la compañera que esta antes que tu en la lista de asistencia, la ultima deberá comentarle a la primera.

Para un maestro, estar en una escuela de calidad significa tener siempre a los niños en el centro de su atención. ¿Por qué tantos de nuestros maestros se vacían, pierden energía, impulso, interés y verdadero sentido de compromiso profesional? Sin hablar de mesianismo, sino de un desempeño comprometido y correcto de la profesión, muchos maestros y maestras entran en la rutina, en la repetición mes con mes y año con año de tareas en las que ellos sienten que ya no tienen nada que ver. Dejan de mirar a los niños como individuos y el grupo se convierte en una especie de entidad impersonal, sin darse cuenta ya de que el grupo es la suma de cada uno de los chamacos y las chamacas que están ahí.

Olac Fuentes Molinar, “La escuela, el centro del cambio”,

en Transformar nuestra escuela,

Los niños –todos los niños–, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infradotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo.

Emilia Ferreiro, “Leer y escribir en un mundo cambiante”,

en Transformar nuestra escuela,

En muchos maestros no existe la necesidad de estudiar porque se cree que ya no es necesario saber (total, se trabaja lo mismo cada año y cada quien tiene ya sus pequeños repertorios de trucos y de soluciones prácticas). Cuando existe el reto de ver a los niños como personas, se genera una cantidad de preguntas y de retos para los cuales no siempre se tiene una buena respuesta. Una práctica pedagógica de este tipo lo mantiene a uno vivo, enérgico, activo, en búsqueda constante, lo que a veces es muy pesado. Las falsas seguridades, aunque sean falsas, son mucho más cómodas que las incertidumbres pero llevan a un mal resultado.

Olac Fuentes Molinar, “La escuela, el centro del cambio”,

en Transformar nuestra escuela

Con base en las actividades que has realizado anteriormente, da respuesta a los siguientes cuestionamientos y envía el producto a la carpeta de Tarea 2

• ¿Qué argumentos fundamentan la importancia de conocer a cada uno de los niños que forman parte de un grupo?

• ¿Qué repercusiones puede tener este conocimiento en el trabajo pedagógico de una educadora?

• ¿Qué implicaciones tiene el asumir el reto de ver a cada niño como un ser individual y no como parte de un grupo?

• ¿Qué habilidades debe desarrollar la futura educadora para conocer a los niños?

La siguiente tarea consiste en revisar un texto de los semestres anteriores e identificar en este los siguientes puntos, esta actividad la compartirás con tus compañeras, así mismo podrás sugerir información basada en tu experiencia esta tarea será en el Foro El conocimiento de los niños del grupo.

• Indicadores que permiten conocer en los niños los avances que se dan en los distintos campos de desarrollo.

• Acciones que requiere emprender la educadora para identificarlos.

• Estrategias que permiten reconocer dificultades o necesidades en el desarrollo de los niños.

El tema 2. La intervención educativa para atender las necesidades individuales que manifiestan los niños en su desarrollo del Bloque 1 tiene las siguientes actividades:

Da respuesta a los siguientes cuestionamientos y después discute los argumentos de al menos 2 de tus compañeras en cada una de las respuestas, recuerda que es una discusión, no afirmas o desacreditar lo que están diciendo. Esta actividad la trabajaremos en el Foro El desarrollo de los niños

¿Qué manifestaciones de los niños permiten advertir el desarrollo de ciertas competencias?

¿Qué acciones requiere emprender la educadora para identificar el nivel de logro en las competencias de los niños?

A partir de la actividad anterior, reflexiona y elabora un listado de aspectos a observar en los distintos campos de desarrollo y de las acciones que es preciso emprender para lograrlo, este producto lo enviaras a la carpeta de Tarea 3.

La actividad siguiente consiste en dar respuesta al siguiente cuestionamiento, mismo que retomaremos en una actividad posterior para contrastar la información, envía tu producto a la carpeta de Tarea 4, esta misma respuesta deberás enviarla al Foro Necesidades Educativas de los niños, en el cual leerás la respuesta de tu compañera posterior a ti en la lista de asistencia y debatir su respuesta, complementándola o aprobándola pero con argumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com