ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad De BENCENO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

1.- Identificación del producto o material.

BENCENO

El benceno fue descubierto en 1825 por el científico ingles Michael Faraday, pero hasta 1842 en que se descubrió la existencia del benceno en el alquitrán de hulla, no pudo disponerse de él en grandes cantidades. Es un compuesto especial, es un liquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente de a hiel., tiende a evaporarse rápidamente y es poco soluble agua, es inflamable o flamable, volátil y se forma tanto en procesos naturales como en actividades humanas., la estructura de la molécula del benceno es de gran importancia en química orgánica, el primer en formulara la teoría de la estructura del anillo del resonancia descrita anteriormente fue el químico alemán August Kekule Von.

Aunque insoluble en agua, es miscible en cualquier proporción con disolventes orgánicos. El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas, ceras, grasas y resinas, y para los productos orgánicos más simples. Es uno de los disolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica.

El benceno tiene un punto de fusión de 5,5 °C,

Un punto de ebullición de 80,1 °C, y

Una densidad relativa de 0,88 a 20 °C. Son conocidos sus efectos cancerígenos, y puede resultar venenoso si se inhala en grandes cantidades.

Sus vapores son explosivos, y el líquido es violentamente inflamable. A partir del benceno se obtienen numerosos compuestos, como el nitrobenceno. También es empleado en la producción de medicinas y de otros derivados importantes como la anilina y el fenol. El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo químico conocido como compuestos aromáticos.

Hidrocarburo (C6H6) liquido incoloro, sumamente inflamable, obtenido por destilación del alquitrán mineral. Prototipo de los compuestos aromáticos, se emplea en la producción de diversos compuestos orgánicos, incluidos los farmacéuticos.

Derivados del Benceno:

Hidruros: Polinucleicos:

*tolueno * naftaleno

* orto-xileno * fanantreno

* meta-xilieno * antraceno

* saca-xileno * pireno

* para-xileno

Los compuestos aromáticos son estructuras planares por la conjugación de los electrones. El benceno es el principal miembro de los compuestos aromáticos

El benceno puro arde con una llama humeante debido a su alto contenido de carbono. Mezclado con grandes proporciones de gasolina constituye un combustible aceptable.

Aplicaciones y usos:

*Los principales uso del benceno son como producto químico intermedio para la producción de compuestos industriales, como el estireno (poliestireno y caucho sintético), el fenol (resinas fenólicas), ciclohexano (nylon), la anilina (colorantes), alquilbencenos (detergentes) y clorobencenos.

* También tiene una aplicación limitada en la medicina para el tratamiento de ciertos trastornos sanguíneos, tales como la policitemia y linfoma maligno, y aún más en la medicina veterinaria como desinfectante.

* Junto con otras fracciones ligeras de hidrocarburos aromáticos de alto octanaje como el tolueno y el xileno, se utiliza como componente de la gasolina, en Europa y muchos países que no limitan el contenido en benceno.

*Se utilizó en la industria de calzado y prendas de vestir como un disolvente de caucho natural.

2.- Numero de UN de Benceno

Nombre y descripción

No.

ONU

BENCENO

1114

3.- Clase y división

Nombre y descripción

Clase y división

BENCENO

3

4.- Estado físico

Líquido incoloro, de olor característico.

5.- Tipo de transporte

Terrestre

Contenedores de Cisterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com