ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Los botiquines de primeros auxilios y su importancia ante los accidentes

Ya sea en la escuela, en el trabajo, en la oficina, en la calle o hasta en el hogar, cada uno de nosotros estamos expuestos a correr algún accidente que puede tornarse en un peor escenario si no es atendido rápidamente. Un accidente es el que se considera como un hecho inesperado que ocasiona leves o graves daños a la salud integral, a la economía y a la productividad de las personas, y éste es causado generalmente por tomar acciones sin pensar en las consecuencias que a veces llegan a ser hasta fatales. A nivel mundial, las lesiones por accidentes son consideradas como una de las primeras cinco causas de mortandad e incapacidad y en México no es la excepción, pues al menos 30,000 personas mueren cada año por accidentes que pudieron ser prevenidos o controlados. En los últimos años se ha vuelto necesario contar con un botiquín de primeros auxilios a la mano, pues ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación algo seguro y en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.

Botiquín de primeros auxilios

En el mercado existen diferentes tipos de botiquines de primeros auxilios, diferenciándose, entre algunas otras cosas, por el tamaño, el contenido, y la cantidad de personas que pueden ser atendidas con los insumos en cada uno de ellos.

Generalmente un botiquín de primeros auxilios está compuesto por:

-Vendas

-Torundas de gasa

-Pañuelos de limpieza

-Cintas adhesivas

-Tijeras

-Pinzas

-Guantes protectores

-Manta de emergencia

-Máscara de reanimación cardiopulmonar

•PRIMEROS AUXILIOS

ORGANIZACIÓN

En los lugares de trabajo, existe la posibilidad de que se produzca alguna lesión.

Las lesiones más corrientes son cortes y rozaduras, esguinces y distensiones, contusiones, lesiones en los ojos y pequeñas quemaduras (causadas por calor o por productos químicos).

SOCORRISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Muchos accidentes pueden ser tratados en principio por un socorrista, sobre todo en los lugares donde no se dispone de asistente técnico sanitario (ATS) o médico.

El socorrista de industria, es a menudo requerido para aceptar quizás más responsabilidades que aquellas para las que le prepara el curso de primeros auxilios. Con frecuencia, el socorrista debe decidir cuándo es preciso recurrir a los servicios de un médico o un ATS, o verse en la necesidad de tener que estar preparado para atender una amplia gama de lesiones, así como hacer frente a situaciones de emergencia que sorprenden con lesiones y enfermedades graves (fuertes hemorragias, asfixia, quemaduras....).

Sus responsabilidades dependen de la disponibilidad de personal facultativo, pues en tal caso, sus deberes están más limitados y actuando sólo en los tratamientos iniciales. A pesar de su importante papel en la asistencia a urgencias, el socorrista nunca debe ser considerado como sustituto de un ATS o un médico.

Es preferible que se cuente con la ayuda de asesoramiento médico, a través de las actividades de un Servicio Médico local o compartido entre varias pequeñas fábricas, etc.

El personal socorrista puede ser voluntario, pero debe valorarse que reciba una remuneración, pues conviene que esté integrado en la plantilla de la empresa, así como en la propia organización de un Servicio Médico, para la coordinación de sus actividades.

Se considerara la inclusión de personal femenino en relación con la representación femenina en la plantilla de la empresa, pues facilita la asistencia en tales caso.

disponen de manuales de enseñanza y otros libros de referencia (por ejemplo de Cruz Roja...) y sirven de ayuda medios adicionales para el entrenamiento como el maniquí para respiración artificial, medios audiovisuales, etc. Deben realizarse periódicamente cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com