ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Una relación laboral comprende derechos y obligaciones, tanto para el patrono como para el trabajador, las cuales deben cumplirse. La seguridad y salud en el trabajo son temas de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa, y en la medida que los empleadores brinden a sus colaboradores mejores y adecuadas condiciones de trabajo esto se verá reflejado en su rendimiento laboral. Muchas personas piensan que en las oficinas no se da la inseguridad ya que tienen una idea errónea de solo la mano operaria puede sufrir estos riesgos a continuación se presentarán las diversas condiciones que se dan en una oficina.

OBJETIVOS.

1. Explicar que la salud y la seguridad laborales son algo más que la prevención de accidentes; que abarcan todos los aspectos de las condiciones de trabajo;

2. Explicar por qué es esencial el empeño de la dirección de las empresas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores;

3. Explicar por qué la formación es un elemento esencial de cualquier programa de salud y seguridad;

4. Reconocer distintos riesgos laborales y algunos de los tipos de trabajos que están asociados generalmente a esos riesgos;

5. Analizar los riesgos que hay en sus lugares de trabajo.

Riesgos en el trabajo de oficina.

El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en el lugar de trabajo, ya sea una plantación, una oficina o un taller industrial, entre otros lugares. En muchas empresas existen empleados sometidos a una multitud de riesgos para la salud, como polvos, gases, ruidos, vibraciones y temperaturas extremas. “A causa de los riesgos y de la falta de atención que se presta a la salud y a la seguridad abundan los accidentes y las enfermedades profesionales”, . Hay distintos problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas condiciones de trabajo, entre ellos enfermedades cardíacas; enfermedades del sistema oseomuscular, por ejemplo, lesiones permanentes de la espalda o trastornos musculares; alergias; problemas de la función reproductora; trastornos que provoca la tensión. El costo de los accidentes y las enfermedades laborales Para los trabajadores - El dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad. La pérdida de ingresos. - Posible pérdida de un empleo. Los costos que acarrea la atención médica. Para los empleadores Los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización. La reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados. La disminución o la interrupción temporal de la producción. El aumento de los gastos en formación y administración. La posible disminución de la calidad del trabajo. Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores. Programas de salud y seguridad Control de los riesgos. Que se mantengan durante muchos años registros de las exposiciones a productos nocivos. Los trabajadores y los empleadores deben conocer los riesgos que para la salud y la seguridad existen en el lugar de trabajo.

Si, por lo que fuere, las condiciones de trabajo son malas, pueden influir en la salud y la seguridad del trabajador.Las condiciones de trabajo insanas o inseguras no se dan únicamente en las fábricas o plantas industriales - se pueden hallar en cualquier lugar, tanto si se trabaja en un recinto cerrado como al aire libre.

ALGUNOS RIESGOS QUE SE DAN EN EL TRABAJO DE OFICINA

Muchas personas piensan que los empleados de oficina no tienen problemas de salud y seguridad, lo cual está muy lejos de ser cierto. La tensión es una de las quejas más habituales, así como la exposición a riesgos químicos procedentes de máquinas de oficina, como las fotocopiadoras. La mala iluminación, el ruido y los asientos y taburetes mal diseñados también pueden causar problemas.

• los riesgos psicológicos provocados por la tensión y la presión;

• los riesgos que produce la no aplicación de los principios de la ergonomía, por ejemplo, el mal diseño de las máquinas, los instrumentos y las herramientas que utilizan los trabajadores; el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o unas malas prácticas laborales.

• Accidentes: caídas en escaleras o pasillos, tropezar con cajones abiertos, con cables, por elevación de cargas pesadas (lumbago, hernias...), cortes y heridas con papel y objetos, rotura de cristales, riesgo eléctrico (uso de aparatos eléctricos), etc.

• - Exposición a vibraciones: por ejemplo en trabajos con determinadas maquinarias.

• - Exposición a ruido ambiental (por las máquinas como por ejemplo impresoras y fotocopiadoras, el público...) que es causa de estrés nervioso.

• - Lesiones ergonómicas, sobre todo por la postura y movimientos: postura sentada, cansancio de hombros, cuello o espalda dependiendo de la tarea, que evoluciona a dolores articulares y lesiones.

• - Surgen trastornos digestivos y hemorroides, por la postura sentada y en caso de permanencia de pie, hay problemas de varices en piernas.

• - Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com