ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial José Félix ribas

Barinas Edo Barinas

Manual de seguridad de obra civil

OBRA CIVIL MANUAL

DE

SEGURID

Barinas, Julio de 2013

Operador de maquina en general:

Las funciones que cumple un operador de maquina son muy extensas entre ellas se aprecian desbroce, explanación, perforación, excavación, carga, transporte, elevación, nivelación, riego, compactación, inyección, proyección de morteros y extendido de áridos y aglomerado entre otros estas funciones ameritan el conocimiento adecuado para la aplicación de las normas de seguridad correspondientes a cada función. Teniendo en cuenta los equipos de trabajo que cada uno de estos trabajadores emplea, entre ellos tenemos: desbroce, explanación, perforación, excavación, carga, transporte, elevación, nivelación, riego, compactación, inyección, proyección de morteros y extendido de áridos y aglomerado. Sin dejar de mencionar los utensilios de mantenimiento que requieren de especificaciones para su uso, entre estos se encuentran los lubricantes, materiales de limpieza, y otros químicos.

En relación con lo anterior un operador de maquinas, debe estar capacitado para la manipulación de todas la herramientas ya mencionadas, cabe destacar que el uso correcto de las mismas podrían evitar o minimizar los riesgos de trabajo. Destacando las funciones del personal encargado de la seguridad industrial donde se realiza la actividad, este debe realizar un análisis de riesgo a cada trabajador notificándole los riesgos a los que estará expuesto en el sitio de trabajo. Otras especificaciones que previenen al trabajador de sufrin un accidente laboral son la señalización del área de trabajo y el uso correcto de los equipos de protección personal.

Encofrador Ferrallista:

Este trabajador se encarga de encofrado y ferrallado de las cimentaciones, muros, estribos, pilas y tableros de puentes y viaductos. Realiza las tareas de instalación de encofrados metálicos y de madera, colocación de armaduras y ferralla, vertido y vibrado del hormigón y, finalmente, el desencofrado y limpieza de los paneles del encofrado, el mismo debe disponer del Certificado de Profesionalidad de la función y de la formación delimitada para la ejecución de estos trabajos y de la información de los riesgos asociados de la labor que ejerce y del entorno, así como de la capacitación y la autorización para la utilización de determinadas máquinas y equipos, antes del inicio de la actividad. A sí mismo, deberá tener en cuenta la Ficha de Datos de Seguridad de los productos manipulados.

Teniendo en cuenta que para la realización de cualquier obra se debe utilizar los EPP (equipos de protección personal) correspondientes al función del trabajador, en el caso de los encofradores forralistas se utilizan los siguientes: guantes, casco, botas, arnés, entre otros.

Albañil en general:

Ejecuta muchas unidades de obra: realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y realiza “ayudas” al resto de los oficios, abriendo rozas y fijando las conducciones, entre otros. Consideramos que el albañil debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretar las órdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar cálculos sencillos, así como interpretar los planos sobre los que realizar replanteos.

Para ejercer esta labor es necesario el uso de implementos tales como: Las máquinas, equipos, medios auxiliares y herramientas más comúnmente utilizadas en esta actividad son: retroexcavadora, camión grúa, camión hormigonera, rana-compactador manual, radial, paneles de entibación, tableros de encofrar, plataformas y todo tipo de accesorios para la elevación y colocación de materiales y herramienta manual. Cabe destacar la es importancia de la capacitación del personal de albañilería sobre los riesgos que se presentan en el área de trabajo.

Instalador de conducciones:

Es el encargado de la distribución y modificación de redes de distribución, canalizaciones de agua, desagües, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones. Su actividad radica en la colocación y tendido de tubos de hormigón, de polietileno, corrugados o de fundición, soldadura y posterior radiografiado, en su caso, pruebas de carga y posterior colocación de cintas de señalización, una vez excavada la zanja, realizado el posible agotamiento de la misma e instalados los sistemas de entibación o blindaje. Es importante que un producto sea de alta calidad, resistente y duradero, es clave asegurar la correcta instalación de un sistema de conducción, ya que de presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com