ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Abierta Del Arte Colombiano - Marta Traba


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 3

Marta Traba Taín nació el 25 de enero de 1930 en Buenos Aires y murió el 27 de noviembre de 1983 en Madrid. Historiadora y crítica del arte especializada en el estudio del arte latinoamericano Estudió Filosofía y letras e historia del arte.

En el ámbito del desarrollo del Arte colombiano fue una importante figura destacada por su cátedra en la universidad Nacional, la fundación del museo de Arte Moderno de Bogotá y con la publicación de varios escritos de crítica colombiana y latinoamericana en dónde analizaba la obra de varios artistas. Entre sus escritos más destacados se encuentran varios ensayos como La pintura nueva latinoamericana, El museo vacío (1958), Arte en Colombia (1960) y Seis artistas contemporáneos colombianos (1963). Publicó numerosos artículos de periódicos y revistas, además de una gran cantidad de libros sobre crítica e historia y varios libros de poesía.

En Historia abierta del arte colombiano Marta Traba realiza un análisis del desarrollo del arte colombiano a partir de sus artistas y periodos más destacados, desde la Colonia con Gregorio Vázquez hasta lo que ella considera son los exponentes más destacados del arte moderno en Colombia a través del establecimiento de relaciones comparativas entre distintas ramas artísticas, especialmente la literaria. Desarrolla todo un contexto social e histórico desde la mirada del artista soportado en el análisis de varias obras de éste.

CAPÍTULO 5: COMIENZO DE LA PINTURA MODERNA: ALEJANDRO OBREGÓN

Plantea, a partir de dos vertientes, las principales características de la pintura moderna en Colombia, entendiéndolo como un proceso histórico que genera un cambio en el pensamiento y en la visión de una representación artística. Señala como punto de partida la obra de Alejandro Obregón siendo el primer indicio de genuina modernidad en Colombia. Aborda el desarrollo artístico de éste a partir del análisis de tres obras que destacan cada periodo en el qué se genera un cambio drástico.

CAPÍTULO 7: LAS DOS LÍNEAS EXTREMAS DE LA PINTURA COLOMBIANA: BOTERO Y RAMÍREZ VILLAMIZAR

Aborda a partir de la obra de Botero un desarrollo más preciso del pensamiento moderno, incluyendo desde sus obras más tempranas una serie de referentes tanto técnicos como conceptuales que generan un estilo singular que habla de todo un contexto social y político de la sociedad. Toma de igual forma a Ramírez Villamizar como referente quién aborda la modernidad desde otro medio (el escultórico) que tiene una influencia totalmente contraria a la de Botero pero que genera desde otra mirada un desarrollo en la obra moderna.

Marta Traba nos ofrece una reflexión de lo qué ella considera como los tres exponentes que agrupan una serie de características donde habla de lo moderno desde su propia definición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com