ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

El Zigurat de Ur:

Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivían en las montañas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales; por otra parte al estar construidos estos templos sobre plataformas, así serían capaces de verlos a su llegada para ocupar sus nuevas casa.

El mas antiguo de este modelo de templo se construyó en Uruk hacia finales del 4º milenio, pero fue un nuevo rey de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del 3er milenio el que evolucionó ese nuevo tipo de construcción religiosa hacia un nuevo concepto, el zigurat, basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeñas elevándose hacia el infinito cielo.

Los zigurats fueron adoptados por civilizaciones después como la Babilónica y la Asiria, aunque a partir del Imperio Persa, decayó, y adoptando estas nuevas civilizaciones otros tipos de construcciones religiosas. Y los muros de estos viejos monumentos sirvieron como base constructora para los nuevos que habrían de venir.

ASIRIO:

La civilización y el arte asirio disfrutaron un notable desarrollo mostrando ciertamente características originales. La expansión y la dominación política y militar marcarán con su impronta, las múltiples producciones de un régimen autoritario que no retrocedía ante nada para conseguir sus fines. Una edad de hierro, en toda la acepción de este término. Desde el Tigris al Nilo, y desde Nínive hasta la Tebas “de las cien puertas”, la gran ola se extendió derribando todos los obstáculos. No hay más remedio que acudir a las representaciones que existen acá o allá, en los cilindros o en las improntas de cilindros, donde se nos da, junta-mente con el alzado de los edificios.

En general la arquitectura que siente predilección por las pilastras, las torres y las líneas de almenas. Los fragmentos recogidos en las excavaciones, que el palacio de Tu¬kulti-Ninurta I tenían las paredes decoradas con pinturas. Los animales antitéticos, situados a uno y otro lado de la planta sagrada

Las líneas quebradas u onduladas y los frisos de rosetas constituyen, ciertamente, un lenguaje. La permanencia de tradiciones ancestrales es un hecho que ilustra bien el relieve, tan citado, descubierto en Asur, en el templo de Asur.

El personaje central es un hombre barbudo, cuyo tocado y túnica están surcados de imbri¬caciones. Dios de la montaña y, a la vez, divinidad de la vegetación, ya que, además de las que le salen de la túnica, sostiene con las manos sendas ramas con brotes, a las que acuden a ramonear unas cabras

. Pero, antes de desaparecer, la civilización asiria, como cabía esperar, refleja las características de esos acontecimientos tumultuosos. Todo es gigantesco en ella, comenzando por los palacios, que se hallan entre las más extraordinarias realizaciones arquitectónicas de todos los tiempos.

NEOBABILONICO: Arte

Es con Nabocolosal I y con Nabucodonosor renace el imperio babilónico. La ciudad de Babilonia vuelve a alcanzar gran importancia. Se produce una continuidad estilística con el periodo anterior.

La ciudad de Babilonia tenía dos partes:

La ciudad antigua y la nueva. La primera es la más importante, donde estaban el palacio y el templo de Marduk, el dios más importante. Todo ello estaba rodeada por una doble muralla con un foso atravesada por el Éufrates.

Dicha muralla tenía distintas puertas de entrada, la más importante era la puerta de Ishtar. De la puerta de Ishtar arrancaba la Vía de las Procesiones, que atravesaba toda la ciudad, pasando por el palacio de Nabucodonosor, el templo de Mordur y llegaba al templo del Año Nuevo, ya fuera de la ciudad...

El esplendor de la época neobabilónica se vivió entre los siglos VII y VI a.C. En este siglo existieron más de 50 templos en toda la ciudad y también numerosas capillas.

La ciudad de Nabucodonosor.

Los colores son muy llamativos y en relieve. Tenía una doble puerta, la parte exterior más baja y la interior más alta. Disponía de un solo arco de medio punto y remataba en almenas.

Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior. En la parte baja hay una cenefa con rosetas con lados amarillos, blancos y azul más claro. Esta cenefa hace de zócalo. Una cenefa similar también aparece arriba y alrededor del vano. El resto es de fondo azul oscuro con decoración de toros y dragones amarillos, relacionados con Marduk.

La ciudad de Nabucodonosor ocupaba 800 he, no construidas en su totalidad, pues contaba con anchos espacios para cultivos y frutales. Tenía también varios sistemas defensivos:

- El primero eran tres muros separados: uno interior, de adobe, de siete m de ancho.

- otro intermedio, tras 12 m, de ladrillo.

- un tercero adherido al segundo, de 3 m de espesor, formando el talud de un ancho foso.

Cada 52 m se levantaba una torre, mientras que el espacio entre los muros había sido rellenado con escombros, permitiendo el paso de carros tirados por caballos, como los que citaban Herodoto y Estrabón. Contaba además con otras fortificaciones internas, hechas de adobe, una interior de 6,5 m de espesor y otra exterior de 4.

El Palacio de Nabucodonosor.

Destaca por su riqueza, destacando el salón del Trono de mayor tamaño del usual y se rodea de un gran muro, se ha especulado con que se cubriera con una gran bóveda. El material más utilizado es el ladrillo cubierto por cerámica vidriada.

Destaca la "Muralla de Babilonia", en la que se situó la famosa "Puerta de Ishtar", reconstruida en varios museos, entre otros el Museo Pérgamo de Berlín, pero el original se encuentra en la propia Babilonia. Utiliza el arco de medio punto como vano de la puerta.

La Torre de Babel:

Es una edificación clave en la tradición judío cristiana, señalada en el antiguo Testamento.

Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com