ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este libro contiene siete grandes etapas que van desde los principios de la civilización en América, pasando por la conquista de los españoles, la época colonial, la independencia, la revolución, hasta llegar a nuestros días con la llevada y traída alternancia de poderes.

Se dice que quien no conoce su historia están condenado a repetirla, lo cual me parece muy acertado ya que debemos evitar caer en errores del pasado para poder crecer como nación y alcanzar un desarrollo frente a países de primer mundo.

La redacción de este libro es muy breve y realmente muy interesante por que como Mexicanos debemos conocer desde los inicios de los primeros pobladores de este país, pasando por los grupos indígenas que no se sometieron al dominio español de la colonia, por la guerra de independencia, las dificultades de la nueva nación, los logros y retos de Don Porfirio así como sus locuras que llevaron a la Revolución y culminando con la creación del PRI con todos sus aciertos y errores hasta la pérdida de las elecciones.

Como bien lo dice el libro al comenzar “México es muchos mexicanos no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían de una manera enorme de una región a otra de nuestro país”. Esta frase me pareció muy interesante porque en ella encierra los problemas sociales que nuestro país ha padecido desde siempre, lo cual en ocasiones ha frenado el desarrollo del país.

La redacción de este libro comienza con la aparición del hombre dentro del continente Americano que se dice que hace mas de 40000 millones de año en la era glaciar; que se caracterizaba por la baja marea en los mares que fue factor importante. Esto es porque se dice que hacia esos tiempos el hombre empezó a emigrar y cruzo por el estrecho de Bering que conectaba el continente Americano con el Continente Asiático. Por esta razón es que los antiguos pobladores de México tenían características similares a las personas que habitaban en Asia como eran los ojos rasgados.

Después de esto se comenzaron a establecer pequeñas tribus llamadas bandas en las cuales se comenzó a crear un modelo de sociedad primitivo, que daría inicio a la historia de las Civilizaciones en México. Estas pequeñas bandas se dedicaban principalmente a la recolección y la caza de animales como los mamuts que eran especies que aun vivían en el Continente Americano.

Desarrollo del tema

Este libro nos da una reseña de la historia de México desde el inicio de sus civilizaciones hasta una época muy reciente de nuestros años. Es realmente interesante y muy importante que estos autores hayan manejado los datos históricos de la manera en que lo hicieron ya que para algunos, donde me incluyo, es un poco complicado entender algunos puntos de nuestra historia y de esta manera fue muy claro entender los acontecimientos.

Podemos entender como el hombre ha ido experimentando diferentes cambios y ha tenido la necesidad de adaptarse y por supuesto hallar la manera de sobrevivir ante dichas situaciones, comenzando desde que llega el hombre primitivo desarrollando varias culturas en donde descubrió e ideo varias formas de sobrevivencia y utensilios para la misma. Nos hace referencia que la historia Mesoamericana se inicia hacia el 2500 a.C. esto ocurrió cuando la vida sedentaria se homogenizo, un poco más adelante se caracterizo por el surgimiento de la jornada de trabajo de tiempo completo y la estratificación social, construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de un repertorio de imágenes simbólicas.

Culturas como olmeca, Teotihuacana, Mexica y Maya fueron las protagonistas de nuestro pasado dejando avances culturales y tecnológicos, donde la Mexica fue la que dejo marca importante por el desarrollo que presento y la extensión que tomo, considerada de las más bonitas culturas y con grandes riquezas. Fue durante los primeros doscientos años de nuestra era se construyeron la pirámide del Sol y de la Luna así como el templo de Quetzalcóatl, se trazo la llamada calzada de los Muertos y se inició la etapa urbana en la historia de Teotihuacán. En vísperas de la conquista española, el valle de México vivía una etapa de florecimiento urbano formidable.

La época colonial. Tal definición corresponde a los años de la dominación española, en los que el país, adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. Por esta razón se ha considerado tradicionalmente que la época colonial, también llamada novohispana, dio inicio tras la caída de México-Tenochtitlán en 1521y concluyo con la proclamación de independencia tres siglos después

Llegan los españoles a territorio mexicano descubriendo grandes riquezas, aprovechándose del desmoronamiento de la cultura mexica y tras algunas batallas se apoderan del territorio siendo conquistados y trasladando ideologías, riquezas y algunas actividades como la ganadería y agricultura. Es esclavizado y saqueado durante casi 100 años que duró la corona española. Aquí sobresale Hernán Cortes como líder de la conquista. La conquista espiritual fue de gran importancia ya que la gente era controlada y debían hacer todo lo que se les dijera, los españoles definían su comportamiento.

Posterior a esto se buscó constantemente la independencia de los españoles por parte de algunos personajes importantes como son Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros, e Iturbide quien culminaría con este importante acontecimiento. Afortunadamente con problemas y dificultades pero se consiguió. El tiempo posterior a esto fue complicado ya que el adaptarse al cambio significaba un problema para la sociedad por la desigualdad y la lucha de poderes, poner orden y adaptarse a una nueva administración sería un trabajo duro por realizar, como el cambio de virrey a presidente, la abolición de la esclavitud. Llega al poder Santa Ana quien se queda en el poder por más tiempo del estimado y es su mandato pierde territorio siendo invadido por países como E.U. y Francia, durante este tiempo el país se vio en complicaciones como la pobreza, deudas, analfabetismo y la imparable lucha de poder.

Santa Ana es despojado del poder y llegan Benito Juárez y Lerdo de Tejada, personajes cultos, preparados y que buscaban estabilizar al país, tenían una visión diferente logrando aunque por un corto tiempo esa estabilidad que buscaba, fue poco porque aparece Maximiliano de Habsburgo quien pretendía

cambiar la presidencia por imperio logrando desterrar a Juárez por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com