ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

EL DERECHO EN LA PREHISTORIA

1. Visión global de la Prehistoria

2. Los albores de la cultura

3. La Mentalidad primitiva

4. La Costumbre indiferenciada

5. Derecho primitivo

6. Régimen Social

7. Relaciones sexuales (matrimonio)

8. Propiedad

9. Organización Política

10. La Guerra

11. Tráfico mercantil

12. El paso de la Prehistoria a la historia

VISION GLOBAL DE LA PREHISTORIA

El momento de inicial de la cultura se compara a un animal sin cultura, creían en lo tenebroso y desconocido. Para el desarrollo transcurrieron largos lapsos, para que se asentara la revolución cultura posterior.

PALEOLITICO:

En la época más avanzada del periodo paleolítico se deja entrever apenas algo simple de la vida de los seres humanos. En los pueblos primitivos apenas se desarrolla ciertas ideas morales, jurídicas y religiosas, como: el dominio del fuego y manufactura de ciertos instrumentos como por ejemplo armas, vasijas y cacharros.

En las dos divisiones clásicas del paleolítico inferior y superior, se caracteriza el primero por su pobreza y la segunda es similar, iniciando alrededor del año 200.000 a.c. Una característica similar las une el modo de vivir apegado a la caza. A partir de aquí se va formando la cultura tanto en lo material como en el fuero del espíritu.

La apropiación simple inicia estado primitivo que tiene que ver con la caza “recolección de alimentos”; dando inicio al desarrollo cultural. La mujer era relegada por la caza que ejerce el hombre, en esa vida nómada sin destino fijo, no había lugar para ella, era relegada al hogar, tenía que cumplir con sencillos deberes corporales, dedicados a la cueva donde vivían. Además el hombre tiene una dependencia directa del sitio donde se encuentra el animal para ser cazado. Era una “cultura cazadora”. Supeditada al lugar donde se encuentra el animal para cazarlo.

A manera de ilustración, el hombre de la época glacial, no vivía a la intemperie, construían refugios, para cubrirse del viento, también las inmensas piedras saliente (loess: abrigo), les brindaba protección, además vivieron en cuevas y cavernas. En las mismas se han encontrado indicios del uso de teas y antorchas. Utilizaron diversos métodos para la cacería, como: las piedras y dardos de madera, trampas el despeñar al animal por el desfiladero, flechas. En estas sociedades primitivas prehistóricas; los dibujos de las cuevas se deja entrever una serie de características que marcaron su desarrollo social, como son: El Shaman especie de maestro, director o curandero líder, era el que marcaba los rituales de caza, captura y las ceremonias eran indispensables para obtener la victoria. Fue el primer sacerdote típico que conoció la humanidad.

NEOLITICO

Al inicio de esta época el hombre no conocía los metales, vivían en una forma precaria y utilizaban la piedra u otros. En esta época se crearon las bases solidas de todas las civilizaciones siguientes, aparecen los cimientos de “colonización agrícola” de Europa. Apareciendo la economía de reproducción, a la par de la caza, la pesca y la recolección de los frutos silvestres, la cría de animales y el cultivo de plantas. Iniciando las primeras aldeas y la construcción de tumbas. Aparece el perro y el buey como los primeros animales domesticados. Las cabañas eran construidas de manera rectangular o redonda en una sola pieza. Dando inicio a construcciones como los templos.

Es importante conocer como estaban organizadas las habitaciones en esta época prehistórica, pues alrededor de ellas, al iniciarse la vida en grupo NACIO EL DERECHO. La mujer, participaba de lleno en la vida del grupo, ayudan en la subsistencia a través de la agricultura y la cerámica que son funciones femeninas, teniendo en la vida económica un igual al hombre.

EL TIPO NEANDERTALOIDE: es un hombre más rudo y fuerte físicamente. Se considera un fuerte mestizaje entre el homo sapiens y el neandertaloides, donde hubo un intercambio de ritos, costumbres y ceremonias, se considera que de aquí proviene el tipo europeo. Odiaban el cambio, eran hombres educados por los mayores y el medio. Bajo este fenómeno esta “la gran tierra firme de la costumbre”, que es la base sólida de todos los lodos de pensamiento, proporciona orden y permanencia. “La costumbre da al grupo la misma estabilidad que l herencia y el instinto dan a la especie, y el hábito al individuo

LOS ALBORES DE LA CULTURA

Las primeras producciones del trabajo humano son los eloticos terciarios, piedras pulimentadas que se encuentran en los ríos. Además y relacionado con el paleolítico quedan utensilios como: puntas de lanzas, flechas, cuchillos, sierras, martillos, hachas, masas, mangos y asideros de huesos, dientes, cuernos bellamente labrados.

Los hombres en el paleolítico dejaron las cuevas diferenciándose de los animales, comenzaron a elaborar anzuelos y redes para la caza, domesticaron animales como el perro, la cabra y la oveja, inventaron el telar, hilando lana y a teñirla con brillantes colores.

Se llega a la edad de piedra pulimentada, realizando adornos de huesos, dientes, piedras bellas y ámbar para las mujeres, se establece el comercio siguiendo la cuenca de los ríos, se deja el nomadismo por el sedentarismo. La alfarería se vuelve más complicada y sofisticada. Cuando inicia la edad del bronce y del hierro viene la sustitución de los tiempos prehistóricos, por los históricos. Excepto en la cultura Peruana, azteca y chibcha que utilizaron la metalurgia en la construcción de objetos de oro y metales preciosos, en los artículos santuarios y ceremoniosos.

LA MENTALIDAD PRIMITIVA

Según Levy- Bruhl, La mentalidad de los primitivos es diferente, perciben los objetos y las cosas de una manera mística o simbólica, diferente al hombre actual. De esta manera perciben, la concepción de los sueños, la adivinación el parentesco, el matrimonio, la venganza, la vida, la muerte u otros. La visión de la vida es sintética no analítica, ellos tienen un “sentimiento general de la vida”, no distingue entre las cosas, solo distingue sus útiles de trabajo. Se encuentra inmerso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com