ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Narcotrafico


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

REPORTE DE LA HISTORIA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO

Como se menciona en la introducción, la literatura sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico es escasa y predominantemente descriptiva.

Ello obedece en buena medida a la dificultad intrínseca de los estudios dedicados a investigar fenómenos en los cuales la mayor parte de la información es secreta y, por tanto, muy difícil de conseguir.

En la literatura de entrevistas en relación de la delincuencia organizada y narcotráfico es escasa y descriptiva en cuanta información es muy confidencial y secreta o en cuanto es difícil de conseguirse.

Dirigentes de relación a delincuencia organizada no dan entrevistas a la prensa, la información oficial como agentes de inteligencia policías ministerios públicos la información en realidad es restringida.

Periodistas mexicanos y estadounidenses de cuyo tema de narcotráfico recuperan información de fuentes periodísticas propias investigación de ellos mismos, han construido sus historias biográficas de líderes destacados de narco de ciertas organizaciones realizan sus propios análisis de hechos ocurridos.

El narcotráfico es uno de los mejores negocios que son llevados a cabo con empresas ilegales con el simple hecho de proveer bienes y servicios prohibidos por la ley se relacionan los modelos empresariales con organizacionales del pacifico, de la familia, zetas con diferentes tipos de ayuda para negocios de empresas haciéndolo ilegales.

o. El segundo fenómeno de este vector son las políticas seguidas por la Casa Blanca en materia de combate a las drogas, ya que han tenido importantes repercusiones en el gobierno mexicano y sus políticas, y en la industria del narcotráfico. La guerra contra las drogas declarada por Richard Nixon y Ronald Reagan, o los procesos de “certificación” del comportamiento de los gobiernos latinoamericanos en materia de combate de los estupefacientes hechos por la Casa Blanca, pasando por muchos programas de cooperación bilateral, por mencionar algunos ejemplos de esas políticas estadounidenses, han afectado drásticamente la forma como el gobierno mexicano ha enfrentado el reto del narcotrá- fico; asimismo, las estrategias seguidas por las organizaciones criminales para defenderse de los embates de ambos gobiernos y continuar expandiéndose.

La razón de crecimiento de la delincuencia en México es del mercado estadounidense con negocio de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína.

Para que el mapa que se pretende dibujar no se diluya es necesario recalcar un tercer rasgo que subraye bien la evolución de la delincuencia organizada: las relaciones entre el mundo del narcotráfico y el de la política.

Los primeros años del narcotráfico de 1926 a 1940 en uso medicinal

En finales de siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX la cocaína se es la que se manejaba en ese entonces y lo vendían en las boticas de las ciudades.

La heroína era medicinal se producía como jarabe Bayer para combatir las enfermedades respiratorias, bronquitis, tos fuerte, faringitis, laringitis, neumonía.

Al igual que la mariguana existía en consumo para usos medicinales para combatir el asma, tos nerviosa e insomnio asi como para tratar los dolores reumáticos su uso estaba generado con fines recreativos.

La producción venta y consumo eran legales la marihuana se consumía en fumaderos asistían chinos y mexicanos de todas las clases sociales se hicieron clientes en diferentes lugares como en Sinaloa, Culiacán, Mazatlán, Navolato y ciudades de Mexicali, Guadalajara, Hermosillo y Distrito Federal.

LA DIMENSION ECONOMICA Y EMPRESARIAL DEL NARCOTRAFICO

Al ser declaradas ilegales las drogas en México y Estados Unidos, es necesario ek conocer la organización del negocio del mercado local y el cómo se organizó la demanda estadounidense.

Otro producto que tenía un gran éxito era el “vino de coca”, un jarabe elaborado con pequeñas dosis de cocaína, producido primero en Bolivia (el Elíxir de Coca) después en Francia (la versión más conocida era el “vino Mariani, para cantantes y deportistas”,

Por las diferencias que existen entre el opio y la marihuana es conveniente distinguirlas:

EL MERCADO DEL OPIO

En primer lugar había el uso medicinal se satisfacía importancia de opiáceos eran la cual entre 1888 y 1911 eran entre 800 kilos y 12 toneladas.

Cuando su importación fue prohibida en 1926 su importación y comercialización quedaron sujetas a regulaciones muy estrictas en su capacidad productiva para satisfacer la demanda de farmacéuticos y de un mercado legal.

Las principales ciudades de fumadores de Opio fue en Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal frecuentados por mexicanos de altos ingresos.

En 1927 en estudio publicado por Jesús Galindo Villa asegura que el morfinismo ataca de preferencia a clase media o alta de la sociedad más que a clases populares a intelectuales y artistas más que a los obreros y campesinos.

Así se registran centros de consumo de morfina y opio en ciudades del oeste y del norte de México, desde Manzanillo, pasando por Mazatlán, Culiacán, y Hermosillo.

Aunque sea imposible precisar cantidad de consumidores de opio en los chinos residentes del país 19 mil de los que no todos fumaban opio y la de 10 mil usuarios en capital de país se da la idea de que enviciados podría ser entre 10 mil y 20 mil personas.

El mismo censo de 1930 registra a escala nacional, no solo en Sinaloa, un total de 4142 chinos dedicados a actividades agropecuarias.

EL MERCADO DE LA MARIHUANA

El consumo fuera mayor al de las drogas duras el Doctor Gregorio Oneto Barenque realizo el estudio extenso de marihuana con base de 200 adictos el cual afirma que el cultivo de la marihuana en México está a punto de convertirse en industria y su uso se está extendiendo dado placer que proporciona a su bajo costo.

La investigación realizada de Astorga de cuenta de decomiso y de los cultivos encontrados en marihuana en Sinaloa, Durango, y algunos dentro mas importantes en Distrito Federal en estribaciones de Ajusco y San Angel, San Luis Potosi, Oaxaca, Guerrero, Queretaro, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Colima, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Estado de Mexico.

En la prensa se da conocer a la reina de la marihuana que el cual era dueña de plantios de Cholula, controlaba una parte de la distribución de la yerba en Cuidad de Mexico en otra parte se menciona a Felix Sanchez como el ¨Zar de las drogas¨.

También se menciona a una mujer llamada Felisa Velázquez a la que llamaban la reina de la marihuana estableció una red de distribución de centro de consumo rentable.

Al ser detenida los presos de crujía de Lecumberri la principal cárcel de la cuidad se amotinaron al temer que dejaran de abastecer la yerba.

LOS 5 GENES DEL ADN DEL CRIMEN ORGANIZADO

En 15 años en periodo el narcotráfico se comenzó a desarrollar mas clara y fuerte la delicuencia organizada en México naciendo con genes de las organizaciones criminales a los bienes ilegales que realizaban y desarrollaban con el tiempo de su existencia el cual se dara una breve explicación de cada uno de ellos:

1.- El negocio que incluía buena ganancia de lo que es la marihuana y el opio entre Estados Unidos por la prohibición que de las drogas se hizo un mercado grande ilegal de drogas para seguir promoviendo su mercancía del narcotráfico.

2.- La estructura criminal se comenzó a distribuir en redes familiares, comunidades tanto en la sociedad en la cual surgia mas se comenzaba mucho a ver en sus inicios del mercado desde que era legal hasta que se convirtió en ilegal desde su prohibición.

Estaba compuesta por redes de campesinos, chinos y mexicanos, de marihuana y amapola vinculadas familias y comunitarios.

3.- Violencia y corrupción se comenzaron con la relación del negocio e instrumento de violencia para control de empresas participantes en la corrupción.

4.- Estado de derecho poco prioritario El compromiso de autoridad de cumplimiento todo fue una situación de debilidad del estado en cuanto que las autoridades formaban parte y se creó la convivencia con la delincuencia organizada organizándolo los propios gobernadores e incluso organizaban sus propias empresas de narcotráfico y narcotraficantes privados.

5.- La asimetría en relación de país México- Estados Unidos comenzó la problemática del narcotráfico en México fue desde vinculación de origen de ambos países.

AUGE Y CONSOLIDACION MONOPOLICA (1940-1980)

En la segunda guerra mundial en la cual estaba involucrado Estados Unidos con su industria farmacéutica al estar heridos los soldados su forma de curar era utilizando cantidades de morfina que era un gran problema que no tenían suficiente en ese entonces por los países que se la producían se encontraban en guerra que eran Turquia, Afganistan, China, India.

Por ese problema que se le sometía el gobierno de Estados se solicitó el acuerdo con México por su producción de Amapola y es muy cercano que llegaría seguro y a tiempo.

En 1949 según la PGR fueron destruidos 933 plantíos con superficie aproximada de 400 hectáreas en las entidades de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, en municipios sinaloenses aparecen notas de destrucción de suficiente plantio: Badiraguato, Culiacan, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Cosala, Choix.

Según datos de primer informe del gobernador sinaloense en el año 1945 fueron destruidos 373 plantios en Badiraguato el cual es donde mas cantidad de amapola y mayor calidad qye la de Estirma Turquia.

En la segunda mitad de la década de los 40 se hizo un gran escándalo al presentar una gira de trabajo en Noviembre de 1947 por el Procurador General de la Republica y subsecretario de salubridad pública con la finalidad de poner en marcha un plan contra el narcotráfico.

En los reportajes publicados se afirmaba que ambos militares y mandatarios estatales eran cabecillas de bandas de narcotraficantes que eran dueños de aviones y pistas de aterrizajes, en 1947 un alto funcionario de Estados Unidos había afirmado por que el opio se estaba contrabandeando a su país por via aérea que poseían cientos de hectareas donde se sembraba amapola.

En 1953 el Departamento de Aeronautica Civil dependiente de la Secretaria de Aeronautica Civil dependiente de Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas ordeno la suspensión de aviones comerciales en campos aéreos de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y Durango. Asi mismo se clausuro la escuela de aviación de Culiacan.

El auge de marihuana a partir de la década de los sesenta

El siguiente catalizador del narcotráfico en Mexico probable mas potente que el del opio de los años cuarenta y cincuenta seria el boom del consumo de marihuana en los años 60 que ha dejado enganchado a considerable sector de la juventud estadounidense.

Lo cierto del boom de consumo de drogas especialmente de marihuana era un fenómeno que expresaba la rebeldía y la búsqueda de un mundo nuevo.

La cifra total de ciudadanos estadounidenses que probaron la marihuana entre 1962 y 1980 es de 43.6 millones. En 1980 habia en Estados Unidos 227 de millones de habitantes, de los cuales alrededor de 160 formaban la población de entre 15 y 64 años, por tanto los 43 millones que habían probado la marihuana representaban 27% de ese segmento de la población.

Los principales carteles son: Cártel de Tijuana de los Arellano Félix, Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas, Los Zetas, Cártel de Sinaloa de Joaquín Loera el "chapo Guzmán", Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes, Cártel de Guadalajara, Cártel del milenio de Cornelio Valencia, Cártel de Colima, La Familia Michoacana, Caballeros templarios, Cártel del Pacífico de los Beltrán Leiva.

LA GUERRA DE LAS DROGAS ES TRASLADADA A MEXICO

Desde los inicios de la prohibición de las drogas las relaciones entre Mexico y Estados Unidos, la uniteralidad y asimetría de las relaciones entre ambos pausas que se reducia en presiones para que los gobiernos de los países productores y de transito adoptaran las políticas establecidas en Washington.

Por tanto la colaboración entre los gobiernos de ambos países se darían inicios de prohibición pero los niveles de prioridad.

HACIA UN ACUERDO POLITICO DE CONVIVENCIA

El factor fundamental de periodo de perspectiva económica de formación de mercado ilegal de bienes fue el crecimiento explosivo de demanda de marihuana y opio a niveles vistos de Estados Unidos lo cual transformo la estructura criminal en nuestro país.

A diferencia de lo ocurrido en sus primeros 15 años de vida cuando los narcotraficantes algunos de ellos eran parte del gobierno se toparon con un Estado en formación y por tanto con un poder político disperso, fraccionado, y con gobierno federal con mínima capacidad para enfrentarlol en los siguientes 40 años de relación de fuerzas.

LOS AÑOS OCHENTA FRAGMENTACION Y RUPTURA

A principios de los años ochenta el narcotráfico en Mexico estaba dominado por la organización de Sinaloa que era identificado en prensa y agencias de Estados Unidos como el cartel de Guadalajara de el cual los principales dirigentes vivian en la capital de Jalisco después de la Operación Condor llevaba a cabo entre 1976 y 1977.

TERCER AUGE DEL NARCOTRAFICO: LA ENTRADA AL MERCADO DE LA COCAINA

Aquí en los años ochenta se hizo la expansión de la organización en Estados Unidos, no obstante un decrecimiento mantuvo su importancia, lo que garantizaba volumen de exportación muy elevado.

El fenómeno nuevo que modificaría el rostro del narcotráfico en México su entrada masiva al trasiego de la cocaína, lo cual multiplicaría ingreso y poder a la asociación que se hizo con los carteles colombianos en empresas transnacionales, y es una de las organizaciones criminales más poderosas.

La producción de cocaína representaba un nuevo reto, pues redituaría mucho más que la mariguana.

El consumo de cocaína en Estados Unidos comenzó a crecer de manera significativa en la década de los setenta s mitad de ella había un millón de personas mayores de 12 años que la probaban cada año y su pico de iniciación se dio en 1980, cuando casi 2 millones de estadounidenses la consumieron por primera vez.

Cuando llego 1983 se conoció sorpresivamente y en todos lados al mismo tiempo que la cocaína y no la marihuana era el enemigo. La cocaína era todavía un asunto de la población caucásica.

GUERRAS Y CAPTURA PARCIAL DEL ESTADO

El mapa de las organizaciones del narcotráfico (1990-2006)

México en la década de noventas y los 15 años próximos se pobló de empresas dedicadas al mercado ilegal de drogas, se extendió el narcotráfico y se adquirió una notoriedad pública como nunca antes se había visto.

En tres factores se comenzó la comenzó florecimiento a la competencia empresarial ilegal en mercados como:

1.- Estados Unidos sin duda que era el mercado más grande del mundo con potencialidad de miles de millones de dólares que atraía a la capacidad de atender su demanda.

2.- Sinaloa en su organización se fragmento cada vez más al no existir su monopolio por mucho surgimiento de competencia empresas nuevas surgieron iniciándola participación en el mercado.

3.- Miguel Ángel Félix Gallardo y su gente era avalada y respaldada por especie de consejo de administración de narcotráfico que ejercía la dirección federal de seguridad se sentía cómoda ejerciendo la administración de una sola corporación a organizaciones sueltas que dieran más trabajo.

La organización de los Arellano Félix, dueños de la plaza de Tijuana

Tijuana, plaza estratégica del narcotráfico para trasegar la droga a California uno de los estados con mayor consumo, estados pacíficos y oeste de Estados Unidos (Nevada, Oregón, y Washington) era operada por Javier Caro Payan y José Contreras Subías, primo y amigo de Rafael Quintero.

Benjamin era uno de los siete hijos que tuvieron Benjamin Arellano y Alicia Felix los otros eran Francisco, Ramon, Javier, Eduardo, Enedina y Alicia,

Al mantener su negocio la parte relevante de la organización como tareas fundamentales conseguir proveedores seguros de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas organizar sistema de transporte de protección policiaca adecuada para el cargamento llegue seguro y protegido hasta Tijuana.

Benjamin Arellano e Ismael Higuera resolvieron el problema del abasto y lograron contrabandear las cuatro drogas demandadas por sus vecinos que era la cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

La cocaína era traída de Colombia la conseguían en las cárceles tradicionales de los contacsot que habían establecido.

La ruta seguida por la cocaína salía de los puertos de Colombia en el pacifico al ser trasladada en barcos por los colombianos hasta las costas de Oaxaca donde la entregaban a la gente del Mayel.

Higuera establecio su centro de operaciones en Ensenada convirtiendo ese puerto en punto de llegada de la cocaína proveniente de Colombia metanfetamina y la heriona procedentes de Asia.

De 1992 a 1996 en sentido de que la policía federal eran sus sirvientes de los Arellano Felix 15 de los 15 policias judiciales federales asignados a Baja California fueron cesados en una purga de 1996 cobraban cuotas al narco. Jorge Caprizo estaba frente a la PGR en 1993 descubrio el FBI listado de 100 comandantes y agentes de policía judicial que estaban en nomina de los Arellano Felix lo cual significo algún ejemplo del costal de historias que acumulo Jesús Blancocornelas del por qué las autoridades protegían a los delincuentes:

En 1989 cierta noche Ramón Arellano oyó ruidos en su estacionamiento mirando que un ratero estaba robando el estéreo de su auto con pistola le pega habla a los judiciales ordenándolo matar y tirar su cadáver atrás de maquiladoras.

Difi cultad documental para elaborar una historia del narcotráfi co en México. Pocos trabajos al respecto, muchos menos trabajos que aborden la corrupción institucional y prácticamente nada sobre la evolución de las organizaciones criminales. Adicionalmente, señala que no es posible entender el fortalecimiento de las organizaciones criminales sin entender la falta de desarrollo social, la falta de oportunidades individuales y sociales, por lo que las organizaciones criminales no pueden entenderse en sí mismas, sino que deben estudiarse en un contexto con fallas institucionales del Estado. Desafortunadamente, a lo largo del libro no recupera esta idea y se enfoca únicamente en las instituciones relacionadas con la seguridad nacional, seguridad pública e impartición de justicia

El quinto capítulo aborda el tema de las guerras entre organizaciones criminales y la captura parcial del Estado. El autor inicia señalando que al fracturarse el monopolio de la organización de Sinaloa se generó una amplia variedad de organizaciones criminales. En particular, el autor ahonda en la exposición del desarrollo y confl ictos de las organizaciones de Ciudad Juárez, de Tijuana, del Golfo-Zetas, Los Valencia o Milenio, La Familia Michoacana, de Colima y de Sinaloa, destacando los confl ictos por las plazas de Tijuana, Ciudad Juárez, Tamaulipas y Michoacánn el primer capítulo, el autor analiza el origen de la violencia que se vivió a partir del 2006. Al respecto, señala que las principales causas fueron: el declive del consumo de cocaína en los EUA, el enfrentamiento frontal por parte del gobierno y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las propias organizaciones criminales. Sin embargo, enfatiza que dicho problema no se originó en el 2006, sino que fue consecuencia de problemas preexistentes, destacando la fragmentación de las organizaciones criminales y sus enfrentamientos por controlar diferentes plazas; el incremento en la complejidad de las organizaciones, en donde destaca la creación de sistemas de inteligencia y contrainteligencia, redes de telecomunicaciones y lavado de dinero; la capacidad de obtener armamento de alto poder, al grado de poder enfrentar a las fuerzas estatales; la diversifi - cación de las organizaciones hacia diferentes actividades criminales como el secuestro y las extorsiones; y por supuesto, la debilidad institucional del Estado mexicano, en donde destaca la insufi ciencia de la Policía Federal, el escaso impacto de la transformación de la Policía Judicial Federal en Agencia Federal de Investigaciones, la escasez de ministerios públicos, la saturación de las capacidades del sistema judicial, los problemas del sistema carcelario, más las condiciones deplorables en que se encontraban las instituciones locales y estatales. En particular, dice el autor, la capacidad de las organizaciones criminales para corromper a las autoridades locales y estatales, así como su capacidad de fuego, llevó a diversos gobernadores a solicitar el apoyo del gobierno federal para enfrentarlas. En el segundo capítulo, el autor expone un amplio e interesante análisis sobre las cifras sobre homicidios en el periodo de gobierno del presidente Calderón. Entre sus principales conclusiones se encuentra el que la mayoría de los homicidios son consecuencia de enfrentamientos entre organizaciones criminales, así como por el desplazamiento de las mismas después de la intervención gubernamental. Asimismo, el autor señala que, en los lugares donde interviene el gobierno federal a través de la policía federal o de las fuerzas armadas, la violencia no tiende a incrementarse, sino a disminuir, destacando que los criminales no se enfrentan directamente contra las fuerzas armadas, sino que luchan entre sí. A lo largo de este capítulo, el autor analiza diferentes escenarios de violencia como la que se desarrolló en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Ciudad Juárez, destacando en su estudio el caso de la 157CONfines Reseñas Juan Carlos Montero Bagatella CONfi nes | año 10, número 19 | enero-mayo 2014 | pp. 151-157 captura institucional, principalmente de los gobiernos locales, por parte de las organizaciones criminales y la necesidad de la intervención del gobierno federal para recuperarlos.

La organización de Ciudad Juárez

En esta cuidad ubicada del centro de frontera entre Mexico y Estados Unidos una plaza muy disputada por organización del narcotráfico el cual la disposición de esta Cuidad su posición es entrategica en el mapa de los mercador ilegales de drogas.

El tipo de liderazgo de las organizaciones es una variable relevante pero no la única para caracterizarlas.

La estructura de empresas narcotraficantes no difieren mucho todas tienen además de dirección, área de abasto, trasiego y logística brazo armado equipo de información e inteligencia además protección política y policiaca división responsable de finanzas lavado de dinero.

En el caso de Cuidad Juarez Amado Carrillo era un líder con gran habilidad de negocio, sus implicaciones relevantes para su organización fue el armar red de protección política militar y policiaca al mas alto nivel que cubriera la totalidad de sus organizaciones.

A diferencia de la organización de Tijuana, cuya la red de complicidades era local (policía estatal, y municipal) de las dependencias federales le interesaba las que llegaba a su territorio Carrillo creía para tener mejor protección era el llegar a las mejores jerarquías mas importantes de la Cuidad de Mexico.

En caso de militares tuvo apoyo de varias generales para negociar y al apoyo posterior que le darían un personaje con grandes habilidades en las relaciones publicas.

Carrillo busco y obtuvo protección de policías locales para no enfrentar obstáculo en operación cotidiana de trasiego de droga para seguir con su trabajo sucio e ilegal que normalmente hacen sicarios de las organizaciones criminales.

Jorge Fernandez recuerda un caso de narcofosas encontradas n 2004 en Cuidad Juarez el cuyo principal responsable era el comandante de la policía judicial estatal Miguel Angel Loya.

Los cadáveres los enterraban en las narcosofosas y la droga que se les quitaba se la entregaban a la gente de Carrillo Fuentes.

La impunidad que compro Carrillo con los policías locales fue de tal días después de su muerte ocurrida después de operación plástica en hospital de la Cuidad de Mexico en Julio de 1997 el vocero de la policía estatal de Chihuahua declaro que en Cuidad Juarez no había ninguna orden de búsqueda o aprehensión en contra de el.

El General Gutierrez Rebollo nombrado titular de instituto nacional de combate a drogas por presidente Ernesto Zedillo en Diciembre de 1996 fue arrestado 2 meses después en Febrero de 1997 cuando fueron descubiertos sus nexos con Amado Carrillo.

Sobre todo durante el sexenio del presidente Calderón. La principal aportación de este trabajo es el enfoque institucional que aporta el autor, así como el énfasis que pone sobre la debilidad institucional del Estado mexicano.

Sin embargo, también debe considerarse que, para un especialista en el tema, la primera parte del texto resulta una repetición de otros trabajos similares e, incluso, podría prescindirse de ella para avanzar hacia la segunda parte del libro, en donde se habla de la historia contemporánea del narcotráfico, de la forma como se le enfrentó durante el sexenio del presidente Calderón y de los retos que perduran en el presente.

Tanto agricultores, como políticos locales, policías municipales, judiciales estatales y federales, estaban involucrados en el narcotráfico co, exhibiendo cómo las instituciones sociales y gubernamentales participaban.

Los primeros grandes cárteles, los cuales ya no serían controlados por los grupos políticos locales, sino por integrantes de las instituciones policiales federales o militares, fortalecidos por el proceso de centralización gubernamental impulsado en el mismo periodo.

El trabajo de las organizaciones criminales era organizar la producción dispersa de los estupefacientes, fue inevitable su crecimiento hacia diferentes estados de la República, lo que generó fuertes liderazgos regionales que competían entre sí por asumir el liderazgo de las organizaciones ocasionando violentos enfrentamientos. En el mismo periodo, el autor destaca el inicio de la guerra contra las drogas impulsada por el presidente Richard Nixon a fi nales de la década de los sesenta.

NARCOTRAFICO VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Al respecto, señala que las principales causas fueron: el declive del consumo de cocaína en los EUA, el enfrentamiento frontal por parte del gobierno y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las propias organizaciones criminales.

Sin embargo, enfatiza que dicho problema no se originó en el 2006, sino que fue consecuencia de problemas se origino en 1989, destacando la fragmentación de las organizaciones criminales y sus enfrentamientos por controlar diferentes plazas, el incremento en la complejidad de las organizaciones, en donde destaca la creación de redes de telecomunicaciones y lavado de dinero, la capacidad de obtener armamento de alto poder, al grado de poder enfrentar a las fuerzas estatales; de las organizaciones hacia diferentes actividades criminales como el secuestro y las extorsiones.

La debilidad del Estado mexicano, la insuficiencia de la Policía Federal, el escaso impacto de la transformación de la Policía Judicial Federal en Agencia Federal de Investigaciones, la escasez de ministerios públicos, la saturación de las capacidades del sistema judicial, los problemas del sistema carcelario, más las condiciones deplorables en que se encontraban las instituciones locales y estatales.

La debilidad de las instituciones gubernamentales, que se ha traducido en corrupción, complicidad, e incapacidad para enfrentar a los criminales. Para enfrentarlo, la reconstrucción de las policías, la refundación del sistema de justicia, las modificaciones al ministerio público, sanear y redefi nir el sistema penitenciario, entre otros aspectos, en donde se enfatice la necesidad de colaboración y coordinación entre los poderes de la unión.

MERCADO DE DROGAS, ORGANIZACIONES CRIMINALES EN CONFLICTO Y VIOLENCIA

Cuando al principio de su sexenio dio luz verde por el presidente Felipe Calderón, en el año 2006 contra las organizaciones criminales, ha sido seriamente criticada por el contexto de violencia en que se ha desempeñado.

La fragmentación de organizaciones criminales originada en 1989 no se comenzó desde año 2007 sobre las acciones en contra del gobierno.

En proceso de fragmentación de las empresas de negocio del narcotráfico obedeció la combinación de factores en cuanto a lógica de operar bienes y servicio ilegales de los mercados al realizar tipo de intervención de agencias estatales realizando en esos mercados.

Las organizaciones del narcotráfico eran estructuras grandes y complejas, en México encontró condiciones adecuadas para expansión y fortalecimiento.

Las organizaciones se complementaban en estrucutra administrativa para su control de nomina de agentes estatales comprados con materiales necesarios como teléfonos celulares andar armados uniformes vehículos de todo tipo entre otras cosas mas.

Entre primeras investigaciones que se hicieron a consecuencia de motivo de los enfrentamientos entre organizaciones criminales en cuanto a si . Asimismo, el autor señala que, en los lugares donde interviene el ocurre a plena luz del dia información de cadáveres abandonados en camino sin identificación en cuanto a los responsables que se pertenece a policia federal, judiciales, peritos, destacando que los criminales no se enfrentan directamente contra las fuerzas armadas, sino que luchan entre sí.

Para ello, parte de enfatizar que la violencia que se ha vivido a partir del 2006 ha sido consecuencia de un proceso de fragmentación de las organizaciones criminales desarrollado a partir de finales de la década de los ochenta; la debilidad de las instituciones gubernamentales, que se ha traducido en corrupción, complicidad, e incapacidad para enfrentar a los criminales. Para enfrentarlo, el autor señala la necesidad de fortalecer las instituciones responsables de la seguridad pública y aplicación del Estado de Derecho, la reconstrucción de las policías, la refundación del sistema de justicia, las modificaciones al ministerio público, sanear y redefi nir el sistema penitenciario

Dicha situación derivó en que el problema del crimen organizado ya no fuera considerado como de seguridad pública, sino como de seguridad nacional y que tuviera que ser enfrentado frontalmente con las fuerzas armadas, así como con una reorganización institucional.

Del desarrollo y conflictos de las organizaciones de Ciudad Juárez, de Tijuana, del Golfo-Zetas, Los La Familia Michoacana, de Colima y de Sinaloa, destacando los conflictos por las plazas de Tijuana, Ciudad Juárez, Tamaulipas y Michoacán.

En el primer año de sexenio Calderonista se registraron 2819 asesinatos y de 73 por ciento ocurrieron en los 10 estados donde tenia lugar esos conflictos como Michoacan, Estado de Mexico, Los zetas y la familia hubo 439 un 15,5 por ciento Tamaulipas, Nuevo Leon, Sonora y Guerrero, donde peleaban el Golfo y los Zetas contra pacifico se registraron 650 homicidios en Baja California la violencia entre los seguidores de Arellano Felix y Joaquin Guzman produjo 209 asesinatos.

...

Descargar como  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt