ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

En México, como en muchos otros países, los fármacos como los opiáceos, la cocaína y la marihuana eran de uso común, por lo general por razones médicas, hasta principios del siglo XX, cuando las leyes de prohibición entró en vigor. Un discurso eugenésico para proteger la "raza" se desarrolló para convencer al público en general que el gobierno estaba tomando medidas para preservar de un peligro del que no eran conscientes. Los funcionarios de salud exagerado las cifras relativas a los adictos a las drogas, repitiendo los argumentos escuchados en otros países que se basan en la especulación y no en la investigación científica. Hubo también un argumento xenófobo en el discurso anti-drogas. Los funcionarios del gobierno acusados de inmigrantes chinos de las plantas de adormidera y opio, que haya importado el uso en México. La mayor parte de los narcotraficantes detenidos en México a raíz de la Ley de Estupefacientes Harrison eran de origen chino. Pogromos de China durante las tres primeras décadas del siglo reducido sus posibilidades de consolidación de las organizaciones.

El tráfico de drogas en México se inició como una respuesta a la demanda de opio EE.UU.. Las zonas de producción y ciudades de la frontera era un lugar clave en un nuevo grupo social surgido. El negocio lo suficientemente rentable para atraer el interés de los políticos poderosos. Las personas que trataron de estrategias autónomas para el contrabando no duró mucho tiempo, o simplemente sobrevivir modestamente. Las grandes empresas necesitan de protección oficial. Ya en el comienzo, los traficantes de drogas dependía de otros actores de la economía política. Cada vez que había un escándalo de drogas, los gobernadores de estados fronterizos de productores o fueron los primeros en la línea de ser sospechosos de estar involucrados. La información de los archivos de México y EE.UU. da apoyo a la idea de que toma nota de prensa la identificación de los gobernadores del norte estaban bien fundadas. En la lógica del sistema político post-revolucionario, la libertad de los gobernadores para hacer cualquier tipo de negocio, legales o ilegales, se vio limitado por el presidente de la voluntad y sus propias inclinaciones éticas.

El poder de la presidencia, el monopolio de la política por el Estado Parte, la subordinación de las esferas legislativa y judicial al ejecutivo, y la falta de oposición política organizada, crearon las condiciones para desarrollar el tráfico de drogas dentro de la estructura de poder. Antes de la Segunda Guerra Mundial, no un gobernador nunca se sospecha único formalmente acusados o investigados. Sin embargo, en las secuelas de la guerra, cuando las controversias surgidas entre los grupos de la élite política, la cuestión de las drogas se utilizó para dañar la imagen del gobernador. Nada se probó, porque no hubo acusación formal, ni ninguna investigación, sólo las negociaciones políticas. Las sospechas se mantuvo en la opinión pública.

Controlada, protegida o tolerada por el poder político, el tráfico de drogas siguió funcionando bajo un nuevo esquema. Nuevos agentes sociales fueron incluidos en un intento oficial de reducir la producción y tráfico de drogas. Había más jugadores en cada campo, y más dinero. Sin cambios en el sistema político y una demanda creciente de drogas en los EE.UU., parece que la Policía Judicial Federal y agentes de DFS, así como los militares que tenían más responsabilidades en las campañas de destrucción de drogas, eran al mismo tiempo la lucha para contener el tráfico de drogas, ayudando a los traficantes de suministro la demanda, el control de ellos para limitar su autonomía, y obtener una parte de los beneficios - todo esto a cambio de su función de mediación entre el narcotráfico y el poder político, su silencio y su disposición a servir como chivos expiatorios para proteger a sus amos políticos. Ese régimen de mediación se debilita cuando agente de la DEA Enrique Camarena, fue asesinado por los traficantes de drogas y los agentes de policía que estaban en su nómina. Como respuesta a la presión de EE.UU., el presidente De la Madrid desmanteló la DFS, el escudo de protección a una elite política es muy importante. Gobernadores de México y secretarios de Estado fueron acusados por los funcionarios de EE.UU. de haber participado en el asesinato de Camarena y el tráfico de drogas. Durante la Guerra Fría, los servicios de espionaje de DFS son muy útiles para el gobierno de EE.UU.. Durante muchos años DFS actividades ilegales nunca fueron públicamente criticada por el gobierno estadounidense. EE.UU. la política de drogas y el asesinato de Camarena cambió la luna de miel. Sin embargo, la estructura de la PJF se mantuvo, al igual que otro elemento importante del sistema de mediación.

La formación de las organizaciones de narcotráfico más importantes de drogas en México se remonta a los años 20, cuando las leyes de prohibición provocó una respuesta inmediata de los cultivadores de adormidera en el norte de los estados occidentales, especialmente en Sinaloa. La región se convirtió en el centro de negocio de la droga y una fuente de conocimientos tráfico, un know-how de transmisión a través de generaciones. Nacido y criado entre las plantas de amapola y marihuana, algunos norte-oeste de los campesinos y personas de origen urbano, con capacidad de liderazgo se convirtieron en empresarios el contrabando de drogas (los sinaloenses, por ejemplo). La demanda de sus productos, y la protección policial y política, multiplica el número de productores de otras regiones. Sin embargo, el tiempo en el negocio y experiencia, y tal vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com