ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Oral O Historia De Vida


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Historia oral o historia de vida

Permite una reflexión acerca de la calidad del saber y las posibilidades de intervención que este procedimiento rico y variado, procura quien sigue queriendo investigar.

Implica algo más que afinar o ajustar técnicas o recetarios procedimentales. Promueve una reflexión sobre la intervención sociológica de su totalidad.

Las historia de vida están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto.

“Dar voz a los sin voz”; la historia oral remueve porque se atreve a recoger los relatos de la gente tal y como estos surgen, más allá incluso del valor documental, es decir, como experiencia de enunciación.

El síntoma biográfico

Este se muestra a través de diversos grupos y escenarios sociales, mediáticos o no, en una atención especial a las historias de vida en que estas tienen de peculiar y de ejemplar. El síntoma biográfico apunta a una carencia en el orden de la praxis social e individual: la de reunir la diversidad de adscripciones y referencias contradictorias en un sentido personal que en la sociedad anomica no parece tan claro, o no esta fácilmente localizable.

Teniendo en cuenta no solo los tiempos sino los espacios, las historias de vida son los escenarios de los discursos particulares que surgen a pesar de los discursos, las historias particulares, son historias de experiencias, de saberes prácticos que los medios de comunicación de masas no hacen circular salvo convertirlas en un espectáculo – mercancía.

La historia de vida como historia particular es fundamentalmente la comunicación de una sabiduría práctica de un saber de vida y de experiencia.

La primera tarea epistemológica es, construir la distancia justa en la que nos enfrentamos con las historias de vida. No olvidemos que se trata de un sentido que tiene una dimensión inmediatamente social.

Las etapas y modalidades de la historia oral

Si tenemos en cuenta los diversos problemas o dimensiones de las historias de vida podemos establecer tres etapas principales para el conjunto de procedimientos de la historia oral.

Primera fase: El antropologismo conservacionista

• Las historias de vida orientadas y alentadas por la antropología.

• La tarea de esta etapa se basa fundamentalmente en el estudio de casos.

• Tiene como objetivo principal las biografías.

• Los cambios en los procesos de identidad entre lo comunitario y lo societario.

• Esta propuesta combina relatos y documentos, precisamente para recoger formas de identidades cambiantes determinadas por la migración y complejidad de la sociedad, lleva a plantear dos sentidos del término oral.

• Historia oral: incluye no solo el discurso hablado de la gente, sino las cartas, los documentos en el sentido más amplio, todos los materiales que transmiten una información de cómo ese grupo elabora su historia.

• Relato oral: supone la narración el proceso mismo de la identidad contada.

Segunda fase: Los estudios de la marginación

El primer fundamento de todo tipo de aplicaciones de la historia oral, tiene que ver con los estudios de las poblaciones marginadas y de la deviación.

El procedimiento de la perspectiva se abre en dos direcciones:

1. Primero se trata de hacer antropología de los proletarios y de los emigrantes, antropología urbana.

2. Además se trata de hacer relatos que no tienen un sujeto individual, sino en la evidencia de que el individuo no es el átomo de la sociedad, ni es el origen de la acción social, sino “su producto más sofisticado” (Ferrarotti).

Tercera fase: El estudio de las sociedades complejas

• Tiene una intención fundacional.

• Hablan de una perspectiva más que de un método o una técnica.

• Aquí comienza una verdadera reflexión metodológica y epistemológica que sale del campo de la historia oral para para reformular muchos elementos centrales de la teoría sociológica.

Dimensiones

Dimensión socio estructural o sistémica y una dimensión socio simbólica o cultural.

Señalar que las historias de vida tienen estas dos dimensiones quiere decir que hay programas de historias de vida que trabajan más bien con el mundo de las representaciones, frente a otros que persiguen los conflictos de las posiciones en la estructura productiva.

¿Cómo se entiende en procesos de producción?

Hay tres maneras fundamentales de enfocar en sentido con las historias de vida

1. Visión positivista: aquí hay una abstracción importante de la enunciación. Predomina el valor literal.

2. Perspectiva interaccionista: de la historia de vida interesa fundamentalmente la construcción dual de situaciones.

3. Carácter dialectico: en la que las historias de vida se entienden como historias en un sistema. Sin desvincularse del momento de la enunciación ni del enunciado, se entiende como las historias de un sujeto, individuo o grupo que se construye en las determinaciones del sistema social.

El proceso de interpretación

Este proceso en la investigación cualitativa implica que las hipótesis se ponen al final.

En la observación de un problema ya se inicia el proceso de interpretación.

Hay autores que practican el método interaccionista: es el procedimiento de la entrevista e interpretación en cadena.

Otros prefieren construir un diseño, en el que las categorías de sujetos no son tomadas como variables independientes, sino como espacios de anunciación.

Podemos distinguir tres modalidades de interpretación:

1. Perspectiva estructuralista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com