ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las cosas de annie leonard


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La economía de los materiales es un sistema creado durante la primera guerra mundial que tiene como objetivo el consumismo para la estimulación de la economía. Muestra un sistema lineal el cual los materiales siguen, con el objetivo ya antes mencionado, y este está compuesto por las siguientes fases:

Extracción.- Según el video, esta etapa consta de la extracción de los recursos naturales para luego ser convertidos en materiales, pero, según Annie, esto no es más que un eufemismo para decir explotación, esto debido a la gran escala y velocidad con la que ocurre, y esto trae como consecuencias como la deforestación, erosión, entre muchas otras.

Producción.- En esta etapa los materiales son procesados y convertidos en productos que serán utilizados (consumidos) por las personas. Pero, lo anterior se logra mediante la utilización de varios tipos químicos, en distintas cantidades, pero sin dejar de ser nocivos para la salud o el ambiente.

Distribución.- Esta fase tiene como objetivo que el producto ya manufacturado llegue al consumidor y que sea accesible para el mismo, este papel lo desempeñan las cadenas de tiendas, comercios, entre otros. Pero, como se había mencionado antes este proceso tiene objetivo estimular la economía, por lo que el flujo rápido de productos resultaran en mayores ganancias. La razón anterior tiene como consecuencia el hecho de que los precios resulten los más bajos posibles con tal de que se siga moviendo el inventario de las estanterías y con esto aumente la siguiente etapa.

Consumo.- Según Annie Leonard esta transición, es la más importante de todo el sistema pues es la que mantiene a las demás. Esta consiste en que una vez el producto ya ha llegado a las manos del sujeto este es utilizado para el propósito para el cual fue creado y una vez su vida útil se agote pase a la siguiente fase. Mas sin embargo, el consumo de estos productos no es equitativa, ni mucho menos se podría decir que sustentable, se trata, en mayor medida, de consumir más en el menor tiempo posible. Lo anterior se ve envuelto con los medios de comunicación y de la nueva percepción de la sociedad, las cuales se han adaptado y diseñado de tal manera de que entre más consumas es mejor. Para lo anterior se inventaron dos estrategias de desuso, las cuales son:

  • Obsolescencia percibida.- Este tipo de obsolescencia está particularmente relacionada con el aspecto social. La obsolescencia percibida consiste en que deseches un producto incluso aunque no haya terminado su tiempo útil de vida esto como resultado de que tu producto no está a la altura de la tecnología y no es compatible ya con ningún programa o plataforma; o por mera moda, es decir desecharlo para comprarte uno nuevo o mejor solo por un estatus social.

  • Obsolescencia planificada.-  Esta estrategia consiste en la producción de artículos con una vida útil bastante reducida, para esto se utilizan procesos y materiales de poca calidad (por cierto causan mucha más contaminación), y con esto hacer que tengas la necesidad de comprar uno nuevo.

Desecho.- Esta es la última etapa y la razón por la cual este sistema se encuentra en crisis, una vez que el producto ha cumplido su vida útil es desechado pero de aquí no hay más, es decir todo se acumula en este punto y no hay forma que estos productos regresen de donde vinieron y los re4cursos no son infinitos, algún día se acabaran y no hay más.

Conclusiones

Tal como dice Annie, este es un sistema en decadencia debido a su naturaleza de ser unidireccional, es decir, no hay forma de que productos ya desechados, además, aunque no mencionado en este documento este sistema realmente se encuentra incompleto por el simple hecho de que faltan las personas, los gobiernos, en otras palabras los creadores y elementos que hacen funcionar este sistema. Cada acción que uno realiza tiene repercusiones en otro individuo y la economía de los materiales no es la excepción. ¿Qué pasa con los bosques que han sido talados?, ¿las tierras erosionadas, el aire contaminado?; es un sistema que se golpea a el mismo. Pero nada que no pueda ser cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (603.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com