ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las doctrinas económicas.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las doctrinas económicas.

Capítulo 1

Los principios.

  1. El Antiguo Testamento:

Según el autor ’la economía hoy en día quiere descubrir lo que es”, de esto podemos deducir que se están buscando los principios para que el sistema económico funcione, el autor nos empieza hablando de los tiempos antiguos del testamento y la biblia, mostrándonos que esta sociedad ya existía el capitalismo, la propiedad privada, los diferentes mercados donde la moneda era el principal eje para el intercambio común.

 También nos deja ver que  en los últimos siglos la biblia nos deja un material que  nos ayuda a conocer el pensamiento del hombre primitivo y como estaba construida la sociedad antigua, con el paso de los tiempos  las necesidades se hicieron más notorias donde el trabajo tuvo un progreso hasta llegar al intercambio de bienes y reconocimiento de la importancia de la propiedad privada.

El antiguo testamento todavía no intenta eliminar el interés de los individuos por encontrar un bienestar material en su vida terrenal, según la investigación hecha por el autor en la sección del antiguo testamento, el levítico se propone los derechos individuales para relacionar a la familia con la propiedad de una tierra. Gracias a la creación de leyes que defiendan la propiedad surgió el comercio y además la facilidad de acumular riqueza. Pero esta posibilidad de enriquecerse dio paso también a un crecimiento de la esclavitud y además a un monopolio del comercio exterior que causo la creación de una clase social de extrema pobreza.

Grecia: Platón y Aristóteles
En el siglo VIII A.C. los griegos dejaron atrás la organización tribal y empezaron a adoptar ideas tales como la propiedad privada, la fuerte división de trabajo, el comercio marítimo entre ciudades vecinas y además al igual que la cultura hebrea el uso de la moneda. Estos nuevos comportamientos económico-sociales dieron paso a la formación de una aristocracia dueña de la mayoría de las tierras productivas en la región, lo cual creaba conflictos con los comerciantes que necesitaban de esta élite para poder subsistir. Como respuesta a estos conflictos que generaban pobreza y que además esclavizaban a los campesinos se creó la constitución de Solón. Esta constitución no permitía que un deudor se convierta en esclavo, además pretendía evitar los conflictos entre los representantes económicos de la época. Estas reformas que trataban de mezclar la democracia con el poder aristocrático no funcionaron y los conflictos entre terratenientes y mercaderes complicaron la vida de las clases más desfavorecidas de la sociedad.
Como respuesta a estos conflictos y enfrentamientos que llevaban al caos, surgieron varios pensadores que exponían una nueva forma de estado en el que se intentaba solucionar la violencia que se vivía en la época. Uno de los más destacados filósofos fue Platón, que escribe el libro “ La República”, el cual es un plan de gobierno que iba en contra de la democracia ateniense, Eric Roll cree que es importante mencionar que Platón era un aristócrata y que desaprobaba el comercialismo que vivía la sociedad. Aunque a esta obra se la califica como utópica otorga un concepto importante a la comunidad ateniense y esta es la división del trabajo. Platón propone un Estado en la que se divida a los hombres en diferentes clases sociales, las cuales iban de acuerdo a sus capacidades naturales, estás clases eran dos: los gobernantes y los gobernados. Los gobernantes debían despojarse de todo interés personal y dedicarse al estudio de filosofía y de estrategias de guerra, se los escogía a temprana edad y se los educaba con el fin de que al cumplir 30 años tuvieran que rendir un examen el cual era decisivo para saber si estos eran idóneos para gobernar. Por otra parte, los gobernados se convertían en artesanos y campesinos.
Aristóteles propone un concepto más analítico con respecto a la forma de una nación, se entiende que este personaje tuvo la capacidad de observar con mayor claridad los problemas que afectaban a la sociedad ateniense. Aristóteles critica el modelo que plantea Platón para la organización de una sociedad, y a su vez, tampoco aprueba el modelo comunista anterior porque estaba en desacuerdo con la propiedad común, ya que veía la importancia de la propiedad privada y los incentivos que motivaban al individuo a mantenerla. Aristóteles nos presenta las mismas clases sociales pero con una diferente construcción, por ejemplo, sigue con el modelo de gobernantes y gobernados, solo que ahora los gobernantes se constituían en militares, estadistas y sacerdotes, estas posiciones eran ocupadas según la edad de cada persona perteneciente a este grupo. Los más jóvenes eran militares, luego envejecían y se convertían en estadistas y los mayores de este grupo eran los sacerdotes. El otro grupo, es decir los gobernados eran los artesanos, campesinos y agricultores. También estaba consciente de que la economía ateniense se basaba en el trabajo de los esclavos y pensaba que existían personas que nacían para ser esclavos y que estos no merecían ser ciudadanos helénicos. Finalmente, Aristóteles condena las tasas de interés al momento de prestar dinero, a su entender, es antinatural que el dinero genere más dinero. También da dos propiedades a los bienes de los individuos: la propiedad intrínseca de este por ejemplo, la capacidad del bien para satisfacer necesidades y la capacidad del bien para ser cambiado por otro bien, con esto se da paso a entender la importancia de la moneda como forma de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com