ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Doctrinas Economicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS

Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

Mercantilismo:

Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban ,asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio que prevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza a principios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación, por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía, esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época.

Fisiocracia:

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez faire laissez pasee ,de no intervención del estado, partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. La fisiocracia tuvo una importante influencia durante la década de 1760 e influyó en economistas posteriores tales como Adam Smith o David Ricardo que, sin embargo no compartían la creencia de que los terratenientes eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra, a la cual consideraban propia de los moralistas medievales. Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando uno de sus partidarios fue nombrado ministro de economía en la Francia prerrevolucionaria, una vez fue destituido los fisiócratas tuvieron que exiliarse, sin embargo algunas políticas diseñadas a partir de la revolución francesa estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.

Liberalismo económico:

Formulada inicialmente por los fisiócratas, la doctrina del liberalismo fue desarrollada sobre todo por los grandes economistas de la escuela clásica británica. El liberalismo afirma que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsela máxima libertad al individuo como agente económico, la intervención del estadojo ha de obstaculizar el libre juego de la competencia entre los individuos. Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios, al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. Esta concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com