ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Doctrinas Economicas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

En este tema desarrollaremos la importancia de las doctrinas económicas y la finalidad que estas poseen en cooperar en cuanto a la modificación progresiva o transformación revolucionaria del orden social existente. La historia ha demostrado que las ideas de los grandes pensadores economistas preparan el camino para un mejor orden social. Podemos decir entonces, que el desarrollo económico, implica modificaciones trascendente en cuanto a la estructura no sólo económica, sino también social por lo que debe existir una transformación cuantitativa y cualitativa de la enseñanza.

Hablaremos entre lo que es doctrina y teoría. La teoría explica, permite conocer la realidad, mediante las etapas de todo estudio científico y la doctrina hace una apreciación, emite un juicio que califica resultado de la investigación.. No siempre es posible entender la teoría de un autor, si no se conoce su doctrina, en las ciencias sociales no solo se entienden las cosas por los hechos, es necesario también explicar los orígenes y crecimiento de la teoría. Pues en diferentes circunstancias aparecen doctrinas diferentes y hasta opuestas.

Puede afirmarse que toda doctrina tiene un nacimiento, un desarrollo con una madurez y, una de tendencia. Mientras mayor generosidad haya en las ideas, menos vulnerable resulta la doctrina y la duración y decadencia prolongado. Algunos pensadores han llegado a dudar que la acción de los economistas tenga efectos positivos en la modificación del rumbo de los acontecimientos. Sin embargo, la economía en su aspecto doctrinal proporciona una enseñanza saludable sobre todo en las instituciones del gobierno encargadas de elaborar sistema o políticas económico-social.

Entre las diferentes doctrinas que citaremos a continuación se encuentran :

• El pensamiento económico antiguo y medieval que trata de La historia del pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza, encontramos pocas ideas económicas en los pensadores como Aristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Pero en la época medieval se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura, etc; y también en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

• El Mercantilismo; es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania). Referente decirlo así le dé lugar al lugar. Sus características generales son a)preferencia por los metales preciosos, b) intervención del Estado, c) balanza comercial favorable

• Fisiocracia quiere decir poder gobierno de la naturaleza. Mercier de la Riviere dice que la fisiocracia es " la ciencia de lo natural. " En el carácter económico se busca la riqueza principalmente a través del cultivo de la tierra. Los fisiócratas fueron un reducido número de franceses, grupo muy selecto tras el cual pierden, casi por completo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com