ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los límites territoriales de Colombia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

1 Diga cuales son los elementos del estado:

  1. El territorio
  2. La población
  3. El poder publico
  4. El reconocimiento del estado

2 La constitución colombiana, en su artículo 101 señala que hacen parte del territorio:

  1. El suelo
  2. El subsuelo
  3. El mar territorial
  4. La zona contigua
  5. A zona económica exclusiva
  6. La plataforma continental
  7. El espacio aéreo
  8. El segmento de la órbita geoestacionaria
  9. Espectro electromagnético

3 La fijación de las fronteras estatales en Europa ha sido objeto de numerosas guerras. Diga porque en américa latina los conflictos han sido menores:

Porque que se acogió por parte de los países recién independizados de España y Portugal el principio determinado utipossidetis juris de 1810, según el cual, los límites del cada estado se hallan determinados por las líneas fronterizas, trazadas por las autoridades coloniales hasta 1810, año en el que empezó a darse el proceso de emancipación.

De esa manera, los antiguos virreinatos y capitanías generales pasaron a ser los nuevos estados, con los límites que le correspondían a aquellos. Estos estaban integrados, a su vez, por provincias con fronteras que las autoridades coloniales tenían bien definidas, aspecto que contribuyo enormemente a la delimitación de las fronteras de los estados americanos.

4 Cuál es el documento que señala que los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el congreso debidamente ratificado por el presidente de la república y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la nación.

La carta política

5 Tiene la forma de un cono con vértice en el centro del globo terráqueo, el cual está situado a 6.370 kilómetros de profundidad:

  1. La tierra
  2. Plataforma continental
  3. Excavaciones de trabajos técnicos de sismología
  4. El subsuelo

6 En el siglo XVIII, el holandés Cornelius van BYNKERSHOEK propuso que la medida del mar territorial  debía ser equivalente a la distancia que alcanza un tiro de cañón disparado desde la costa, la cual equivalía a:

  1. Tres millas
  2. Seis millas
  3. 12 millas
  4. 24 millas

7 La problemática sobre el derecho del mar fue bastante agitada durante el siglo XX. A la discusión sobre ese tema se dedicaron varias conferencias de las naciones unidas, diga cuantas, donde y en que fechas:

  1. La primera se realizó en ginebra en 1958
  2. La segunda conferencia, en ginebra efectuada en 1960
  3. La tercera se inició en caracas en 1974 y termino en nueva york en 1982.

8 Que es la zona contigua

Se trata de una franja de mar contigua al mar territorial. En ella, el estado ribereño puede tomar las medidas de fiscalización que considere necesarias para prevenir y sancionar infracciones de las leyes aduaneras, fiscales, de inmigraciones o sanitarias que se cometan en su territorio o en su mar territorial.

9 En el artículo 33 de la convención de montego bay se señala que la zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, lo que significa que la zona contigua tiene una extensión de:

  1. 24 millas
  2. 18 millas
  3. 12 millas
  4. La distancia de una bala de cañón disparada desde la bahía

10 Las convenciones  de ginebra y de monte bay coinciden en precisar que:  

Los estados ribereños tienen derecho de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales que se encuentran en su plataforma continental. Quedan comprendidos aquí los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho  del mar y del subsuelo, lo mismo que los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias, es decir aquellos que el  periodo de explotación estén inmóviles en el lecho del mar o en su subsuelo, o que solo puedan moverse  en permanente contacto físico con el fondo marino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com