ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Tesis principal:

La tesis principal de la lectura, es la historia de la economía en Colombia, las influencias de los hechos históricos desde la década de los años veinte hasta la actualidad, la política y la economía, y las soluciones dadas en cada tiempo determinado para poder mantener una economía estable.

Argumentos principales:

Siglo después de la independencia Colombia se empezó a perfilar como una economía capitalista, siguiendo los pasos de las grandes naciones que en ese entonces pregonaban un modelo capitalista sostenible, en el cual se tenía en cuenta la propiedad privada, y la poca o nula intromisión del estado en las actividades económicas privadas. La económica colombiana que se caracterizaba por se rural, se traslado a las grandes ciudades, intentando seguir una economía industrial, pero los atrasos de la época la convirtieron en una economía urbana y semi industrial. Tal vez una de las peores determinaciones que hemos podido seguir, las economías industriales florecen en el mundo gracias a la tecnología, el desarrollo tecnológico, la ciencia y la investigación dan como fruto nuevos productos, nuevos procesos y una industria que puede mover mucho flujo de caja, aun mas durante los años siguientes al inicio de la segunda guerra mundial, en donde la venta de provisiones industriales maquinaria e inclusive los alimentos prosperaba en el mundo, mientras Europa decaía en una guerra por el dominio de los territorios reescribiendo el orden mundial.

Durante las décadas siguientes a la segunda guerra mundial, la economía de los países vencedores la llamada alianza, progreso y el producto interno bruto de estas naciones fue en crecimiento hasta el punto de convertir algunos en potencia mundial. Latinoamérica quien no participo activamente en la segunda guerra mundial también vio una oportunidad de crecimiento, vendiendo alimentos y provisiones industriales como equipos, armas, y demás recursos industriales a los países involucrados en el conflicto. Aunque en muy poca proporción con respecto a otras naciones como Argentina, Chile, Brasil, la economía colombiana tuvo una época de esplendor aunque mucho menor que los países mencionados anteriormente. Tal vez parte de este atraso lo podemos inferir del momento que también se vivió en Colombia el inicio del conflicto armado en el país y el nacimiento de las guerrillas, aun asi con estos inconvenientes la economía del país se mantuvo a flote, generando un periodo en el cual el producto interno bruto de la nación se multiplico hasta siete veces con una tasa de crecimiento anual del (4.8% anual).

El crecimiento en Colombia no solo se vio reflejado en la economía, la demografía también aumento, la calidad de vida mejoro, las investigaciones y los avances en medicina a nivel mundial, debido a la gran cantidad de conocimiento que se gano a partir de la segunda guerra mundial, permitió que los habitantes aumentaran la expectativa de vida.

Aun así con todos estos buenos desarrollos y crecimientos que favorecieron a Colombia, la brecha entre Colombia y los países desarrollados creció cada año más, y se amplió mucho más de lo debido.

El crecimiento de la economía colombiana se vio acompañado del cambio estructural mencionado anteriormente en el cual reducimos la producción agropecuaria, dejando el campo e intentando enfocarnos en un mercado industrial en el cual no teníamos forma de competir, dejando atrás lo que ha sido y será la gran ventaja del país frente a otras naciones el sector agrícola.

Colombia es un país privilegiado por la ubicación geográfica, esto brinda grandes ventajas en el sector agrícola, es un país capaz de producir casi cualquier alimento, posee grandes cantidades de tierras aptas para la agricultura y la ganadería.

Se puede deducir que una de las razones por la que la economía emigro de la zona rural a la zona urbana, fue el conflicto armado que se gestaba el nacimiento de grupos de guerrilleros y paramilitares. Al mismo tiempo que estas guerrillas pregonaban por una reforma que incluyera de manera mas activa al agro y a los campesinos en la economía.

Al disminuir la participación del sector agrícola en la economía, aumento la participación en otros sectores como la industria manufacturera, comunicación, electricidad y servicios públicos modernos. Llegando a tener una participación de hasta el 40% cuando a inicios de los años cuarenta tan solo llegaban a un 23%.

No menos importante fue el aumento en los niveles de educación, la capacidad técnica del trabajador aumento gracias a las tecnologías emergentes y el nuevo modelo industrial lo exigía, y era de conocimiento intrínseco que debía mantenerse en continuo desarrollo de la mano de la investigación, para crear mejores productos, mejores procesos y mantenerse a la vanguardia internacional, de otros países desarrollados que por aquel tiempo nos llevaba años de desarrollo.

El comercio exterior

El comercio exterior colombiano de importaciones y exportaciones, durante la posguerra se movieron dinámicamente, un mundo lleno de hambre demandaba grandes cantidades de alimento el cual brindaba para un país como Colombia grandes oportunidades de exportación, y así se hizo las exportaciones de Colombia durante los años de la posguerra aumentaron en grandes porcentajes, se contaba con unas vías férreas algo antiguas pero que cumplían con la función básica de proveer el transporte a los puertos, con limitaciones pero aun asi se cumplía con más de lo esperado. Una de las grandes cualdiades de Colombia como lo es las cordilleras y los pisos térmicos que nos permiten cultivar casi cualquier producto, es también una de las principales desventajas; al no tener un adecuado sistema de vías de acceso, transporte fluvial, transporte por via terrestre, carreteras y ferrocarriles, nos encontrábamos muy distantes de lo esperado si queríamos exportar gran cantidad de alimentos, una limitante que aun en la época actual no hemos podido suplir, tal vez una de nustras mas grandes desventajas frente a otras naciones con las que competimos en los tratados de libre comercio.

El café fue uno de los productos en encontrar una de las mayores exportaciones dándose al paso del tiempo un nombre porpio Café de Colombia, haciendo que fuera un producto reconocido internacionalmente, la bonanza cafetera no se dio a la espera, grandes cantidades de café salían anualmente del país, llenando los mercados internacionales. Mientras tanto otro producto como las flores también se hacía ver a nivel mundial, aunque con años de atraso con respecto al café, la diversificación de las exportaciones fue muy lenta, y la cantidad de exportaciones que para ese entonces era alta visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com