ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia política de Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Historia política de Colombia

La historia política de Colombia del siglo xx siempre se ha caracterizado por el bipartidismo porque fue Colombia el país en el que sobre vivió el partido liberal y el conservador que sobrevivieron como las agrupaciones hegemónicas del siglo xx también la historia política de Colombia se a caracterizada por su radicalismo político que ha desarmado muchos conflictos armados internos las guerras civiles y la separación de panamá durante principios del siglo xx y la finalización de la guerra de los mil días. Los ideales comunistas tomaron una gran fuerza y se radican en el partido liberal y a la creación del partido comunista y otros más partidos políticos pero siempre los partidos izquierdistas siempre es tan minoritarios luego de mucho tiempo surge una segunda opción de poder con el partido democrático.

Hegemonía conservadora 1886-1930

El líder indígena Quintín Lame Arrestado junto a otros líderes De su movimiento en 1915Entre 1886-1930 el partido conservador fue conocido como hegemonía conservadora 1922 el partido conservador retoma su poder sobre nuestro país.

HEGEMONIA LIBERAL 1930-1946

El partido liberal colombiano surge luego de una división del partido conservador que conllevo a la postura de dos candidatos en 1930. El partido liberal mantuvo su poder hasta 1946 cuando volvió la división y volvió el poder del partido conservador.

Violencia política

La violencia política inicia en una nueva fase en la cual varios grupos guerrilleros como las FARC actuaban en muchas áreas rurales y urbanas de nuestro país después una conversión del partido liberal declaró el gobierno ilegal acusando de suprimir la libertad de expresión. La hegemonía condujo al vacío del poder y a este golpe al estado los objetivos de la toma del poder eran fundamentales para arreglar un régimen de excepción y acabar con el tema que se vivía en el campo político.

Creación del frente nacional

Después de asesinato de líder Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1949 Colombia entro en un periodo de violencia política, ocasionada por la necesidad de los dos partidos políticos de consolidarse en el poder. Como esta institución estaba provocando un derrumbamiento del estado de la elite política de los dos partidos se vio en la necesidad de buscar una nueva alianza y negociar directamente en el manejo del estado. Así surgió el frente nacional.

El frente nacional 1958-1974

El frente nacional entendió como un convenio constitucional en el cual los dos partidos pactan alternarse y compartir el poder .con este acuerdo también se impidió la partición en el manejo del estado de una fuerza política directamente a las dos tradicionales. El frente nacional hizo posible la tolerancia Y reconciliación entre los partidos políticos, enfrentado históricamente por el poder. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com