ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Territoriales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES TERRITORIALES

AREQUIPA-PERU

2014

LÍMITES Y PROBLEMAS TERRITORIALES Y POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO EN ZONA DE FRONTERA

1. LÍMITES TERRITORIALES DEL PERU

Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis de 1810 y se termina consolidando durante el siglo XX. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú.

El territorio del virreinato del Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú.

No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la

Policía Nacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú.

El Perú, lamentablemente sufrió mutilaciones por la política expansionista de nuestros vecinos países, por la mala gestión de nuestros gobernantes que descuidaron y descuidan nuestras fronteras.

Historia de los límites del Perú: El imperio incaico en el aspecto de desarrollo territorial abarco casi todo la costa del océano Pacífico de la América del Sur.

Con la llegada de los españoles y la conquista del Imperio Inca y hasta el siglo XVIII, en la América española existieron dos grandes divisiones administrativa

Mapa sudamericano de 1750

En 1879 el Perú pierde Tarapacá y Bolivia gran parte de su territorio

Después se dan los tratados de límites territoriales en los que se nuestro territorio sufrió mutilaciones por nuestros vecinos por la negociación de nuestros gobernantes.

2. LAS FRONTERAS

La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente.

Las fronteras se establecen mediante la firma de un tratado liberal, utilizando líneas naturales y artificiales, dados por coordenadas.

2.1. Clases de Fronteras: Existen dos clases de frontera

2.1.1. Fronteras Naturales: Es aquella que separan un territorio mediante un accidente geográfico, por ejemplo ríos, valles, lagos, montañas, etc. EL lago Titicaca es una frontera natural.

2.1.2. Fronteras Artificiales: son demarcaciones construidas por el hombre

2.2. Clasificación Geopolítica:

2.2.1. Fronteras vivas o activas: Muchas poblaciones que viven en las zonas de frontera, ante el alto costo de los alimentos de primera necesidad, la falta de centros educativos, la inexistencia de postas médicas, la carencia de fluido eléctrico y otros servicios básicos, se movilizan hacia los países vecinos para satisfacer sus necesidades. Esto ocurre especialmente en las comunidades nativas que están asentadas en la zona de selva.

A estas zonas se les conoce como «fronteras vivas» debido al desarrollo dinámico y continuo de estas poblaciones olvidadas, cuyo papel dentro del desarrollo nacional es importantísimo, puesto que están en permanente contacto con los países fronterizos y pueden ser puntos vitales de intercambio e integración con ellos. Asimismo, cumplen la tarea de vigilar el espacio y garantizar la integridad del territorio en el que se encuentran. Nuestra cuidad es un frontera viva, pues se impulsa el comercio y se aprovechan sus recursos.

2.2.2. Fronteras muertas o estáticas: Son aquellas fronteras en las no hay movimiento social, económico, y comunicación en un nivel normal.

Estas clases de fronteras son en su mayoría zonas desprotegidas ante las políticas expansionistas de nuestros países vecinos.

3. PROBLEMÁTICA DE LAS FRONTERAS

Los problemas de Fronteras están relacionados con la seguridad donde cada país debe tomar las medidas de seguridad de sus fronteras.

Los tratados realizados por el Perú, tienen valides en el marco del derecho internacional, La defensa de nuestro territorio no solo es un problema de carácter militar, sino también de orden político, económico, social, etc.

Un ejemplo claro es el caso de la problemática con chile por lo de la “Controversia de la Frontera marítima con Chile”, por el supuesto que la delimitación de la frontera marítima entre ambos países aún se encontraría pendiente.

De acuerdo a Chile, no es un tema pendiente, por cuanto existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia; el Perú argumenta, a su vez, que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países, este caso ya está en la corte de la Haya por lo que se está resolviendo de una forma pacífica con el arbitraje, aún estamos esperando una respuesta favorable.

4. LIMITES DE FRONTERA

Por el NOR ESTE, con Colombia, tiene una longitud de 1,506kilmetros, cuyo límite fronterizo natural es el rio de Putumayo.

Por el NOR OESTE, con Ecuador, cuya frontera tiene una longitud de 1,529 kilómetros, y el límite natural es el río Zarumilla y la cordillera del Cóndor.

Por el SUR, con Chile, con una frontera de 169 kilómetros, demarcado por una línea imaginaria de la Concordia.

Por el SUR ESTE, con Bolivia, con 2,823 kilómetros de longitud, cuyo límite natural es el río Yavarí.

Por el OESTE, tiene una extensa frontera continental y marítima, cuyo litoral se extiende en 3,080 kilómetros, que va desde el tlweg del canal de capones(Ecuador),hasta la linea de la Concordia; un ancho de 200 millas (371 kilómetros de línea costera)

5. TRATADOS LÍMITES

Las fronteras así confirmadas, con enfrentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com