ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Historia del arte

Desde la prehistoria podemos ver que ya existía el arte, esto se puede constatar por las pinturas que nuestros antepasados dejaron en las cuevas, cuyos dibujos plasman los animales que cazaban, mediante ellos nos podemos dar idea de cómo era la vida en esa época.

El arte de la prehistoria se divide en tres:

• Arte paleolítico (h. 40.000 – 10.000 a.C.) Se le denomina la edad de piedra ya que las construcciones artísticas que se encontraron están hechas de piedra.

Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas (bien sea en yacimientos en el interior o en las paredes).

entre los temas favoritos encontramos las imágenes de animales -algunos extintos como mamuts o uros y otros reconocibles en la actualidad- como bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros de asombroso realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se incluían signos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas (soplando la pintura por la boca a modo de aerosol), símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad sorprendentes.

la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos) disueltos en grasa animal, que podían aplicarse con los dedos o con ramas y fibras a modo de pincel.

usaron también madera, pieles, conchas o fibras vegetales,

• Arte mesolítico (h. 10.000 – 4000 a.C.)

Se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.

de la cueva de Mas d´Azil, en el sur de Francia, en la que se han encontrado guijarros pintados en rojo con figuras de carácter geométrico y posiblemente esquemático: puntos, cuadros, rectángulos, cruces, franjas, etc.

• . En la cueva de La Cocina (Valencia) se han recogido varias placas de caliza grabadas con líneas paralelas dispuestas a los lados de un eje. También se han encontrado placas con haces lineales en la cueva de Les Rates Penaes (Valencia) y en la cueva del Filador (Tarragona).

• Su temática se centra en la figura humana y en la representación de animales. El hombre se convierte en protagonista de multitud de escenas de caza, de guerra, de danza o de actividades de recolección. Se preocupan por captar el movimiento, reduciendo la representación a las líneas esenciales y eliminando los detalles. No existe una intención realista, los cuerpos humanos y animales se exageran estirando o adelgazando sus extremidades o su cintura creándose formas irreales que muestran su interés por captar lo vital e instantáneo. Son escenas de gran dinamismo.

• Arte neolítico (h. 4000 – 2000 a.C.)

Se establece entre el 5000 y el 1700 A.C (debido al atraso en distintas partes del mundo). Cultura y geografía en el Neolítico. Profunda transformación de la vida humana. Termina la glaciación. Clima más templado. Agricultura y ganadería. Primeros poblados. Cerámica. Culto a los muertos. Religión politeísta. Observación de los astros. Marcelo Cwaik

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

1) estaba basado en una expresión sobre temas agricultura o de la ganadería

2) las pinturas rupestres podían representar figuras humanas realizando ritos sociales, como En la cueva de Cogul, que la pintura representa danzas rituales de primitivos cultos fálicos.

3) Es esquemático, idealizado, con algunos rasgos típicos que culminan en lo abstracto. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, es originaria de España y se extendió a toda Europa.

Los monumentos neolíticos más importantes son los dólmenes, tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, como el dólmen de Aizkomendia, en Álava, España; y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) como los de Bretaña, en Francia y los grandes círculos de piedras de Inglaterra, o crómlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com