ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Historia III

“UXMAL Y EL ESTILO PUUC”

El trabajo basará su centro en la ciudad Maya de UXMAL, en la zona de PUUC, en la actual península de Yucatán, México. El ensayo tiene como objetivo mostrar, analizar y reconocer el período denominado “PUUC” que da su nombre al estilo artístico-arquitectónico que explicaremos a continuación.

La Zona llamada PUUC que se aprecia en la imagen 1 Constituye varias ciudades, entre ellas destacan Uxmal, Kabáh, Sayil, X'lapak y Labná. Uxmal fue la ciudad más renombrada de la zona llegando en su apogeo a 25.000 habitantes, en temas religiosos Uxmal y en general la región de Yucatán, por su tema complejo con el clima, adoró a un dios sobre los otro, este es CHAC el dios de la lluvia, sé dice que por este tema los mayas residentes en la zona debieron emigrar y con esto vino el culmine de la ciudad.

El estilo antes mencionado se desarrolla entre el final del período clásico y principios del llamado pos-clásico o clásico tardío. (750 d.c – 1.000 d.c). Antes de ahondar en el tema y sus características se hará una pequeña reseña al estilo y formas de construir de la civilización Maya.

La cultura Maya introdujo varias novedades arquitectónicas que fueron replicadas y sentaron bases para la arquitectura pre-hispánica pero también hubo innovaciones que fueron características y dieron identidad a sus construcciones, algunas de ellas fueron el falso arco, la “bóveda Maya”, la crestería, la ondulación de sus techos, la desarrollada ornamentación de sus edificios, la forma de sus pirámides (creadas a partir de plataformas), el uso del mortero de cal y como estas hay un sinfín de singularidades que retomaremos más adelante.

La ciudad de UXMAL fue una de las ciudades más características de esta corriente, como se dijo anteriormente, este período tuvo su esplendor en este asentamiento, para entender de mejor manera el desarrollo explicaremos que el “PUUC” como forma vivió distintas etapas destacando 2:

- Estilo PUUC temprano (700-850 d.c): Este se caracterizó por retomar formas de construir que venían de antes y servir como transición a lo que se podrá apreciar en el PUUC clásico, este período de recambio está asociada y entre mezclado con nuevas tecnologías y mejores en la forma de construir, algunas de las mejoras se aprecian en la bóveda Maya, en la forma de tallar la piedra y en la disposición de estas conformando una estructura con forma de cuña, es decir, forma de punta de flecha (solo como referencia), dándole mayor pulcritud a estos arcos sin embargo aun muy lejos de lo que mostraría él movimiento en su siguiente etapa, otra cosa a destacar es la nueva forma cilíndrica del fuste de las columnas con un capitel cuadrangular, así también cabe recalcar la funcionalidad de los edificios cambian su concepción en algunos aspectos, en el caso de los palacios, existen algunos con grandes crujías, así también en otros se integran naves laterales anexas a la estructura principal, como lo muestra la imagen 5. La ornamentación es realizada en el estuco, es decir, son esculturas formadas en paramentos, vanos, columnas y cresterías como se aprecia en la imagen 4, además de se integran figuras talladas en piedra que son adosadas a los edificios.

- Estilo PUUC clásico (850-1.000 d.c): En este período comienza a caer la zona PUUC occidental una de las ciudades o sentamientos emblemáticos fue Xcalumkin.

Por el contrario las zonas restantes llegaron a su apogeo algunas de las ciudades características de este tiempo fueron:

- UXMAL

- SAYIL

- LABNA

- KABAH

El estilo PUUC en zonas fronterizas, en pequeños asentamientos y ciudades aledañas a esta región entre mezclaron sus estilos arquitectónicos con otros movimientos como es el CHENES, es por esto que se denominaron híbridas, un ejemplo la ciudad de Xkichmook.

Los procesos constructivos incorporados se convertirían en la mayor expresión de perfección en esta zona del mundo Maya, la precisión en el corte de la piedra, su avanzada forma de adornar los edificios, traerían a la región y a UXMAL en particular el florecimiento de una cultura rica en forma y fondo. El grado de perfección del trabajo en piedra y gestando nuevas formas como es el de “bota”, permiten que cada espacio de las bóvedas no necesiten muchas veces acuñar piedras para que calcen en la estructura. Las bóvedas con sus estilos “junquillo y mosaico” son ligeramente curvas, no así en el período llamado “UXMAL tardío”, en la cual, son altas y relativamente rectas, estilos sutilmente diferenciados, el tipo junquillo tiene mayor cercanía con la choza Maya, a su vez el estilo mosaico resalta por sus mascarones q sobre salen de las fachadas, casi como un papel tapiz y por último el Uxmal tardío aquí se apreciaron las formas y representaciones más exquisitas del movimiento, estas fueron representaciones humanas, animales (búho, serpientes) y divinidades como se aprecia en la imagen 7.

En la concepción nos encontramos con una gama variada de edificios, desde los "palacio" de una o varias plantas, a basamentos piramidales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com