ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Historia y Política del Nivel Inicial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE LECTURA:  Apuntes de Historia y Política del Nivel Inicial

Capítulo 2:  Etapa 1945-1955  Los únicos privilegiados son los niños

  1. ¿Que cambios sociales, políticos y culturales acontecieron durante el primer peronismo?

 Durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955), se produjeron varios cambios profundos desde el Estado, cambiando así su función. Uno de los grupos beneficiarios de estos cambios, fue el de los niños. Desde una perspectiva más amplia, una de las acciones del gobierno de Perón a destacar es la Reforma de la Constitución Nacional de 1949. Tienen en cuenta nuevos derechos (a la cultura, a la educación, de la familia, de la ancianidad, de los trabajadores) que tienen como objetivo lograr justicia social, es decir, equilibrar la balanza entre los más beneficiados y aquellos que necesitan más protección y consideración desde el Estado.

  1. ¿Quienes son los actores, sujetos y grupos sociales que cobran relevancia en este periodo?

Durante este periodo cobran relevancia la clase trabajadora, se dio mayor atención a madres y niños. Se reconoce al ciudadano como parte de una familia, y también la importancia de las familias como el menor nivel de agrupación de una sociedad que debe tener derechos contemplados.

  1. - ¿Que políticas públicas y sociales van dirigidas a la niñez?

Durante este periodo se crearon políticas públicas como el Plan Integral de Edificación Escolar. Este plan no sólo buscaba edificar más escuelas, sino también responder a todas las necesidades educativas, de salud y alimenticias. Junto a las nuevas y mejoradas escuelas, se edificaron jardines de infantes, comedores y salas sanitarias, todos edificios que buscaban cubrir necesidades de gran demanda en la población infantil. Además de acercar la educación a todo el territorio nacional, también se establece la obligatoriedad y gratuidad de la escuela primaria, disminuyendo la edad de ingreso de 8 a 6 años. A través del censo de educación de 1943, se observó la grave situación de analfabetismo y deserción escolar, pero también el uso de los niños para el trabajo, así como la desnutrición y enfermedades de las que eran víctimas.

  1. - ¿Qué políticas educativas se promueven? ¿que lugar tiene el Jardín de Infantes para el proyecto educativo del peronismo?

Las políticas educativas que se promueven son cinco años de educación media con modalidades como: bachiller, normal, comercial, técnica y otras, y la educación superior dada por las

universidades y los profesorados. El sistema educativo se estructura con el Jardín de Infantes, con la intención de constituir y expandir este nivel del sistema, siete años de escuela primaria común, obligatoria, gratuita y gradual, contemplando la enseñanza religiosa pactada con la

Iglesia Católica. El jardín de infantes se constituye el medio por excelencia para asegurar la construcción de una nueva generación infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com