ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la emergencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Lea atentamente y responda según lo requerido:

Seleccione 5 factores psicofisiológicos que intervienen en la forma de actuar en situaciones de emergencia

Explique los 5 factores seleccionados, detallando claramente el porqué de esta selección

Entregue un ejemplo de cada factor seleccionado

Nivel de Formación

Las instrucción, preparación y capacitación de los individuos es fundamental y, en ese sentido, hay diferencias en las conductas cuando existe más preparación, las personas al estar más instruidas, tener mayores conocimientos tienden a actuar en forma distinta, por el mayor conocimiento del desarrollo de su actividad. Seres humanos con más preparación pueden presentar un mayor autocontrol, por el contrario, individuos que no poseen mucha capacitación o preparación académica pueden generar conductas constantes de incertidumbre, vacilación, cualidades de aglomeración y menos cooperación.

Ejemplo: En caso de sismo de Iquique las personas ya están bien instruidas, se han realizados simulacros, la gente en sus casas están más preparadas, con sus víveres ropa de cama y todo ante la ocurrencia de un evento y esto se debe a las fuertes capacitaciones y todo lo que se ha visto y entregado en material a los colegios, casas etc.

El Sexo

El comportamiento de las personas en situaciones de emergencia, se ha prestado atención a algunas conductas diferentes dependiendo del sexo de la persona. De acuerdo a lo conocido, las mujeres desarrollan conductas de mayor espontaneidad que los hombres, los hombres exponen más conductas arrebatadas, apasionadas.

Ejemplo: En caso de incendio los hombres se distinguen en tareas de participación de lucha contra el fuego, mientras que las mujeres se distinguen en tareas de alarma y evacuación.

La Edad

Es un indicador relevante, debido a que las conductas son diversas dependiendo de la edad.

Pensando en los jóvenes, generalmente desarrollan actitudes impulsivas, desordenadas, suelen pasar de la desorganización al temor de forma más rápida, con formas de actuar menos equilibrada, por lo que entran en pánico rápidamente. Por el contrario, las personas mayores poseen un nivel de control más elevado, por lo que suelen cooperar con la emergencia.

Ejemplo: Claramente ante cualquier situación de emergencia la edad influye bastante, ya que de acuerdo a las edades las maneras de reacción son diferentes, en los jóvenes su forma de actuar será más rápida en cambio con personas de edad avanzada, obviamente, hay que tener en cuenta su menor capacidad de reacción, lentitud, inseguridad.

Aislamiento y Apoyo Emocional

Se ha observado en algunos estudios que casados en compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com