ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hollywood Cut: La CIA y los entretenimientos televisivos.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Hollywood Cut: La CIA y los entretenimientos televisivos.

[pic 2]

Comunicación Audiovisual – Historia de la Comunicación Social

Sandra Manero Villanúa – 1ºC

73004388L – 9/Mayo/2016

‘Hollywood Cut’ es un programa semanal de 25 minutos que investiga, analiza y estudia el cine estadounidense para conocer más a fondo el contexto verdadero que nos quieren brindar a través de sus grandes producciones.

Se trata de un programa de producción actual en el que se analizan contenidos de entretenimiento emitidos por Estados Unidos. Un documental claramente en contra de la CIA y de sus intereses, a la cual definen como una organización amoral.

Muchas de las películas de Hollywood actúan como propaganda de los servicios secretos para hacer que las personas acepten las agresivas políticas militares invasoras de ciertos países. En este episodio se analizan alguna de estas películas y series, como Homeland, y ahondan en el contexto de esta manipulación y su anormal comportamiento con respecto a lo que debería ser la lógica de contexto.

¿Es realmente el cine un simple espectáculo de entretenimiento, o más bien una industria disfrazada de arte con el objetivo de adoctrinamiento, implantación de ideas y programación de la psique de la sociedad?

Por sus características está claro que nos encontramos frente a un documental pues se ajusta a los canones o a las reglas propias de este tipo de films. Se trata de un documental de componente informativo con elementos descriptivos, nítidos y explicativos. Utiliza un tono argumental acusado. A veces este tipo de documentales nos pueden vender una idea atópica de objetividad. Son relatos meramente informativos con claves persuasivas y propagandísticas. El narrador es omnisciente (voz en off). Además, utiliza imágenes de archivo, testimonios y entrevistas.

En el documental se presenta la idea de la existencia de un control mental de la sociedad mediante el cine y la televisión. No se trata de una manipulación constante, pero sí es cierto que la mayor parte del entretenimiento televisivo y su programación corre a cargo de las mayores corporaciones mediáticas interesadas en contratos con la CIA.

Podemos hablar de que la violencia en el cine y la televisión es aceptada y los asesinatos en nombre del gobierno son ensalzados. Todo aquel combatiente a favor del sistema es venerado. Estos combatientes pertenecen, normalmente, al ejército o están vinculados con los organismos que controlan a las masas a nivel local (la policía). Mediante la industria de entretenimiento quieren hacer creer que la CIA es una organización moral, y que la política exterior esta motiva por un deseo de paz. Defienden que la CIA, con sus defectos, hace todo tipo de cosas “fabulosas” para proteger a América.

En el documental se nos presenta a la CIA como los malos de la película, los villanos.

Según el documental, la CIA estaría implicada en éxitos de taquilla y televisión. Existe una politización cruzada entre los medios de comunicación, los medios de entretenimiento y los servicios de inteligencia. La gran mayoría opiniones negativas es creada por esta politización cruzada.

En Estados Unidos mucha gente no ve la televisión a ciertas horas, pero sí que existe un gran interés por los espectáculos de ahí el interés en Hollywood. La gente suele ir al cine y esto es un punto a favor a la hora de vender ciertos ideales nacionales y sobre todo vender el modo de vida americana (American Way Of Life).

Desde el comienzo de la televisión en Estados Unidos se ha creado una cultura televisiva. El objetivo siempre ha sido el de crear una identidad nacional (identidad de la sociedad), con representaciones de lo social, la vida cotidiana, pero también la representación de los conflictos y de la violencia de los mismos como algo que venerar.

Los medios de comunicación ayudan a persuadir a la población para que luchen por el país (se utiliza propagandísticamente, lo democratizan). El cine se muestran un tipo de personajes, soldados del pueblo defensores de la patria y sus valores. Todo ello ayuda a la creación de la memoria mediática del país.

La CIA pretende coartar al cine y convertirlo en parte del sistema. La gente no se da cuenta, pero se emiten gran número de programas a favor de los servicios de inteligencia y la policía para hacer que los estadounidenses queden “enamorados “de lo que ven y piensen que esos son los héroes del país, quien los protege y a quienes deben venerar.

Explotan numerosos contenidos como los atentados del 11S. Utilizan ciertos contenidos como propaganda para dar a conocer o difundir ciertas ideas con una intencionalidad muy clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com