ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hong Kong


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

Hong Kong: El mercado del futuro o sin futuro

La República Popular China (RPCh) y Hong Kong están inextricablemente entrelazados. En el pasado, la relación de orgullo y temor tuvo muchas raíces (véase la cronología en la tabla 1). Muchas personas sostienen que Pekín nunca reconoció la separación de Hong Kong del territorio continental después de la Guerra del Opio de 1842. Como resultado de las relaciones económicas y culturales de larga permanencia, principalmente entre el sur de China y Hong Kong, algunas personas consideraron la reunificación del 1o. de julio de 1997 principalmente como un ceremonia simbólica. El significado del simbolismo es discutible. “Hong Kong se apoderó de China, y no al contrario”, dice un representante del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, a la vez que un hombre de negocios estadounidense bien atrincherado en China y su sistema advierte: “Es posible que Hong Kong sea un chivo expiatorio para lo que los gobernantes chinos perciben como injusticias occidentales”. Aunque la reciente historia de Europa Oriental da numerosos ejemplos de las economías centralizadas que cedieron a los sistemas de mercado, es difícil predecir qué sucederá a largo plazo cuando una economía centralizada, la RPCh, se apodera de un bastión del capitalismo salvaje, Hong Kong. “Indudablemente, habrá incertidumbres de ambos bandos y sin duda habrá recelos”, dice Sir David Wilson, gobernador de Hong Kong de 1987 a 1992. “El proceso es algo que no tiene precedente en la historia universal. No existen planos históricos internacionales a seguir. Tenemos que hacer nuestro propio camino.” No obstante, en el tercer aniversario de la reunificación, el consenso es que casi nada ha cambiado. La Declaración Conjunta y Ley Básica Sino-Británica de 1984 que devolvió a Hong Kong a la soberanía china en 1997, lo convierte en una Región Administrativa Especial (RAE) de China por al menos 50 años, lo que supuestamente es tiempo suficiente para fusionar los dos sistemas económicos y políticos. China también ha jurado que los propios habitantes de Hong Kong lo administrarán según el concepto “un país, dos sistemas”. Ello significa que continuará el sistema de un gobierno elegido, Estado de derecho, tribunales independientes y extensas libertades personales. A la RAE la administrará un ejecutivo en jefe elegido de entre los habitantes chinos de mucho tiempo de Hong Kong. Éste seguirá siendo un puerto libre y un territorio aduanal separado, y podrá elaborar e instrumentar sus propias políticas económicas. Todo eso se manifestará en la práctica: Hong Kong conservará su propia moneda y mantendrá separada su participación en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Hong Kong como centro de negocios

En el mundo, Hong Kong es el décimo país de negocios y el tercer centro financiero. En un territorio de poco más de mil kilómetros cuadrados, tiene una población de 6.2 millones. El ingreso per cápita es de más de $25,300, el segundo en Asia, después de Japón. Es el mayor puerto libre del mundo y de los más importantes fabricantes y exportadores de textiles, prendas de vestir y juguetes. Ningún otro centro de negocios de Asia y el Pacífico es tan atractivo para los negocios: ofrece comercio, libre empresa, una fuerza de trabajo bien preparada, una política de “no intervención positiva” en el comercio y bajos impuestos. A lo largo de los años noventa, la Fundación Heritage clasificó a Hong Kong como la economía más libre del mundo. La tabla 2 resume los datos sobre la economía de Hong Kong.

Hong Kong y China: Cronología

214 a.C. China se apodera de Hong Kong China coloniza a Hong Kong bajo el emperador Qin Shi Huangdi, el poderoso gobernante del norte que se dice era el primero en unificar el reino. Hong Kong sigue en el atraso.

1842 La Guerra del Opio China cede la isla de Hong Kong a los británicos en el Tratado de Nanjing. Los posteriores tratados ceden a Inglaterra el uso permanente de la península de Kowloon en 1860 y un contrato de arrendamiento de 99 años de los Nuevos Territorios, a partir de 1898. Los chinos consideran este periodo como de vergüenza y debilidad nacional.

Primera Hong Kong surge como puerto Su papel de puerto de tránsito a China crece, al igual que la población, con la entrada de los

Década del refugiados que huían de la guerra civil y la invasión japonesa del territorio continental. Prosperó después de la II Guerra Mundial

Siglo XX y se formó una clase de líderes de negocios chinos.

1949 El comunismo recorre el territorio continental El triunfo de los comunistas en el territorio continental provoca el éxodo de muchos miembros de las clases capitalista, terrateniente y empresarial hacia Hong Kong. Más tarde, las políticas económicas de China hacen que más personas crucen la frontera.

1978 China se abre, Hong Kong aprovecha Las reformas económicas de Deng Xiaoping establecen zonas económicas especiales, una de las cuales está frente a Hong Kong y las compañías del territorio son de las primeras en hacer inversiones ahí. Con los beneficios del comercio de tránsito, Hong Kong comienza a transformarse en centro financiero.

1984 Declaración Conjunta Sino-Británica El acuerdo entre China e Inglaterra estipula la restauración del dominio chino con un plan de “un país, dos sistemas”. Hong Kong no pagará impuestos a Pekín y seguirá siendo un puerto libre y centro financiero, sin cambiar las leyes durante 50 años.

1989 Tiananmen Las fuerzas armadas capitalistas de Pekín aplastan protestas prodemocráticas y ponen en duda la devolución de Hong Kong a China.

1990 Ley Básica La Asamblea Popular Nacional, el organismo legislativo de China, aprueba la Ley Básica para Hong Kong, que se convertirá en estatuto después de la reunificación. Una extensa cláusula sobre la traición podría socavar otras concesiones del documento.

1992 Confrontación con Pekín Las reformas electorales hechas por el gobernador Chris Patten agrian las relaciones con Pekín, y complican proyectos como el nuevo aeropuerto de Chek Lap Kok.

1993 Importante arresto Mientras que el periodista Xi Yang de Hong Kong reporteaba en el territorio continental, Pekín lo arresta y lo sentencia a 12 años de cárcel por subversión. El incidente provoca escalofríos en la prensa de Hong Kong.

1995 Demócratas ganan elecciones Con la nueva ley electoral, los demócratas ganan 16 de los 20 curules de elección directa en el Consejo Legislativo de 60 miembros. Pekín jura desbandar el consejo en 1997.

1996 Gobierno fantasma Pekín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com