ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital San Francisco


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 1

Reseña histórica del hospital san francisco

  1. GENERALIDADES

El hospital san francisco fue fundado el 8 de diciembre de 1952, siendo sus fundadores Monseñor Bernardino Massarela y el padre Walter Manzini; teniendo como primera sede la casa del DR. Francisco Rodríguez bu, que actualmente es el estacionamiento del Banco  Atlántida.

En 1958 en la administración del DR. Ramón Villeda Morales; se construye el hospital en un lugar denominado “La Quinta”, concluyendo su construcción en 1961; recibiendo el nombre de “Centro de Salud de Juticalpa DR. Presentación Centeno”. Este centro inicia sus funciones en 1965, funcionando en esa época  como centro de salud integrado, con las cuatro áreas  de la medicina: Ginecología, Pediatría, Medicina y cirugía, con capacidad de 54 camas; además, contaba con los servicios de consulta Externa, Emergencia y Odontología.

En 1988, 30 años después de construir el hospital viejo, este se vuelve obsoleto en todos sus aspectos; por lo que el Ministerio de Salud Publica bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”, con el propósito de mejorar la presentación de los servicios médicos a la clase alta y a las clases marginarías y paupérrimas; desarrolla dos programas:

  1. Salud e higiene para la zona oriental del país y la construcción del nuevo Hospital San Francisco.
  2. El equipamiento de nueve hospitales regionales y nacionales del país.

En 1988 con ayuda del pueblo y gobierno del Japón se construye el nuevo hospital que fue inaugurado el 30 de marzo de 1990 DR. Cesar Castellano Madrid. Las instalaciones físicas quedaron dotadas con una cisterna de tanque inicio a funcionar 16/06/1990 elevado para almacenamiento de agua, dos pozos perforados, generador eléctrico de energía, transformadores de energía eléctrica y áreas verdes.

  1. MARCO REFERENCIAL DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO

El Hospital San Francisco es una institución estatal de carácter pública, encargada de la orientación, administración de la salud olanchana, atendiendo una población de 458,366 habitantes; siendo el único centro asistencial de segundo nivel en este departamento.

Está ubicado en el barrio El Campo de la ciudad de Juticalpa, Olancho; siendo sus límites: al norte con el barrio El Campo, al sur con la colonia SITRAMEDHYS, al este con la colonia residencial El Campo  N° 1 y al oeste con la colonia Residencial el Campo N° 2.

En los últimos años la demanda de atención en este hospital ha sido beneficiado por proyectos como el PROHOSPITAL, financiado por PRIES/BID (Programa de Reasignación Institucional de Servicio de Salud),quienes impulsan todo un proceso de modernización de la gestión hospitalaria, obteniendo buenos resultados; los cuales se deben a varios factores: cuenta con un equipo de trabajo comprometido, diversos comités organizados y trabajando dinámicamente, disponibilidad y análisis de la información en forma oportuna, sistema de información automatizados que permiten mejorar el acceso a la información y un comité técnico consolidado que participa en la toma de decisiones con la dirección de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com