ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene hoy día el avance de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  7.319 Palabras (30 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La importancia que tiene hoy día el avance de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, dan cabida a la automatización de tareas que le permiten al usuario tener un acceso a los datos más rápido y fácil.  Pues estamos ante una situación en la que la producción bibliográfica crece constantemente, y como es natural la demanda bibliográfica cada vez es mayor, y aumentará aún más conforme los países vayan alcanzando un lugar en las ya llamadas sociedades de la información.  

Cabe destacar, que la finalidad de esta investigación, es resolver la problemática presente en la biblioteca de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Hortensia de Garmendia” automatizando los procesos existentes (préstamos de libros, entrega de libros, registro de donaciones, control de pérdida de libros e inventario y actualización del inventario), debido a que actualmente todos estos procesos son llevados manualmente, ya que no cuentan con una herramienta tecnológica que les permita mejorar la calidad de servicio que presta  dicha organización.

En este sentido, y teniendo en cuenta las exigencias de los usuarios, surge la necesidad de plantear el desarrollo de un sistema informático basado en las necesidades que presenta dicha biblioteca para agilizar los procesos, controlar y administrar de una manera confiable los recursos bibliográficos.

En el presente informe el Trabajo Especial de Grado, será expuesto de manera detallada a través de los siguientes capítulos:

Capítulo I, titulado Análisis y detención de las necesidades, se presenta la descripción del sistema actual, determinación de las necesidades, enunciado de la propuesta, justificación del estudio y alcance del estudio.

Capítulo II, titulado Fundamentación conceptual, comprende los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, descripción de la empresa, metodología seleccionada para la elaboración de la propuesta y  la definición de términos básicos.

Capítulo III, titulado Descripción de la metodología, se refiere a la modalidad de la investigación que comprende el tipo de investigación según el diseño o estrategia y según el nivel de conocimiento.  Así mismo, incluye la población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de  datos y el desarrollo de la metodología seleccionada para la elaboración de la propuesta.

Capítulo  IV,  titulado Presentación de los resultados, el cual se refiere a la descripción en detalle  del sistema  propuesto  y los resultados de las técnicas de recolección de datos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.  Contexto Y Descripción De La Necesidad Tecnológica

Actualmente se cuenta con una  gran variedad de herramientas informáticas, que las organizaciones pueden utilizar con la finalidad de controlar  y ordenar sus procesos cotidianos. Una de estas herramientas son los sistemas de información los cuales  ayudan a la organización de datos, a la toma de decisiones y a solventar problemas  y necesidades, que para cualquier estructura empresarial grande o mediana; se requieren  para permitir la seguridad, precisión calidad, veracidad entre otros, en el manejo y control de grandes volúmenes de información.

        Ahora bien, a pesar del conocimiento de los avances informáticos, existen hoy organizaciones o entes que no  han alcanzado la implantación de dichas  tecnologías como es el caso de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Hortensia de Garmendia”, ubicada  en Tinaquillo Edo Cojedes Venezuela, la cual se encarga de impartir educación primaria de 1er a 6to grado y está conformada  por varios departamentos al servicio de la comunidad estudiantil, docente, administrativa y comunidad en general.

        Entre los distintos  departamentos que conforman la escuela, está la biblioteca la cual es de suma importancia para lograr objetivos educacionales, ya que esta asume la responsabilidad de prestar material bibliográfico para fomentar la  lectura  e impartir conocimientos generales.

Los procesos inherentes  a los servicios que se prestan en la biblioteca son llevados de forma manual, utilizando cuadernos para registrar y controlar los préstamos, donaciones, entradas y salidas de los libros.

Es importante especificar; que los servicios de la biblioteca, se  facilitan a tres tipos de usuarios:

  • Alumnos
  • Docentes o Administradores

En atención a lo expuesto, se describirá de forma detallada cada uno de los procesos que se realizan en la biblioteca.

Proceso Administración  de Libros

        Cuando un usuario solicita un material bibliográfico, el personal encargado primero hace una consulta en el cuaderno de préstamos, en el cual  se lleva el registro de cada uno de los libros  que entran y salen de la biblioteca de esta forma preventiva se verifica si el usuario tiene alguna sanción.

        En el caso de que el material bibliográfico se encuentre disponible y el usuario no esté sancionado se realiza el préstamo del libro al usuario. Dicho préstamo tiene una duración máxima de tres días. Una vez culminada la consulta del cuaderno y dispuestos  a realizar  el préstamo, se efectúa el registro de datos en el cuaderno de préstamos. Dichos datos son los siguientes:

Datos generales: nombre y apellido del usuario, titulo autor, año y cota del material bibliográfico, fecha de salida y fecha de entrega.

En el caso de:

Alumnos: grado que cursa y la sección.

Docentes o Administrativos: cargo que desempeña dentro de la institución.

Proceso de Entrega de libros.

Al momento que el usuario hace la entrega del libro, se revisa que el  material  bibliográfico este en buen  estado. De estar en buen estado se procede a chequear el libro que corresponda con la fecha  de entrega registrada el día de la solicitud. De ser así, el usuario esta solvente.  De lo contrario, si la fecha de entrega sobrepasa la fecha  establecida para la entrega del libro, el usuario recibirá una sanción compréndase esta como una  suspensión del servicio de la biblioteca durante tres días. Si por el contrario el material bibliográfico  presenta al momento de su entrega algún daño, dependiendo de este se tomarán otras medidas como una sanción más fuerte que la establecida por retraso en la entrega  de libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com