ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huejutla De Reyes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

NOMENCLATURA

Denominación

Huejutla de Reyes

Toponimia

El Municipio de Huejutla de Reyes deriva su nombre de las raíces nahoas, huexotl, "sauz" y tlan, "lugar", que significa "lugar donde abundan los sauces".

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "el tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.

Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo

.

Sucesos Históricos

En el año 671 los toltecas arribaron a la población.

Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.

En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.

El 4 de octubre de 1824, al crearse el Estado de México, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, siendo hasta 1866 cuando se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo.

Huejutla fue lugar de encuentro armado en 1866, entre franceses invasores y conservadores. El humilde zapatero Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", logró defender echando fuera a los invasores de su pueblo, muriendo durante el combate.

Personajes Ilustres

Los personajes que han sobresalido a lo largo de la historia del Municipio, son:

El General revolucionario C. Daniel Cerecedo Estrada.

Los profesores Amado Azuara y Antonio Azuara.

Los políticos Carlos Manuel Andrade y Manuel T. Andrade.

Antonio Reyes Cabrera ("El Tordo") personaje que defendió a su pueblo de los invasores franceses.

Cronologia de Hechos Históricos

Año Acontecimiento

671 Los toltecas arribaron a la población

1407 La población indígena estuvo aliada al señoríode Metztitlán

1471 Fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl

1519 Llegó a Pánuco el conquistador Franciscode Garay

1541 descubrió Huejutla

1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del temploy del convento de Huejutla

actualmente catedral de la que dependen variasparroquias

1824 Al crearse el Estado de México, Huejutla pasó apertenecer al mismo

1866 Se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Huejutla de Reyes, se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con los municipios de Atlapexco y Huazalingo; al este con Jaltocán, Tlanchinol y Orizatlán; y al oeste con Huautla. Sus principales comunidades del municipio son: Ixcatlán, Cuachuilco, Santa Catarina, Santa Cruz, Tehuetlán, Mecuxpetla y los Otates.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 377.8 kilómetros cuadrados, lo cual significa el 1.80 % de la superficie del estado.

Orografía

El municipio tiene una superficie semiplana, cuenta con una parte de Sierra Oriental, además contiene un valle y varias mesetas.

Hidrografía

Al municipio lo cruzan los ríos el Chiguiñoso, el cual se une a los de Tecoluco, Candelaria y Santa Cruz, mismos que abastecen de agua al municipio.

Clima

El municipio registra un clima cálido-húmedo debido a la altitud en que se encuentra que es de 172 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 31.1°C. la precipitación pluvial es de 1,500 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora se compone de una vegetación de selva media y cuenta con plantas tales como: acacia, totopo, guayacule, huizapole, coachapo, palo de chachalaca, berenjena, acalama, corbata, acullo, tepotza, amole, chayacaxte, raspa sombrero, olopaya, candelilla, bejuco de toro, chote, cedro, zapote, brasil, chijol, cohuayote, otalillo, capulin, mohuite, patlache, limonaria aguachile.

Además cuenta también con árboles exóticos tales como: naranja, limón, chicozapote, capulín, papaya, guayaba, mango y piña.

Fauna

La fauna la componen mamíferos como el tigrillo, el venado, el armadillo, el jabalí, el gato montés, el conejo, la liebre y una gran diversidad de reptiles, como la víbora de cascabel y el coralillo entre otras.

También cuenta con aves como el halcón, la lechuza, chuparrosa, el garzón y el zopilote.

Estos animales se localizan en los lugares donde se encuentra abundante vegetación del municipio

Clasificación y Uso del Suelo

La fauna la componen mamíferos como el tigrillo, el venado, el armadillo, el jabalí, el gato montés, el conejo, la liebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com