ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecológica Del Perú


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

Ministerio

del Ambiente

2 Una aproximación al desarrollo sostenible

l Ministerio del Ambiente ha realizado el cálculo departamental del conocido índice de sostenibilidad Huella Ecológica, el mismo que nos alerta sobre las capacidades limitadas del planeta para satisfacer nuestras necesidades. Este índice se encuentra estrechamente relacionado a los hábitos de consumo de las personas, y al impacto que generamos dados

nuestros modos de vida.

Este trabajo se realizó considerando el último año del cálculo de la Huella Ecológica a nivel internacional, sirviendo de línea base para los trabajos desarrollados posteriormente.

¿Qué es la Huella Ecológica? 3

La Huella Ecológica es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera respecto a la capacidad regenerativa del planeta. Esto se realiza considerando conjuntamente el área requerida para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, el área ocupada por infraestructuras y la necesaria para absorber los desechos.

Para determinar si la demanda humana de recursos renovables y la absorción de dióxido de carbono (CO2) se pueden mantener, la Huella Ecológica es comparada con la capacidad regenerativa del planeta o biocapacidad. Tanto la Huella Ecológica (que representa la demanda de recursos) como la biocapacidad (que representa la disponibilidad de recursos) se expresan en unidades denominadas hectáreas globales (hag), siendo 1 hag la capacidad productiva de 1 hectárea de tierra de producción media mundial.

Metodología

La Red de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) administra las cuentas de Huella Ecológica a nivel internacional, habiendo publicado el Atlas 2010 de Huella Ecológica, en el que se muestran los resultados históricos del cálculo de la Huella desde 1961 hasta 2007. La complejidad del cálculo y la amplia cantidad de datos requeridos son los principales impedimentos para la actualización de este índice.

En las actuales Cuentas de la Huella Nacional los recursos analizados incluyen cultivos y pescado para alimentación y otros usos, madera y pasto utilizado para alimentar al ganado.

4

El CO2 es el único producto residual actualmente incluido en el cálculo de la Huella

Ecológica. Puesto que la gente consume recursos en todas partes del mundo, la

Huella Ecológica del consumo, medida que se refleja en este cálculo, añade todas estas áreas sin considerar en qué parte del planeta están localizadas.

¿Qué servicios naturales

están incluidos en la Huella Ecológica?

¿Qué superficie usamos?

¿Qué superficie está disponible?

Resultados Mundiales

GFN estimó que durante los años ‘70 la humanidad en su conjunto traspasó el punto en el que la población huma- na empezó a consumir recursos reno- vables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas; y a liberar más CO2 de lo que los ecosistemas pueden absorber. Esta situación se de- nomina “translimitación ecológica” y ha continuado desde entonces.

En el 2007 la Huella de la humanidad era de 18 000 millones de hag, o 2,7 hag por persona. Sin embargo, la biocapacidad de la Tierra era sólo de 11 900 millones de hag, o 1,8 hag por persona. Esto re- presenta una translimitación ecológica del 50% y significa que la Tierra tardaría

1,5 años en regenerar los recursos reno- vables que la gente utilizó en 2007 y en

absorber los desechos de CO2. Dicho de 5

otra forma, la gente

Figura 1. Huella Ecológica Mundial. La demanda total de recursos naturales se mantiene en aumento y supera la capacidad regenerativa del planeta, el cual estamos desgastando.

1,60

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

utilizó el equivalen- te a 1,5 planetas en

2007 para sostener sus actividades.

Estamos explotando

nuestros recursos en un nivel muy por encima de

la capacidad

0,20

0,00

Huella Ecológica

Biocapacidad mundial

regenerativa de nuestra Tierra.

1961 1965 1969 1973 1977 1981 1985 1989 1993 1997 2001 2005

Fuente: The Ecological Footprint Atlas 2010. Global Footprint Network

Resultados Nacionales

GFN estimó que para el año 2007, si todos los habitantes del planeta consumieran como lo hace un peruano promedio; se utilizaría el 87% de la superficie productiva mundial. Es decir, nos encontraríamos dentro de los márgenes de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com