ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLA ECOLOGICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

ESQUELETO DEL CRANEO: El cráneo esta constituido por ocho huesos,cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro huesos impares son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital. Los cuatro huesos pares son los dos parietales y los dos temporales

El hueso frontal ocupa la parte mas anterior del cráneo y es el que constituye la frente. Contribuye a formar la parte superior de las fosas orbitarias o espacios donde se alojan los globos oculares. El frontal es un hueso relativamente grueso en su porción vertical pero es, por el contrario muy delgado en su porcion horizontal. Por encima y a los lados del espacio correspondiente a la cavidad nasal se encuentran dos cavidades labradas en el hueso, una derecha y otra izquierda conocidads con el nombre de senos frontales.

El etmoides es un hueso pequeño situado en la linea media del cráneo, en lo que se llama la escotadura etmoidal del frontal . Esta en relación, por tanto, con el hueso frontal.Este hueso pertenece a la categoría de huesos irregulares. Esta casi enteramente formado por tejido compacto, el cual se encuentra dispuesto en forma de laminillas muy delgadas y muy fragiles que se unen unas con otras formando la llamada laminilla cribosa del etmoides, a traves de las cuales pasan los filetes olfatorios. El etmoides forma parte de las fosas nasales.

El esfenoides es un hueso impar y medio que ocupa la parte anterior de la base del cráneo, en donde esta enclavado a manera de cuña entre los huesos que lo rodean. En él se distinguen varias partes: el cuerpo, dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis denominadas pterigoides. En el cuerpo del esfenoides existe una excavacion denominada silla turca o fosa pituitaria donde se aloja una importantísima glándula conocida con el nombre de hipófisis. Al igual que el etmoides, el hueso esfenoides presenta dos excavaciones conocidas con el nombre de senos esfenoidales, que se abren a las fosas nasales.

El occipital es un hueso impar situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta la forma de un rombo bastante regular. En su cara posteroinferior (por detras y abajo) este hueso presenta un gran orificio denominado agujero occipital a traves del cual pasan las principales vias nerviosas asi como las arterias vertebrales. El agujero occipital pone por tanto en contacto el cráneo con el conducto espinal, siendo el único hueso que se articula con otro hueso no perteneciente al cabeza, el atlas que es el nombre que recibe la primera vertebra cervical.

El pariental es un hueso par situado detras del frontal, delante del occipital y encima de los huesos temporales. Es cuadrangular.

El temporal es un hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el pariental y el esfenoides. En el se distinguen tres porciones: una porción escamosa conocida tambien como la escama del temporal que en forma de circulo irregular, contribuye a formar la boveda craneal; una porcion mastoidea que presentab una protuberancia voluminosa conocida como apófisis mastoides y, por ultimo, una porción petrosa conocida también como peñasco del temporal en cuyo interior se alojan los organos del oido y del equilibrio.

ESQUELETO DE LA CARA:El conglomerado óseo cuyo conjunto forma la cara se divide en dos porciones llamadas mandíbulas: mandíbula superior e inferior

MANDÍBULA INFERIOR: En el hombre está formada por un solo hueso, el maxilar inferior, hueso par situado en la parte inferior de la cara de cuya union resulta la forma en herradura típica de esta parte del rostro.

MANDÍBULA SUPERIOR: La mandíbula superior es mucho más compleja. Se compone de trece huesos que se agrupan todos alrededor de uno solo, el maxilar superior. De estos huesos, sólo uno es impar, el vómer, mientras que los demas se hallan todos en numero de dos y se denominan: maxilar inferior, malar, unguis, cornete inferior, hueso propio de la nariz y platino.

LA COLUMNA VERTEBRAL: La columna vertebral, también llamada raquídea, está constituida esencialmente por elementos óseos que reciben el nombre de vértebras; en número de 33 o 34, se encuentran superpuestas de forma regular a lo largo de la misma. La longitud de la columna vertebral de un hombre medio es de unos 75 centímetros. La columna se divide en cuatro porciones que, de arriba abajo, reciben los siguientes nombres: porción cervical, porción dorsal, porción lumbar y porción pélvica. Vista de perfil, y también de arriba abajo, la columna presenta una serie de curvaturas. Las de la concavidad posterior se denominan lordosis y se encuentran a nivel cervical y lumbar y las de la concavidad anterior se denominan cifosis y se encuentran a nivel dorsal y pelvico o sacrococcígeo

Vértebras:Las vértebras presentes en el hombre están distribuidas en el siguiente modo: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, y 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son vértebras libres, mientra que las pélvicas se sueldan entre si, formando dos piezas distintas el sacro y el cóccix

vértebras libres: En las vértebras libres observamos una serie de cracterísticas comunes a todas ellas y otras que sirven para distinguirlas una de otras. Todas las vértebras tienen: un cuerpo, un agujero vertebral, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas, cuatro apófisis articulares, dos láminas y dos pedículos. las dos primeras vértebras, llamadas atlas y axis, presentan una configuración especial e individual.

TÓRAX: El tórax es una cavidad constituida por elementos óseos y elementos cartilaginosos donde se alojan los pulmones y el corazón. Tiene forma de un tronco de cono con la base inferior. Su altura es de unos 15 centimetros por delante, 27 centimetros por detras,y 32 centimetros por los lados.En el se distinguen una cara anterior, una cara posterior, unas caras laterales y una base. Las funciones del tórax son las de proteger las vísceras que aloja en su interior pero tambíen es un elemento esencial en la mecanica respiratoria, es decir en los movimientos de inspiracion y espiracion que configuran el acto respiratorio. En la inspiracion la caja torácica se ensancha, mientras que en la espiración vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com