ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Comunitario


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  6.448 Palabras (26 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES

FUNDACION “MISION SUCRE”

III PERIODO, III TREYECTO, VII SEMESTRE.

ALDEA: UNIVERSITARIA MARIO BRICEÑO IRRAGORRY

Elaborar Huertos Comunitarios como Herramienta Didáctica Pedagógica para Desarrollar los Aprendizajes de Pensamiento, en las Estudiantes de la Aldea Mario Briseño Irragorry. Sección: 1, en la Comunidad de la Isla de Apurito, Ubicada en el Sector la Rompía I, Parroquia el Recreo, Municipio San Fernando, Estado Apure.

Asesor.

 LICDA. Gismer Torres. Participantes.

 Corona Leída.

 Hernández Carmen.

 Muñoz Ana.

 Solórzano Carmen.

 Jiménez Laurany.

 Márquez Francis.

 Requena Yanair.

 Villamarin Marbelis.

 Querales Yennis.

 Tovar Raiza.

 Corona Heidy.

 Villasana Adriana.

 Guerrero Carmen.

 Pérez marlín

San Fernando 25 de enero del 2014.

INTRODUCCCION

Venezuela como país siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados indígenas cultivaron tan eficientemente la tierra que solo se alimentaban de todo lo que producían.

Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivencia desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo. Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de los huertos comunitarios, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies

En tal sentido la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), consciente de su compromiso con la sociedad y los pueblos oprimidos impulsa el trabajo comunitario como una de las vías esenciales para alcanzar la construcción de una nueva humanidad a través de la formación de ciudadanos- profesionales. La educación basada en los proyectos es la herramienta para formar un sujeto intelectual solidario, articulado con las prácticas sociales, el saber popular, lo ético, lo humano.

Las vinculantes de Misión Sucre en el marco de la inclusión educativa propuesta en la revolución venezolana, son estudiantes que va a compartir conocimientos, que busca ser un transformador de la patria, creativo, humanista y llamado a consolidar el nuevo modelo educativo socialista.

El sistema educativo venezolano debe seguir elaborando proyectos en las comunidades con la finalidad de mejorar los aspectos que los miembros de la comunidad necesiten, considerando y validando el saber de los pueblos, lo cual permitirá cristalizar un nuevo mundo.

Desde esta perspectiva se crear un huerto comunitario en la Comunidad de la Isla de Apurito, se realizará a través de un taller de 36 horas en el primer mes del proyecto, el curso será teórico-práctico, en el cual los participantes obtendrán conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar la agricultura orgánica desde la siembra hasta la cosecha. Esto también deberá contar con un cerramiento perimetral que ayude a la protección de agentes extraños como animales, insectos, etc.

Una alternativa de resolver esto, es involucrando a los consumidores a producir sus propias hortalizas con la ayuda de un huerto comunitario. Los huertos comunitarios son pequeñas extensiones de terreno y de fácil manejo, en las cuales se siembra hortalizas de consumo diario tales como: tomate, maíz, plantas medicinales y árboles frutales. Todas estas hortalizas tienen un tiempo de cosecha de 2 meses. Algunas de crecimiento rápido en comparación con otras lo cual permite con ayuda de siembras alternadas obtener producciones cada mes.

La actividad agrícola es una de las actividades productivas más complejas que existen en el país debido a que intervienen diversos factores tanto en la parte de campo donde se siembra y cosecha; ya parte de venta donde se negocia el precio de los productos. Un factor muy importante son las variables climáticas las cuales a pesar de no poder controlar se deben tomar medidas para evitar que perjudiquen la producción.

Uno de los principales problemas agrícolas es la post-cosecha, los agricultores reciben precios bajos por sus productos, sin embargo el consumidor final siempre paga precios altos por los productos agrícolas. Se estima que los intermediarios producen este efecto.

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva los huertos comunitarios utilizándolos para su propio bienestar.

De allí pues, que el proyecto comunitario tiene como Objetivo General. Elaborar huertos comunitarios como herramienta didáctica pedagógica para desarrollar los aprendizajes de pensamiento, en las estudiantes de la aldea Mario Briseño Irragorry. Sección: 1, en la comunidad de la isla de Apurito, ubicada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com