ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos comunitarios, Granjas Urbanas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Huertos comunitarios, Granjas Urbanas

(Agrihood)

Introducción.

En este ensayo se propone una intervención tecnológica que nos ayude en el desarrollo de lo sostenible, teniendo como objetivo abarcar el tema de la comida proponiendo “Agrihoods” con ayuda tecnológica que entre comunidades se pueda desarrollar y así bajar una parte de la huella ecológica de cada persona involucrada,.

Pregunta a Abordar.

  • ¿Ha sido eficaz la implementación de lo sostenible en la sociedad?
  • ¿Cual es la definición de Pobreza?
  • ¿Que beneficios puede tener la agricultura urbana correctamente implementada?

En las Grandes ciudades la implementación de huertos comunitarios no es tan ma la idea, puesto que esta genera una solución al impacto ambiental que hoy en día existe en nuestro planeta, esto trae como beneficio economía de toda la sociedad y de igual forma una estabilidad alimenticia. La agricultura en forma de huertos comunitarios fomenta la generación de empleos al igual que es capaz de reducir la huella ecológica al disminuir las distancias recorridas y promover el reciclaje de desechos orgánicos. Por lo que esta se puede presentar como una gran alternativa para reducir el impacto negativo de la actividad humana aprovechando el amplio espacio entre colonias.

Desde hace años en la ciudad de Detroit ha sufrido un gran colapso socioeconómico y urbanístico, Detroit llegó a tener más de dos millones de habitantes en sus casi 400 kilómetros cuadrados de extensión, pero ha perdido casi dos tercios de su población. La mayoría de sus 700 mil habitantes viven por debajo de la línea de pobreza, el desempleo oficialmente roza el 19 por ciento pero se estima que la cifra real es de 50 por ciento. Detroit tiene una de las tasas de criminalidad y analfabetismo más grandes de Estados Unidos.

Los habitantes de Detroit se las han tenido que ingeniar para poder continuar con sus vidas, y teniendo en cuenta que hay zonas en las que la tienda de alimentación más cercana se encuentra a 1,6 kilómetros. La necesidad de satisfacer las necesidades básicas ha convertido a la agricultura urbana en un pilar fundamental de la reconversión de la ciudad, esto sumado a la gran cantidad de solares abandonados ha dado una nueva oportunidad para la autoorganización y la solidaridad vecinal.

Actualmente existen cerca de 1,500 huertos comunitarios y granjas urbanas y con estos se busca tirar un punto débil de la ciudad que son los Food Deserts o zonas donde es muy difícil encontrar un supermercado. Estos espacios ofrecen aparte de alimentos, un lazo entre sus ciudadanos.

Tomando esta situación como la de Detroit hay muchos lugares en México que sufren lo mismo, teniendo en cuenta que para llegar a un supermercado tienen que recorrer muchos kilometros y esto genera un uso algo excesivo de transporte colectivo, pero si a esto le sumamos que hay zonas en la ciudad y estado, donde la economía no es tan basta para satisfacer algunas necesidades de las familias., podemos proponer una solución de implementación de huertos comunitarios en esta zonas aprovechado todos los puntos y diferentes climas que se presentan para poder dar abasto a cultivos que puedan producir tanto alimento para las personas que están en un indice de pobreza muy alto y con esto podemos generar empleo para que igual estos productos se distribuyan adentro de las zonas donde el indice es alto y con esto fomentar un auto consumo urbano. Esto podría disminuir la huella ecológica evitando el transporte de alimentos a diversos puntos de la ciudad y solo se tendría que ir a los puntos ubicados donde se encuentren estos huertos comunitarios, al igual reduciríamos el indice de pobreza de estas zonas y habría un mejor flujo económico dentro de la ciudad de México.

Aunada a esta solución para igual evitar el uso excesivo de agua que estos huertos conllevarían, aprovechamos el agua de lluvia que se presente en la ciudad para que cada edificio, hogar y unidad habitacional tenga sistema de recolección de esta y vaya a dar a un tanque donde se recolecte esta agua para cuando exista muy poca agua para regar los huertos urbanos se pueda tomar agua de este suministro y de esta forma tampoco provocamos una escasez de agua en las zonas donde estos huertos se encuentren y si existe un exceso de agua esta pueda pasar por un filtro de purificación el cual sirva para dar un poco de abasto a estas comunidades cuando estas tengan una escasez de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com