ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Huertos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 4

huerto

Un huerto de pequeñas dimensiones tiene, ciertamente, algunas desventajas, pero también ventajas. De lo que se trata es de minimizar las primeras y sacar el máximo provecho a las segundas. El teneno pequeño no nos permitirá, por ejemplo, plantar árboles frutales, aunque hay también variedades enanas, y tampoco podremos cultivar especies que requieran mucho espacio, como las sandías, so pena de vemos casi obligados a un monocultivo o a tener que reducir la cosecha prácticamente a la producción de una sola planta.

Sin embargo, numerosas labores se vuelven mucho más simples y menos trabajosas, por lo reducido del espacio. También se puede prestar más atención a cada una de las hortalizas, y la lucha contra las plagas podemos llevarla a cabo prescindiendo casi por completo de productos químicos artificiales.

Un aspecto de gran importancia en este caso es la planificación, que debe ser muy cuidadosa para sacar el máximo rendimiento posible al huerto. Hay que tener igualmente en cuenta que la escasa separación entre los distintos tipos de hortalizas hace que las condiciones aplicadas a una de ellas repercutan de forma muy directa sobre las restantes.

Elegir un emplazamiento

Adaptarse a las condiciones

Seleccionar el tipo de huerto

ELEGIR UN EMPLAZAMIENTO

Cuando existe la posibilidad de elegir el lugar donde se instalará el huerto, hay que tener en cuenta varios aspectos, que facilitarán los trabajos posteriores. La fertilidad del suelo es importante, pero cuando trabajamos en un espacio lucido, las deficiencias en este aparlo resultan relativamente fáciles de resolver. Por el contrario, debe cuidarla orientación, que puede condicionar de modo decisivo el tipo de hortalizas que plantaremos: la cantidad y la tildad de la luz influyen sobre la raíz y la productividad de las plantas, sobre todo de las especies hortícolas.

Si situamos el huerto hacia el mediodía, habremos de elegir las que requieren calor y más horas de luz, mientras que un emplazamiento hacia el norte nos permitirá cultivar las menos exigentes en cuanto al aporte térmico y duración del día. Un ejemplo del primer tipo serian los pimientos o berenjenas, mientras que la acelga la remolacha nos valdrían para el segundo caso.

Errores más comunes

Un huerto en un espacio reducido no es una reproducción a escala de un huerto grande. Pretender tener todos los elementos de éste es un error de planteamiento básico y de consecuencias desastrosas.

Que las labores a realizar sean menos y más sencillas no significa que deban hacerse con mayor ligereza. Al contrario, hay que trabajar con igual precisión y dedicación, o incluso más.

Muchos aficionados consideran que, al ser pequeño, este tipo de huerto "cabe" en cualquier lugar y destinan a él un emplazamiento inadecuado

Independientemente de lo necesario que pueda ser por la presencia de vientos más o menos intensos, la existencia de un obstáculo que actúe como barrera modificará las condiciones en un huerto pequeño, llegando incluso a determinarlas por completo.

Si el huerto se orienta hacia el norte, la barrera serviría como protección contra el frío, aunque hay que evitar que actúe como impedimento para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com