ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

HUMANISMO

La importancia histórica del paradigma humanista ha sido muy grande dentro de la psicología de la educación. Nació en Estados Unidos después de la mitad de este siglo. Los paradigmas predominantes eran: El conductismo y el Psicoanálisis. El humanismo llegó como tercera fuerza y como una alternativa a los dos paradigmas nombrados. El humanismo pretendía dar un nuevo camino anti-reduccionista y al mismo tiempo estudiar a los seres humanos como una totalidad dinámica. Al humanismo le interesa el estudio psicológico del hombre y el marco propicio para que se desarrolle positivamente.

Su principal campo de estudio está situado en la psicología clínica pero ha tenido gran impacto en la psicología de la educación. Para el paradigma humanista la personalidad es un desarrollo continuo y que para estudiar la conducta humana debemos partir estudiando su contexto interpersonal y social. Es importante señalar que el humanismo se ha preocupado por entender la existencia y la naturaleza humana. Es necesario entender el punto de vista del  sujeto, tal como éste la percibe y no como es percibido de manera externa.

La forma en que el humanismo ha impactado en los procesos de aprendizaje y enseñanza ha sido importante. Para empezar, toma en cuenta el valor y la dignidad de la persona que es considerada como un ser racional capaz de practicar el bien. Se estudia al hombre en su totalidad y no por partes y desde su perspectiva. El sujeto es percibido como alguien que tiende a auto realizarse de manera natural.  El ser humano vive en relación con los demás y no de manera solitaria.

El ser humano es consciente de sí mismo y de su entorno, es libre de tomar sus propias decisiones y es un ser intencional. Si vemos a nuestros alumnos desde la perspectiva humanista podremos entender mejor su proceso de enseñanza- aprendizaje y podremos obtener resultados más positivos.

El humanismo nace para hacer crítica a las escuelas por su forma tan deshumanizada de ver a los alumnos, las escuelas de antes no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas. Las instituciones tenían carencias y fallas que no permitían el desarrollo total de los alumnos, al contrario, los hacia fracasar tanto en su vida escolar como en su vida social. Estos resultados tan negativos en la vida de los estudiantes dieron lugar a una nueva opción, el humanismo. Hernández (1998, p. 106) señala lo siguiente: “Se puede decir que los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al logro de una educación integral y subrayan lo que las otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos.”

Con la ayuda del Humanismo podemos ayudar a los alumnos a verse como seres únicos, los ayudamos a desarrollar su individualidad, a desarrollar su potencial, centrarnos en el crecimiento del estudiante, fomentamos la originalidad, la creatividad y la imaginación de los alumnos, a que tengan sentimientos positivos respecto a su propio aprendizaje. Como maestros debemos rechazar la postura autoritaria y egocentrista y brindarles a los alumnos todas las herramientas para explotar sus capacidades.

Referencia bibliográfica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com