ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedal De Lucre-huacarpay


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  9.642 Palabras (39 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Humedal de Lucre – Huacarpay se encuentra ubicada en el Valle Sur de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchis, Distrito de Lucre.

La realización hombre – ambiente, ha pasado por varias etapas desde relaciones armónicas, hasta relaciones conflictivas, sobre todo, en los últimos siglos debido a que no existe una paridad entre el crecimiento de los pueblos y la disponibilidad de los recursos, a esto se suma la falta de servicios mínimos, contaminación de los recursos naturales renovables, mal uso de suelos, lo que conlleva inexorablemente a la perdida de la biodiversidad, alteración del paisaje y de los ecosistemas naturales.

En general los pobladores de Lucre – Huacarpay y los demás que se ubican en el área circundante, cada vez se van moldeando dentro de las características urbanas y como tal son muchos más consumidores tornándose por consiguiente como destructores de su entorno. Ahora el primer componente de la oferta ambiental, que el ámbito aprovecha en su propio soporte, es el suelo. Siempre sus requerimientos serán mayores, mas espacio, materiales de construcción, etc. Lo peor que hasta la fecha, no se piensa en la posibilidad de recuperación alguna.

Los humedales y los suelos circundantes a los cuerpos de agua son propiedad del estado, sin embargo hay programas especiales creados por el mismo gobierno que no solo desconocen de la legislación y de este modo las han adjudicado como propiedad privada.

Es frecuente observar que a pesar de toda la gente va ganando suelos para cultivos y para construir viviendas.

Lo más notorio, es un gran enmallado que delimita la propiedad de una organización religiosa (siervos de los pobres del tercer mundo) en la cual encontramos aves muertas que habrían chocado con el mismo, principalmente las migratorias que realizan grandes desplazamientos durante su vuelo, e igual peligro se da con las torres metálicas que se encuentran sosteniendo el cableado eléctrico de alta tensión.

Ya es notorio el deterioro de los suelos agrícolas, la destrucción de la cobertura vegetal de protección de las laderas. Las zonas agrícolas circundantes a los centros poblados son utilizados para cultivos principalmente comerciales (maíz, papas, hortalizas, frutales y otros) el volumen y el tamaño de explotación, está en función del centro poblado que oferta al mercado de comercio, lo que genera una utilización de tecnologías inadecuadas y el uso indiscriminado de fertilizantes y biocidas.

La salinidad genera consecuencias negativas, particularmente en el agua utilizada para la irrigación, por cuanto luego de la evaporación las sales naturales se concentran en la superficie del suelo, surgiendo afloramientos.

Como agentes contaminantes, se le debe considerar a la misma demanda creciente de la población, que derivan en el inadecuado uso de agua. En ocasiones aquellos cursos sirven de botaderos recepcionando, además de desechos sólidos, aguas de excretas y las mismas aguas de las parcelas que arrastran las partículas de agroquímicos, compuestos tóxicos para el ecosistema acuático por su efecto residual, productos sintéticos de origen mineral como sales aguas, colorantes que se utilizan desde el funcionamiento de la fábrica de tejidos que generaron problemas en la vida acuática, detergentes con sustancias residuales resistentes a la degradación biológica.

1.1.1. PROBLEMA GENERAL

El Humedal de Huacarpay es uno de los más importantes humedales en el Valle de Cuzco en el sudeste de Perú, por su valor paisajístico, cultural y ecológico y por su potencial socio-económico. No obstante, sus recursos como la flora y fauna se utilizan de forma insostenible para actividades de mera subsistencia.

1.1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS

• Caza indiscriminada de aves silvestres.

• Extracción de totora.

• Contaminación del humedal del Lucre por parte de los visitantes.

• Introducción de especies exóticas como del pejerrey y la trucha.

Composición física de los residuos sólidos domiciliarios, comercial e institucional. Del distrito de Huacarpay, producidos diariamente

1.2. METODOLOGÍA

En el presente trabajo monográfico se utilizó el método descriptivo.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Reducir el impacto ambiental tanto en sus riveras como en el Humedal de Lucre - Huacarpay.

1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

• Prohibir la caza y pesca indiscriminada

• Extracción sostenible de la Totora.

• Señalización e implementación de colectores de residuos sólidos.

1.4. DIFICULTADES

• Falta de material didáctico para la monografía.

• Falta de información detallada por parte de la municipalidad.

1.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Dentro de los atractivos culturales, históricos y ecológicos de la Región del Cusco, decidimos seleccionar como tema para nuestro trabajo Monográfico, el Humedal de Lucre - Huacarpay por ser considerado una zona silvestre y que es visitado en forma espontanea por turistas nacionales y locales.

El Humedal de Lucre - Huacarpay tiene un gran potencial turístico ornitológico pero es poco frecuentado por los visitantes, por ende poco promocionado por las empresas turísticas, por ello es importante su conocimiento, promoción y difusión de este importante Humedal.

CAPITULO II

2.1. HISTORIA DE LUCRE

Se remota a tiempos a la ocupación de Cuzco por los Incas. Algunos historiadores hablan de la cultura Lucre como una manifestación cultural propia (1000 años de ocupación) por los hallazgos de cerámicas con características particulares que difieren de otras culturas preincas que poblaron el valle del Cuzco, como las de Chanapa, Marcavalle, Wari y Killke.

Lucre está localizado en una zona privilegiada en el valle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com