ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedal Orito, Putumayo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 13

BIOLOGIA

TRABAJO No. 3 ECOLOGIA

GRUPO # 201101-267

PRESENTADO POR:

ALBA LIGIA CASTELLANOS CORREA

C.C. 41’108.372

Psicología

Correo elect: almarcash@hotmail.com

PRESENTADO A:

FREY JARAMILLO HERNANDEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

MAYO, 2011

INTRODUCCION

Con el presente trabajo de Ecología, daremos un recorrido a la problemática generada por la contaminación de los humedales y a tomar conciencia de la importancia que tienen para nuestro hábitat ya que son también muy utilizadas por el hombre para la provisión de alimentos, agua, pastoreo para el ganado, materiales de construcción, transporte, deportes, turismo y conservación de la biodiversidad (Howard, 1994). Sin embargo, a pesar del creciente reconocimiento de su importancia, los humedales se enfrentan con serias amenazas de degradación o pérdida debidas a la creciente presión humana ocasionada por la expansión de la población, a las contradictorias demandas sobre los recursos de los humedales y a las actividades de desarrollo indebidamente programadas en sitios de los humedales.

JUSTIFICACION

Lastimosamente a pesar de todas las catástrofes naturales que han azotado a nuestro país seguimos sin tomar conciencia de la importancia que tiene hasta el más mínimo arroyo y en la actualidad pocas personas se interesan por la situación medio ambiental, la población cree que un humedad es simplemente un lugar de malos olores, donde se puede tirar basura entre otros, sin darse cuenta de que estamos contribuyendo con su deterioro, pero si en verdad conociéramos ¿qué es un humedal? y cuantos beneficios nos genera, lo importante que es para nuestra calidad de vida y lo agradable que puede llegar a ser, cambiaríamos inmediatamente de opinión. Lo que se pretende lograr con este proyecto es la concientización de los habitantes cercanos al Humedal El Porvenir: de la importancia de los humedales y que tomen participación en la conservación del que poseemos en nuestra localidad y de todos los que podamos conservar; ya que hace parte de los recursos naturales y por qué razón es importante conservarlos en buen estado, para nuestro bienestar; lastimosamente el ser humano toma todo lo que necesita de la naturaleza sin devolverle nada a cambio. Debemos empezar a concientizar y a darle ejemplo desde ya a nuestros hijos por el respecto a la naturaleza.

Con el comité de aseo del Barrio se delegó funciones adicionales para la custodia del humedal para evitar que arrojen basuras, cuyo objetivo es mejorar la calidad del humedal y traer beneficios ecológicos a la población.

Objetivo General

Dar a conocer a la comunidad el gran problema de contaminación que existe en el humedal El Porvenir y el cuidado que se le puede tener para su conservación.

Objetivos Específicos

Concientizar sobre la situación y calidad de nuestros recursos naturales, para conservarlos en buen estado para nuestro bienestar y el futuro de las próximas generaciones.

Marco Teórico

¿Qué son los humedales?

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores,

Costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.

Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

¿Por qué es importante conservarlos humedales?

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com