ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos Alimenticios Y Adolescencia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Hábitos alimenticios y adolescencia

Introducción

Los hábitos alimenticios y de actividad física en general se establecen durante la primera infancia, si bien en la adolescencia, las relaciones sociales del momento y el estilo de vida marcado por las tendencias y la moda influyen de manera notable en la alimentación. Una vez en la universidad, gran parte de los estudiantes viven fuera de casa y lejos de su familia durante los años de carrera. La nueva situación de convivencia, el comportamiento alimentario de los compañeros de piso o de residencia, los apuros económicos y la mayor o menor habilidad para cocinar, hace que cambien sus hábitos de alimentación. Los errores dietéticos que se cometan durante estos años pueden comprometer el estado nutricional individual.

Objetivo

• Identificar hábitos de nutrición en estudiantes universitarios mediante la evaluación del estado de nutrición y factores sociales, para promover un estilo de vida saludable

Antecedentes

Estudios sobre hábitos alimentarios realizados con estudiantes universitarios ponen de manifiesto algunos errores dietéticos, que se acentúan si estos viven lejos de la casa familiar. En general, los cambios más desfavorables son el seguimiento de una dieta alta en grasas, proteína animal, azúcares y sal; en parte, consecuencia de un menor consumo semanal de frutas frescas, verduras cocidas y ensaladas, pescados azules, legumbres y aceite de oliva, y un mayor consumo de comida rápida.

Los estudiantes universitarios que viven fuera de casa cometen errores dietéticos fruto de los cambios de hábitos alimentarios

Respecto al alcohol, el consumo durante el fin de semana o en las fiestas universitarias afecta en buena parte al valor nutricional de la dieta en su conjunto y a la salud. El desarrollo o la confirmación y asentamiento de trastornos de la conducta alimentaria es otro de los problemas comunes entre un porcentaje nada despreciable de jóvenes.

Estos hallazgos sugieren que asumir la responsabilidad en la preparación de los alimentos y la compra por primera vez, y contar con un presupuesto ajustado, entre otras limitaciones, son aspectos que afectan a los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios que viven fuera de casa.

Los estudiantes universitarios corresponden a una población adulta joven clave para las actividades de promoción y prevención en salud.

En nuestro país, Ecuador, los datos estadísticos corroboran los datos estadísticos realizados en diferentes estudios realizados en distintas universidades de Chile, ya que se observa similitud en cuanto a la deficiencia en conocimientos sobre regímenes adecuados de nutrición en alimentación y existen similares problemáticas que surgen a partir de una mala organización y estructura de las entidades universitarias. Como observamos en un estudio realizado en Ecuador los datos se asemejan a los obtenidos en otros estudios.

Relevancia del problema que se ha investigado a nivel local o mundial

El problema de salud está presente en todos los niveles educativos. Así mismo, se sabe que en la actualidad predominan las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad (prevalencia del 70% en adultos), por encima de la desnutrición (prevalencia menor a 2% en adultos), que en la década de los cincuentas encabezaba las listas de la morbi-mortalidad nacional, con una prevalencia del 61.8%3-7.

En el mundo la obesidad no era considerada como un problema de salud pública, ya que se desconocía su magnitud, por lo que la preocupación de los gobiernos de los países no existía. Fue a partir de mayo de 2004 cuando la OMS la etiquetó como la “epidemia del XXI” (OMS, 2004).

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción. Anualmente fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de estos problemas de salud; además traen el 44% de la carga de diabetes, 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de la carga de algunos cánceres que son atribuibles al sobrepeso y la obesidad (OMS, 2012).

En América Latina, su prevalencia ha aumentado considerablemente en todos los grupos sociales, aun en aquellos de nivel socioeconómico bajo, mujeres en edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com