ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IARRENDAMIENTO VRS COMPRA


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE AUDITORIA

CURSO DE FINANZAS I

TEMA

ARRENDAMIENTO VERSUS COMPRA

CUAL ES LA MEJOR OPCION ENTRE

COMPRAR, PRESTAR O ALQUILAR

Elaborado por: Lic. Manuel F. Morales Garcia

Coordinador del Curso de Finanzas I y II

Guatemala, julio del 2011

ARRENDAMIENTO VERSUS LA COMPRA

INTRODUCCIÓN

Debido a la necesidad de las empresas de adquirir activos para su funcionamiento, parte de las atribuciones del director de finanzas, es evaluar las nuevas formas de financiamiento que permita a estás solucionar este requerimiento, por lo que se ve obligado a la búsqueda de estas opciones.

La opción debe ser evaluada desde dos puntos de vistas, tomando en consideración los aspectos cualitativos y cuantitativos, y no solo invertir o gastar por la necesidad de tener que hacerlo.

Uno de los mayores problemas que afrontan las empresas es decir sí deben de COMPRAR o ARRENDAR, un bien ya que esto implica contemplar otros factores no solo económicos, si no evaluar el riesgo de garantía, mantenimiento, actualización tecnología, etc.

Al escuchar la terminología arrendamiento, se puede interpretar que consiste en un simple alquiler, pero la realidad es que el arrendamiento que hoy trataremos de estudiar es más que un simple alquiler, ya que al final mediante un proceso de la venta al final de contrato por parte del arrendador, se traslada la propiedad del bien al beneficiario, lo que llamaremos la OPCION DE LA COMPRA. También debe de evaluarse las opciones de FINANCIAMIENTO PURO, COMPRA AL CONTADO, o SOLICITUD DE UN PRESTAMO.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO UNA OPCION

PARA ARRENDAR EN LUGAR DE COMPRAR

CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO.

Es un contrato en que el propietario de un bien llamado ARRENDADOR, le permite a otra persona que utilice el mismo, al cual se llama ARRENDATARIO, por un tiempo definido llamado PLAZO, mediante pagos mensuales y consecutivos llamados RENTAS, con la alternativa que al finalizar el plazo del contrato, el bien se traslade de propiedad al beneficiario mediante un pago adicional, lo que recibe el nombre de OPCION DE COMPRA.

TIPOS DE ARRENDAMIENTOS

Existen distintos tipos de arrendamientos los cuales detallamos con algunas de sus particularidades.

1. ARRENDAMIENTO CON OPCION A COMPRA: Dentro de este reglón el arrendamiento tiene un período de tiempo, durante el convenio del arrendamiento. Por regla general no se aceleran los pagos del arrendamiento y se vuelve obligatorio hacer un pago extra para hacer utilización de la opción de compra.

2. ARRENDAMIENTO CON OPCION DE DARLOS POR TERMINADO: Dentro de esté programa se permite al arrendatario darlo por terminado antes de la fecha de vencimiento, caso en el cual puede haber un costo de penalización por utilizar esta opción de cancelación anticipada. Los pagos del arrendamiento pueden acrecentarse o acelerarse.

3. ARRENDAMIENTO CON MANTENIMIENTO: La diferencia básica en este tipo de arrendamientos, consiste en que las reparaciones, los repuestos, el seguro y otros similares corren a cargo de los beneficiarios, mientras que el arrendamiento tradicional corren a cargo de arrendante.

4. ARRENDAMIENTO OPERACIONAL: Este tipo de contrato puede definirse como un simple alquiler, donde el arrendador es el propietario del bien y el obligado a darle el mantenimiento y servicio al arrendatario, por lo que el arrendatario únicamente obtiene el beneficio del bien, sin tener o llegar a ser el propietario del mismo, adicionalmente el valor de la renta lo traslada directamente a resultados. En este tipo de arrendamientos no existe la cláusula de la opción de compra.

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LOS ARRENDAMIENTOS

 ARRENDADOR: Lo representa el propietario del bien que se dará en arrendamiento.

 ARRENDATARIO: Lo representa la persona que hará uso del bien arrendado, y que al finalizar el contrato será el propietario del bien, si se ejerce la acción de opción de compra.

 PLAZO: Lo constituye el tiempo en que durará el convenio del arrendamiento.

 BIEN: Representa el bien MUEBLE, sujeto de arrendamiento.

 FINANCIERA: Entidad jurídica que le facilitará al arrendador el capital de trabajo necesario para poder dar sus productos o mercancías, mediante la figura del arrendamiento o Leasing.

 GASTOS: Corresponde a los gastos de mantenimiento, seguro, depreciación, escrituración, repuestos, garantía, o sea todos los aspectos necesarios para tener en funcionamiento el bien arrendado y que son inherentes al contrato.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARRENDAMIENTOS

En forma general señalaremos que los atributos de este tipo de financiamiento se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Conlleva necesariamente la celebración de un contrato, o sea que no se puede efectuar simplemente mediante una factura comercial o cambiaria.

2. Conlleva el incumplimiento del plazo establecido en el contrato, es decir que es un plazo forzoso.

3. Al vencimiento del plazo, el arrendatario puede ejercer el derecho de adquirir el bien por un precio simbólico, que se ha establecido previamente en el contrato.

4. Devolver el bien arrendado y sustituirlo por otro de iguales o mejores características, por una cuota similar a la que se venía pagando.

5. Prorrogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com