ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ID VEHICULOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL:

PROPORCIONAR LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y NECESARIAS PARA REALIZAR LA IDENTIFICACIÓN VEHICULAR.

ANTECEDENTES

 INTERNACIONAL.- El origen de la identificación de los vehículos automotrices se dio en la Organización Internacional de Estándares (ISO), fue en el año de 1977, cuando describió al Número de Identificación Vehicular (VIN), en el mismo año describen el Identificador Mundial del Fabricante (WMI) tocándole a la Sociedad de Ingeniería Automotriz de asignar los códigos para cada país, por lo que dicho dígito se inserta en el identificador mundial del fabricante.

 NACIONALES.- Siendo presidente de la República Mexicana el Lic. Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), se promulgo el “Decreto” que establece el Registro de Automóviles de todas las clases para el transporte de personas o de carga, ómnibus, camiones, tractores, remolques y chasis que se encuentren en el país, que se importen o que se fabriquen o ensamblen en el mismo.

 La revisión física de los vehículos se inicio hasta el año de 1960.

 Hasta el año de 1989 estuvo operando el Registro Federal de Vehículos.

 En el año de 1997 se creo una norma emergente que adopta las disposiciones y mecanismos internacionales en materia de identificación vehicular, con el objeto de establecer un número que muestre la identidad de los vehículos que se producen, ensamblen e importen al país.

 En el año de 1998 se creo la norma oficial mexicana (NOM-131-SCFI-1998), para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular y sus especificaciones.

 En el año de 2004 fue la última modificación a la norma oficial mexicana quedando en la actualidad de la siguiente manera NOM-131-SCFI-2004.

 La ley del Registro Público Vehicular entro en vigor en fecha 25 de Enero del año 2005.

 El registro publico vehicular tiene por objeto la identificación y control vehicular; en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, perdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al publico.

OBJETO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

La Norma Oficial Mexicana adopta las disposiciones y mecanismos internacionales en materia de identificación vehicular, con el objeto de establecer un número que identifique a los vehículos mostrando la identidad de los mismos. Lo anterior, permitirá combatir los problemas derivados de la falta de control de éstos, tanto en vehículos de fabricación nacional como de importación, así como brindar seguridad en las transacciones comerciales. De esa manera, esta regulación técnica proporcionará a los particulares y al sector público un instrumento para identificar con certeza el vehículo objeto de una transacción.

DEFINICIONES PRÁCTICAS PARA EL PERITO EN IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS.

 AÑO MODELO: Periodo comprendido entre el inicio de la producción de determinado tipo de vehículo automotor y el 31 de diciembre del año calendario con que dicho fabricante designe al modelo en cuestión.

 CARÁCTER OPCIONAL: Carácter que puede ser utilizado libremente por el fabricante o ensamblador a efecto de designar ciertas particularidades de los vehículos.

 CLASE: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador para efectos comerciales y para designar una subdivisión de una línea, distinguiendo el precio, dimensiones y/o peso.

 LUGAR VISIBLE: Lugar que puede ser apreciado sin necesidad de remover alguna de las partes del vehículo.

 MODELO: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos del mismo tipo, marca, clase y línea.

 NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (NIV): Combinación de 17 diecisiete caracteres alfanuméricos que se efectúa conforme a las especificaciones de la presente Norma Oficial Mexicana, asignados por los fabricantes o ensambladores de vehículos, para efectos de identificación.

 DÍGITO VERIFICADOR : Tercera sección del número de identificación vehicular, consistente en un algoritmo calculado por el fabricante o ensamblador conforme a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana que tiene por objeto verificar la autenticidad del número de identificación vehicular.

 IDENTIFICADOR MUNDIAL DEL FABRICANTE O ENSAMBLADOR: Primera sección del número de identificación vehicular, que tiene por objeto identificar individualmente a los fabricantes o ensambladores de vehículos a nivel mundial.

 LÍNEA: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos dentro de una marca, los cuales tienen características similares en su construcción.

 PARTES SIGNIFICATIVAS: Son aquellas que son intrínsecas a la definición del vehículo incluyendo las siguientes: tren motriz (motor, transmisión, diferencial), ejes, suspensiones, estructura. No se incluyen las llantas, rines, espejos, luces, y otros accesorios de instalación opcional.

 PESO BRUTO VEHICULAR: Peso real del vehículo expresado en kilogramos, sumado a su máxima capacidad de carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com