ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD DOCENTE: VINCULACIONES ENTRE LOS CONTEXTOS DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONAL. PRIMEROS AVANCES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.656 Palabras (23 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 23

IX SEMINARIO DE LA RED ESTRADO

Políticas educativas en América Latina

Praxis docente y transformación social

IDENTIDAD DOCENTE: VINCULACIONES ENTRE LOS CONTEXTOS DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONAL. PRIMEROS AVANCES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO.

Autora: Godino, Carmen M. Belén. U.N.S.L. belen_godino@yahoo.com.ar

Eje 9: Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente.

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan los primeros avances de la investigación que indaga en los procesos de construcción de la identidad docente de profesores del nivel primario, egresados de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis (I.F.D.C.S/L), rescatando para ello, las vinculaciones que los nuevos docentes establecen entre el contexto formador y los contextos de trabajo profesional.

Es pertinente explicitar que la investigación que se describe forma parte de la futura tesis doctoral desarrollada en el marco de un proyecto de investigación en red junto a docentes de tres Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente del país.

En esta oportunidad, se presenta la estructura general de la investigación, sus objetivos, el marco teórico inicial, la metodología adoptada para tal estudio y algunos interrogantes iniciales que guían los pasos del proceso investigativo.

También se describirán las acciones desarrolladas hasta el momento, las primeras interpretaciones realizadas y las líneas de continuidad de la investigación.

Creemos que la mirada en ambos contextos (formativo y profesional) nos permitirá comprender el complejo proceso de construcción de la identidad de los nuevos profesionales docentes.

Palabras claves: Formación Docente. Identidad Docente. Profesión Docente.

Características generales del proyecto de investigación

El tema de la investigación se refiere a la construcción de la identidad docente de profesores del nivel primario egresados de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis (I.F.D.C.S/L),  rescatando las vinculaciones que los nuevos docentes  establecen entre el contexto formador y los contextos de trabajo profesional.

Precisamente, el aspecto nodal de la investigación se centra en conocer, desde la perspectiva de los docentes formados, las vinculaciones que se establecen entre los mandatos de la formación inicial que circulan en la carrera de Profesorado en Educación Primaria de un Instituto de Formación Docente del Nivel Superior y las demandas/exigencias que se les presentan a los nuevos docentes en las instituciones escolares en donde despliegan las primeras prácticas profesionales.

El trabajo investigativo se focaliza, por un lado, en el análisis del dispositivo formador de los docentes del nivel primario. Desde esta perspectiva se analizan en profundidad los nuevos Planes de Estudio, debido a que, las continuas modificaciones del currículum permiten vislumbrar las orientaciones que adoptan los nuevos perfiles profesionales. También se analizan los programas de estudio que confeccionan los profesores de la carrera, porque representan una selección cultural dentro de un universo posible, y pueden actualizar la lógica prescriptiva del dispositivo oficial o distanciarse de ella (Bernstein, 1993).

El otro aspecto que identifica la investigación abarca el conocimiento de las dinámicas de inserción laboral de los nuevos profesionales docentes en el campo escolar, las vinculaciones que establecen con las instituciones educativas, y la adecuación de los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación inicial, con las exigencias y expectativas de las instituciones en donde se desempeñan como profesores y se conforman grupos profesionales de referencia.

En el intento de conceptualizar lo que denominamos contexto de formación inicial incluimos en él los siguientes aspectos: los Planes de Estudios de la carrera “Profesorado en Educación Primaria” (2006/2010), las unidades curriculares y los contenidos que forman parte de la propuesta curricular, los cambios introducidos en las transformaciones curriculares, los criterios en los que se sustentan, la incorporación de nuevos conocimientos en relación a los requerimientos profesionales; los programas de estudio confeccionados por cada uno de los docentes de la carrera; las prácticas educativas que se desarrollan en los trayectos formativos distribuidos en los años de cursado de la carrera: cursillo de ingreso; tutorías de pares, prácticas escolares; las acciones estudiantiles participativas: conferencias, congresos, proyectos de intervención con la comunidad; prácticas de investigación; ayudantías;  entre otras.

En relación al contexto de trabajo profesional incluiremos las narraciones que los docentes realizan en torno a sus prácticas escolares en situación (instituciones educativas en donde desempeñen prácticas de enseñanza) en función de ciertos ejes; observaciones de sus prácticas escolares; y análisis de los procesos de formación continua, es decir, los nuevos dispositivos formativos elegidos por los docentes.  

En definitiva, buscamos conocer los rasgos principales que definen a los docentes formados en una institución particular y la dialéctica que establecen entre la formación brindada y las prácticas profesionales que desarrollan.

Interesa relacionar ambos contextos formativos, focalizando en las vinculaciones que los docentes formados establezcan entre sus experiencias de formación institucional (sabiendo que en ella se interrelacionan sus biografías escolares) con sus experiencias  profesionales situadas.  

Categorías teóricas que guían nuestro proceso investigativo

El marco conceptual inicial que guía esta investigación aborda las categorías de Cultura escolar y gramáticas del cambio como ejes que permitirán comprender la organización, gestión y dinámica de las instituciones educativas específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com