ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL?

La formación profesional integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.

PRINCIPIOS DE LA FPI

1. Desarrollo de las facultades humanas logradas a través del trabajo.

2. Reconocimiento del derecho y el deber del aprendiz de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones.

3. La aceptación del carácter socia del conocimiento para que el aprendiz contribuya a la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.

4. La vinculación directa y permanente con la realidad socioeconómica en el contexto nacional e internacional.

5. La orientación de la FPI en función de la cultura del trabajo productivo.

6. El reconocimiento de las condiciones y características específicas de las personas, empresas y comunidades usuarias de la FPI como determinantes de la respuesta ofrecida.

7. La activa participación del mundo del trabajo en las acciones de formación profesional a partir de las vivencias concretas de la realidad productiva como fuente de aprendizaje.

8. La participación social como medio y fin de la FPI.

9. El reconocimiento del aprendizaje permanente de la persona humana en razón de la cotidianidad, interacción con los demás y con el medio circundante.

10. La modalidad de formación desescolarizada a partir de diseños y proceso institucionales para facilitar el aprovechamiento con fines educativos en todos los ambientes de interacción del ser humano.

11. La descentralización de la acción del SENA con el fin de que las políticas planes y proyectos de la entidad respondan a las condiciones socioeconómicas de cada región y población.

12. El acercamiento al sistema educativo formal, puesto que la FPI y la educación formal se complementan con el propósito social de formar recursos humanos que el país necesita.

METAS E LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

El aprender a aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por proceso y la formación para la vida

Aprender a hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo.

Aprender a ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad del persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

Aprender a gestionar facilitando procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com