ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideal docente y planificación real: un estudio de caso en formación inicial


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del nivel de uso de internet, redes sociales y servicios web por parte del alumnado y profesorado de 4º de ESO de A Coruña

Analysis of the level of Internet and network services use by students and teachers of 4th year Secondary in A Coruña.

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor

Universidade da Coruña

isabel.dans@udc.es

Pablo César Muñoz Carril

Universidade de Santiago de Compostela

pablocesar.munoz@usc.es

Mercedes González Sanmamed

Universidade da Coruña

mercedes@udc.es

Resumen

El presente trabajo analiza mediante un estudio de corte cuantitativo el nivel de conocimiento y uso que el alumnado de 4º de ESO de la ciudad de A Coruña tiene sobre determinadas redes sociales y servicios web. Los datos de la investigación se han recogido durante el curso académico 2011-12 a través de un cuestionario aplicado a un total de 1144 estudiantes.

En esta comunicación también se examina en qué medida el profesorado integra internet en sus clases como recurso didáctico.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que menos de la mitad de los docentes utilizan internet en las materias en las que imparten clase y que Tuenti es, por excelencia, la red social más utilizada por los adolescentes coruñeses, seguida de otras redes sociales y aplicaciones web como messenger, facebook y twitter. Entre las aplicaciones menos utilizadas por el alumnado se encuentra google +, Edmodo y Flickr, entre otras.

Abstract

The purpose of this paper is to present  a quantitative analysis of the level of knowledge and use of social networks and web services by  4th year secondary students in the city of A Coruña. It also examines how  Secondary teachers integrate  Information and Communication Technology (ICT) into classroom practice. The data were collected  by means of a questionnaire  administered to a total of 1144 students during the school year 2011-2012.

The results show that less than half of the teachers surveyed use the Internet in  the classroom  and Tuenti is, par excellence, the most frequently used social network by teenagers in A Coruña. Followed by other social networks and web applications as messenger, facebook and twitter. Among the applications less used by the students we can find google +, edmodo and flickr, among others.

Palabras clave

Redes sociales, Educación digital, Internet, alumnado, profesorado.

Keywords

Social networks, Digital education, Internet, Students, Teachers.

1. Introducción

La digitalización de la comunidad educativa parecer ser un hecho cierto, por la inversión en equipos, conectividad y uso de Internet, como se recoge en las últimas publicaciones (AIMC, 2014; MECD, 2013). Las políticas educativas como la agenda digital europea, el plan Avanza (escuela 2.0) a nivel peninsular o el proyecto Abalar en Galicia son manifestación del creciente interés por la digitalización escolar. Con los datos que ofrecemos en nuestro trabajo pretendemos mostrar como la incorporación tecnológica está siendo lenta en cuanto al uso que realiza el profesorado y el grado de conocimiento y uso del alumnado. Para ello dividimos este análisis en ambos sectores: profesorado y alumnado. Contamos con una muestra cuantitativa realizada en A Coruña durante el curso 2011-2012 mediante un cuestionario aplicado a un total de 1144 estudiantes de 4º ESO.

2. Uso de Internet por los profesores

El alumnado encuestado señala el uso que sus profesores hacen de Internet en clase y las recomendaciones u obligaciones que dirigen a sus alumnos. Los adolescentes indican que menos de la mitad de sus profesores (55,7%) utiliza internet en las materias que dan en clase y un 20,7% responde que lo utilizan la mitad de sus docentes. Las respuestas apuntan a un uso escaso de Internet (tan solo un 11% responde más de la mitad y un 2,6% todos). Parece pues que Internet se presenta todavía como un fenómeno lejano e infrecuente en sus materias escolares. Las escasas respuestas en blanco (1,6%) demuestran que los alumnos tienen claro este dato. En la mitad de las aulas no hay un uso real de Internet, lo que no implica que no haya Internet, sino que a pesar de existir conexión en muchos casos, su uso estaría potencialmente limitado.

Respecto al apuntado ofrecido por Bringué y Sádaba (2011: 137), observamos una mejoría en nuestra comunidad (Galicia) en relación al resultado nacional, que se dividiría entre un 46% de respuestas para algunos profesores que usan Internet y un 50% de alumnos que contestan que ningún profesor usa Internet.

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

NS/NC

18

1,6

1,6

1,6

Ninguno

95

8,3

8,3

9,9

Menos de la mitad

637

55,7

55,7

65,6

La mitad de ellos

237

20,7

20,7

86,3

Más de la mitad

127

11,1

11,1

97,4

Todos

30

2,6

2,6

100,0

Total

1144

100,0

100,0

 

Tabla 1. Profesores que utilizan Internet en las materias de las que dan clase

[pic 1]

Gráfico 2. Profesores que utilizan Internet en las materias de las que dan clase

Como podemos ver en la tabla 2 y el gráfico 3, sobre profesores que recomiendan u obligan a que se use Internet para estudiar o hacer los trabajos de sus asignaturas, la proporción de profesores que recomiendan u obligan al uso de Internet (menos de la mitad un 54%) es semejante a la presencia de la Red para el desarrollo de las materias en el aula. Las dos respuestas son congruentes entre sí. Quizá sea mayor el uso de los profesores que la incoación a su alumnos, donde tan solo más de la mitad representa un 6,7% del porcentaje. Un 1,1% responden que todos. Así pues, el uso de los alumnos de la red para sus trabajos escolares por recomendación del profesorado es escaso (el 54,1% representan menos de la mitad de los que lo recomiendan). Siendo muy significativa la proporción de alumnos que señalan que ninguno de su profesores se refiere a Internet para las tareas de sus alumnos (20,8%). Podemos concluir con tres consideraciones a partir de estos datos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (399.7 Kb)   docx (680.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com