ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PASANTIAS EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

LAS PASANTIAS EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES

THE INTERNSHIPS IN THE INITIAL TEACHER TRAINING IN SCIENCE

              Pineda Meléndez, Gerardo Antonio *,                Grajeda García, María de Jesús **,

Cardona Eliaz, Selene Nohemy ***,                  Rosado Machado, Luis Alberto ****

             Correo: pinedagerardo702@gmail.com             marygrajeda4@gmail.com

                          sele01.car@gmail.com                          Alberto_rosado15@hotmail.com

Asesor: M.Sc. Carlos Roney Montenegro*****

                                             Correo: rironeymaestriacnupn@gmail.com

Resumen: En este trabajo se hace una comparación entre el desenvolvimiento de los estudiantes promedio, con respecto a los que fueron sometidos al desarrollo de prácticas científicas, empleando un modelo de pasantías utilizado como espacio de aprendizaje en relación a los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la formación inicial docente de los estudiantes de Ciencias Naturales. Tomando en cuenta que, durante el desarrollo de estas prácticas, el estudiante mejora sus aptitudes en cuanto al trabajo en equipo, iniciativa, entusiasmo, confianza y las destrezas necesarias para un crecimiento en el campo laboral.

Palabras Clave: Pasantías, Formación inicial docente, Formación inicial docente en Ciencias Naturales, Aprendizaje, Enseñanza.

Abstract: In this work a comparison between average students development is made due to scientific practices which were held using a practice model used as a learning space in relation with the teorical-practical knowledge, adquired during the initial teacher training of the Natural Science students. Considerating that through these practices development the students improves his/her aptitudes due to teamwork, initiative, enthusiasm, confidence and the necessary skills required for a labor field growth

Key Words: Internships, Initial Teacher Training, Initial Teacher Training in Science, Learning, Teaching.

INTRODUCCION

 En los últimos años se han venido acumulando ciertas críticas en torno a la pertinencia de la formación inicial universitaria, ya que esta no brinda las suficientes experiencias para el desarrollo completo de las aptitudes de los estudiantes frente al desarrollo de los distintos procedimientos que puede realizar durante su carrera. Sin duda, esto coloca a la formación inicial ante  un intrincado procedimiento entre la relación de la teoría recibida y cada una de las prácticas realizadas en donde el estudiante algunas veces no logra encontrar  relación alguna debido a la falta de herramientas para el desarrollo de la misma.

El trabajo fue realizado con el único propósito de estudiar el proceso que viven los estudiantes pasantes y observar como estos se desenvuelven con una mejor comunicación, logrando trabajar en equipo, desarrollar actividades que tiempo atrás presentaban  cierto grado de complejidad y ahora las desarrolla con una mayor seguridad y confianza, por esta razón, dicha  investigación muestra como las pasantías son una mejor herramienta en la formación inicial docente en Ciencias Naturales.

METODOS Y MATERIALES

El desarrollo de esta investigación está basado principalmente en un enfoque cuantitativo, ya que la información que se recolectó fue de manera numérica, para su posterior análisis estadístico, de acuerdo a los datos obtenidos .El diseño utilizado fue no experimental exploratorio, ya que las variables no se manipulan directamente, este tipo de investigación permite la observación de fenómenos que se dan naturalmente.  

Para llevar a cabo el análisis de datos, se escogió a estudiantes del área de ciencias naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán que han realizado pasantías educativas en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, puesto que,  se necesitaba contar con personas que conocieran el proceso de cómo se  realizan  este tipo de actividades.

Por ser factible y para obtener resultados auténticos, se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de los 236 que posee el área de Ciencias Naturales. Para el proceso de análisis de resultados se utilizó la encuesta.

En el estudio realizado, se utilizaron las dos variables; la independiente, que son las pasantías; y la dependiente, el aprendizaje obtenido por los  estudiantes.  Estas fueron escogidas de acuerdo a los objetivos y tomando en cuenta que pueden medirse. Para llevar a cabo la recolección de datos y aplicar las encuestas, esta actividad se realizó en las instalaciones de la universidad, ya que los encuestado son estudiantes  de la misma. Los alumnos participantes ya egresados, fueron  citados  en un lugar específico para aplicarles el instrumento (Encuesta).

DISCUSION TEORICA

FORMACION INICIAL DOCENTE

       Según lo que se define en el  (Reglamento de Formación Inicial Docente , 2013) la formación inicial es el proceso institucionalizado que acredita a una persona para el ejercicio profesional de la docencia en los niveles de educación pre-básica, básica y media en las diferentes modalidades y especialidades del Sistema Nacional de Educación, con los conocimientos y competencias pedagógicas-profesionales, definidos en el currículo y los planes de formación aprobados por el Consejo Nacional de Educación a propuesta de las instituciones formadoras de docentes, con el dictamen técnico emitido por la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación.

FORMACION INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES

      Según (Mercedes Jaén, 2003) “se describen las características de un programa para la formación inicial de profesores en Ciencias Naturales de educación secundaria, que tiene como referencias básicas: la planificación de la enseñanza como tarea por medio de la cual los profesores reflexionan sobre su práctica educativa; y el constructivismo como perspectiva de los procesos de aprendizaje”.

Se denotan los aspectos importantes que debe poseer un adecuado Programa de Formación Inicial de Docentes en Ciencias Naturales, donde la planificación  de la enseñanza es una prioridad, debido al grado de dificultad que pueden representar algunos tópicos en sus distintas ramas  , es por eso que requieren un tratamiento, una estructura y un tiempo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje, debiendo  ser descritos  de manera correcta en la planificación, ya que si esta no se describe educadamente, está sujeta a entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje  en el momento en que se lleva a cabo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com